Los secretos de las inversiones de la Iglesia

20 / 01 / 2017 Javier Otero
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Los obispos españoles han puesto reglas a sus inversiones financieras. Estas alcanzan, al menos, los 2.500 millones de euros, que les rentan 25 millones cada año. Su nuevo manual de inversiones, al que ha tenido acceso Tiempo, establece que renuncian a invertir en paraísos fiscales, Sicav y productos especulativos o de riesgo elevado.

El ecónomo Vallejo Balda en el banquillo de los acusados en el Vaticano

La Conferencia Episcopal ha aprobado un manual de inversiones por el que se tendrá que regir a partir de ahora. Su contenido supone que los obispos renuncian a invertir, por ejemplo, en paraísos fiscales, Sicav o instrumentos análogos y operaciones bursátiles especulativas o arriesgadas, según ha podido saber esta revista. Los obispos se comprometen a excluir también de sus inversiones las llamadas ventas en corto y las operaciones intradía en bolsa. De la misma forma, no pondrán su dinero en productos con riesgo elevado como los futuros y opciones, así como los puramente especulativos. También quedarán fuera los productos difíciles de entender por personas no expertas. Así se han calificado, por ejemplo, las preferentes de las cajas o los llamados productos estructurados. Este manual es una adaptación de la Iglesia católica española a las normas internacionales, el protocolo de buenas prácticas en entidades no lucrativas. El manual aprobado también prevé que se cree un comité de inversiones para supervisar estas. Además, los obispos han aprobado también un manual con medidas de prevención del blanqueo de capitales, adaptado, como el anterior, a las normas internacionales. Alguna diócesis ya ha implantado medidas que llegan a que los párrocos tengan que firmar un documento, preparado por PriceWaterhouseCoopers. Esas normas antiblanqueo señalan unos límites a partir de los que no se puede aceptar dinero en efectivo y también realizar indagaciones sobre el origen de algunos fondos con determinadas características.

Ingresos financieros

La información contable que ofrecen públicamente las diócesis españolas no desciende a día de hoy a los detalles a los que llega el manual de inversiones, salvo un par de excepciones. La diócesis de Córdoba desglosa ingresos financieros de 272.000 euros, 61.950 por dividendos, 179.000 por inversiones en renta fija, casi 6.000 por plusvalías y 25.000 que provienen de depósitos bancarios.

La otra diócesis que desglosa sus ingresos financieros es la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, que realiza un ejercicio de transparencia más completo, tras haber sufrido serios quebrantos económicos. Ahora, ya saneada, sabemos todos los detalles sobre sus inversiones. Ingresa 128.009 euros por participaciones en el capital de entidades fuera del grupo, 133.200 en intereses en préstamos; también desglosa los ingresos que recibe por la inversión en valores (unos 1.800 euros) y hasta desagrega hasta los 23 euros que ingresa por los intereses de libretas de ahorro o cuentas corrientes. De hecho, en las libretas de ahorro pierde 79 euros, lo que da buena cuenta de las bajas rentabilidades e incluso pérdidas que ofrecen hoy en día los mercados financieros.

Esta diócesis es la única que hace público su balance, y no solo la cuenta de ingresos y gastos. Así se puede saber que estas rentabilidades provienen de una cartera de valores a corto plazo por algo más de un millón de euros (1,026 millones), de los que 263.000 están invertidos en renta fija. En cuentas corrientes y de ahorro tiene unos 50.000 euros.

Para leer el artículo completo puede comprar la revista de papel o acceder a la versión digital en Tiempo, Zetakiosko o Kiosko y más.
Grupo Zeta Nexica