Los 1224 regalos recibidos por los presidentes

15 / 04 / 2016 Javier Otero
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Los obsequios más valiosos con que agasajaron a González, Aznar y Zapatero se encuentran en un almacén del palacio de la Moncloa. TIEMPO los desvela por primera vez.

Joyas de oro, platino, rubíes, zafiros y esmeraldas junto con un botijo o sillas de montar. Cimitarras de plata, colmillos de marfil labrado, porcelanas, decenas de bandejas de plata, pero también tricornios, una linterna o un ladrillo. Son los más de mil regalos que han recibido los presidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero desde 1982. Se trata de regalos institucionales que los presidentes no se han quedado y que se encuentran depositados en un almacén en el palacio de la Moncloa, cuya relación completa ha sido obtenida en exclusiva por TIEMPO y que eran un misterio desde hace años.

La costumbre de intercambiar regalos entre cargos institucionales, especialmente los miembros del Gobierno o los jefes de Estado, ha ido evolucionando con los años hacia una mayor austeridad en todo el mundo. En época de Felipe González era habitual que, por ejemplo, en las visitas de Estado se agasajara con regalos muy valiosos. A pesar de que las cosas han ido cambiando, todavía se ofrecen algunos presentes de alto valor, especialmente por parte de los países de la península arábiga. Ahora, los servicios de protocolo informan previamente a sus homólogos en las visitas que no se consideran adecuados los regalos caros.

En sus catorce años de mandato, Felipe González recibió 375 regalos que pasaron al inventario. Zapatero fue destinatario de 529 en ocho años y José María Aznar de 320 en otros ocho. El inventario es diferente para cada uno de ellos. Los de González no incluyen el origen, aunque sí algunos de Aznar y todos los de Zapatero. De todas maneras, la mayoría de las veces se señala al país, pero no la personalidad que lo realiza. Por otro lado, el inventario de González es el más parco al describir los objetos, mientras que los detalles que describen los de Aznar son muy minuciosos. La selección de regalos que se publican en los cuadros incluidos en este reportaje se ha realizado de forma subjetiva, al no existir una valoración de los mismos. El desconocimiento, por ejemplo, de la calidad y valor de piezas de porcelana de decenas de jarrones, o de los objetos de cristal, hace que no se incluyan en esta selección.

Registro. Los listados elaborados con los regalos se han realizado al finalizar los mandatos de cada presidente, con aquellos objetos que se van a quedar en manos del Estado. Por esa razón la Presidencia del Gobierno no ha facilitado aún la relación de los regalos recibidos por Mariano Rajoy. Durante su mandato sí que se lleva un registro de los regalos recibidos, pero no es hasta el final cuando se realiza el inventario. Dos órdenes ministeriales dispusieron la adscripción de estos objetos al Patrimonio del Estado en los casos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no está claro si se ha seguido el mismo procedimiento con los de José María Aznar. Lo que sí es seguro, según señalan en La Moncloa, es que estos objetos se encuentran en el almacén donde están depositados los demás. En esta dependencia se encuentran además obsequios recibidos por otros políticos, como es el caso de la vicepresidenta del Gobierno en el gabinete de Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega. Durante muchos años, los regalos se exponían en vitrinas que se encontraban en unas dependencias situadas encima de la sala donde se celebra el Consejo de Ministros. Al llegar a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ordenó que los regalos se retiraran de ese lugar, para ir a parar a los citados almacenes.

La relación de regalos publicada por esta revista se ha obtenido a partir de una solicitud de información en virtud de la reciente Ley de Transparencia. Es la primera vez que se hacen públicos. La Casa Real, dentro de las nuevas prácticas puestas en marcha por el rey Felipe tras llegar al trono, hizo pública recientemente una lista con los 326 regalos recibidos por los Reyes en el último año, tal como se comprometió en el código de conducta aprobado en La Zarzuela. Aun así, no ha informado de los regalos recibidos durante todos los años de reinado de Juan Carlos I ni del destino de estos, salvo muy pocos casos, entre ellos el yate Fortuna o dos Ferraris regalados a este monarca por un jeque de Emiratos Árabes que se han sacado a subasta recientemente.

Para leer el artículo completo puede comprar la revista de papel o acceder a la versión digital en Tiempo, Zetakiosko o Kiosko y más.
Grupo Zeta Nexica