Papeles de Panamá: la conexión con las fortunas españolas en Suiza

11 / 04 / 2016 Javier Otero
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El bufete panameño Mossack Fonseca, gestor de las sociedades tras las que se ocultan empresarios y personalidades españolas, está relacionado con Arturo Fasana, que maneja los secretos de otros millonarios españoles.

El caso de Mossack Fonseca, conocido como los papeles de Panamá, se ha conocido tras la publicación por El confidencial.com y la emisión de La Sexta de una filtración sobre las identidades ocultas tras las miles de sociedades gestionadas por este despacho. Entre ellas se encuentran, en lo que se refiere a España, las de la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, el cineasta Pedro Almodóvar, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la familia Domecq, el futbolista Leo Messi, el motorista Alex Crivillé, Oleguer Pujol (hijo del expresidente catalán Jordi Pujol) y empresarios hoteleros como la familia Escarrer, dueña de Sol Melià, Enrique Martinón y la familia Riu. Las noticias sobre la existencia de estas sociedades, que también afectan a otras grandes fortunas y políticos de todo el mundo, han provocado ya la dimisión del primer ministro islandés, Sigmundur Gunnlaugsson, que tenía cuentas en este despacho, y la suspensión de la presentación de la última película de Almodóvar. En estos papeles aparecen 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal española.

Las sociedades offshore constituidas en Panamá sirven para ocultar los verdaderos titulares de cuentas bancarias y propiedades por diferentes motivos. Entre ellos, estos instrumentos pueden ser usados tanto para evitar el pago de impuestos como para canalizar fondos provenientes de actividades ilícitas fuera del país de origen y proceder a su blanqueo. En lo que se refiere a los españoles implicados, algunos de ellos han declarado que sus sociedades estaban inactivas, como ha sido el caso del futbolista Leo Messi, que han regularizado su situación con Hacienda, como ha ocurrido con los fondos de la familia Escarrer, mientras que Pilar de Borbón señala que la firma de Panamá siempre ha estado al corriente de sus obligaciones tributarias. La actividad de la sociedad de esta última, Delantera Financiera, coincide en su inicio con las fechas en las que el rey Juan Carlos asumió por primera vez los poderes de jefe del Estado, con la enfermedad de Francisco Franco, y acabó con la abdicación del monarca, relación que ha desmentido la infanta Pilar. Por su parte, Vargas Llosa ha respondido que no ha tenido relación con Mossack Fonseca y que la presencia de su nombre en un sociedad llamada Talome podría ser atribuida a algún asesor o intermediario que, sin su consentimiento, reservara esta sociedad para alguna inversión, pero que finalmente no se materializó. El domicilio que aparece, junto con su mujer, es el de la vivienda de la calle Flora de Madrid. Como publicó TIEMPO el pasado verano, la dueña de esta finca es la sociedad holandesa Fulcrum BV. La información filtrada del despacho de Mossack Fonseca no incluye los fondos y movimientos que tuvieron esas sociedades.

Pero más allá de las fortunas ocultas en Panamá en el despacho de Mossack Fonseca, se da la circunstancia de que está en conexión con otras grandes fortunas ocultas en Suiza. El despacho panameño tiene también oficina en la confederación helvética y está relacionado con el de Arturo Gianfranco Fasana, que apareció en el caso Gürtel.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Tiempo, las oficinas del despacho Mossack Fonseca en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes y en Ginebra (Suiza) mantuvieron correspondencia y movimientos de fondos relacionados con empresas de la trama Gürtel, liderada por Francisco Correa, gestionados por el suizo Arturo Gianfranco Fasana. El caso destapó una de las cuentas manejadas por este gestor, a la que puso por nombre Soleado en referencia a España. En ella se encuentran algunos grandes empresarios españoles y otras personalidades. Fasana declaró sobre su contenido que podría hacer explotar el país. Las autoridades suizas respondieron a las comisiones rogatorias del caso Gürtel tachando todos los nombres de Soleado que no tuvieran que ver con los principales implicados en la trama Gürtel. Sin embargo, alguna de las sociedades y particulares que aparecen en esta cuenta sí que salen a flote en otros documentos de este sumario en poder de Tiempo.

Algunas transacciones tienen que ver con una de las más importantes sociedades de Correa, como Golden Chain, donde se ingresaron presuntamente comisiones ilegales, alguna de ellas considerada la más alta descubierta en este caso, de al menos doce millones de euros por una recalificación en Arganda del Rey, en Madrid. En Golden Chain aparece también Fernando Martín, dueño entonces de Martinsa, una de las mayores constructoras del país en aquellos años. También aparece relacionado con otro importante caso judicial en España, como es la investigación que realiza un juez de Estepona sobre el ático del expresidente madrileño Ignacio González, cuyo pago, a su vez, podría tener relación con la recalificación presuntamente ilegal de Arganda. Entre los documentos relacionados con la explosiva cuenta Soleado se encuentra un pago por parte de la sociedad Cedargrove Investsments de 13 millones de euros que la investigación señala que provienen de esta operación urbanística.

Uno de los documentos en poder de Tiempo forma parte de la correspondencia entre el despacho de Mossack Fonseca en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes británicas y Rhône Gestión, en Ginebra (Suiza), enviado a la atención de Arturo Fasana. Se trata de una factura relacionada con la administración de la sociedad Golden Chain. Otro documento al que ha tenido acceso la revista es un correo electrónico entre los despachos de Mossack Fonseca en Ginebra y de Rhône Gestión en la misma ciudad. Se trata de un mensaje sobre el cambio en los testaferros de la sociedad Roseport Holdings, entre ellos, el mismo Arturo Fasana. Esta es la firma a través de la que, entre otras operaciones, Francisco Correa se ocultó para la compra de su yate, que según descubren las investigaciones policiales costó 3,1 millones de euros. Recientemente han aparecido imágenes en las que Francisco Correa y Álvaro Pérez, el Bigotes, navegan cerca de Gibraltar junto con Alejandro Agag y Ana Aznar, hija del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Entre las relaciones directas entre ambos despachos también se puede citar un certificado del registro público de Panamá en la que se inscribe la sociedad Telpy, que aparece en el caso Gürtel. El agente que registra es el despacho de Mossack Fonseca y entre los administradores de la firma aparece como presidente Arturo Fasana. Este aparece también en otras sociedades que forman el entramado de Correa en el exterior y que se nutren de fondos que provienen de Golden Chain, según el sumario judicial.

Otra de las sociedades en las que intervinieron ambos despachos es Darwin International Consultant, por cuya cuenta pasaron al menos 4,5 millones de euros en 2007, según un documento manuscrito que aparece en el sumario tras una de las facturas del despacho panameño. La agenda requisada por la Policía en el conocido como “piso de seguridad” de los miembros de la trama Gürtel, en la calle Martínez Campos de Madrid, contiene anotaciones de uno de sus principales protagonistas, Pablo Crespo, en las que se descubre que a través de la sociedad Golden Chain, relacionada con Mossack Fonseca y Fasana, se pagaron los 1,3 millones de euros que costó el imponente chalet de Correa en la localidad ibicenca de Punta Grossa.

La cuenta Soleado, a través de la que señaladas fortunas españolas realizaban de forma opaca operaciones financieras, ha sido citada también como el instrumento a través del que manejaba su dinero en Suiza la familia Pujol, según un informe policial interno publicado en su día por El Mundo. Ahora se descubre que Oleguer Pujol es uno de los nombres que aparecen también en los papeles de Mossack Fonseca.

Según los documentos a los que ha tenido acceso Tiempo, esta cuenta está relacionada con operaciones realizadas por firmas radicadas en Gibraltar, con pagos de la petrolera YPF, que terminó siendo adquirida por Repsol, cuyo vicepresidente llegó a ser Ramón Blanco, socio de Correa en el entramado de Gürtel. En uno de esos documentos hay un movimiento con anotaciones a mano en las que la cantidad indica el reparto entre partes que aparecen como “mío” a tres personas y otra parte a Ramón Blanco.

Entre los nombres que afloran relacionados con la cuenta Soleado se encuentra el empresario Ignacio Fagalde Mateos, cuyo nombre también aparece en la conocida como lista Falciani, que destapó los millonarios fondos de fortunas españolas y mundiales ocultos en el banco HSBC de Liechtenstein. Si la investigación sobre la millonaria comisión ilegal del caso Gürtel en Arganda hace aflorar los nombres de Mossack Fonseca y de Fasana, en el caso judicial que indaga sobre la compra del ático de Ignacio González aparece también el despacho panameño. La denuncia con la que comenzó la investigación considera que Ignacio González disfrutaba de un ático cuya propiedad podría esconder tras una empresa tapadera radicada en un paraíso fiscal. Esta conduce a una de las firmas gestionadas por Mossack Fonseca, Waldorf Overseas.

El despacho panameño también ha jugado su papel en la investigación sobre delito fiscal que afectó al magnate español Demetrio Carceller. A través del bufete Petrus, utilizaron para la elusión fiscal, según la sentencia judicial, despachos fuera de España como Mossack Fonseca para ocultar la propiedad real de las sociedades extranjeras con las que operaban. Por si fuera poco, por el bufete panameño también habrían pasado sociedades relacionadas con el espía español Francisco Paesa. En el sumario del caso Nóos también aparece Mossack Fonseca, entidad que gestionó empresas a través de las que se canalizaron fondos al paraíso fiscal de Belice. 

Grupo Zeta Nexica