La vida sin deberes

29 / 04 / 2016 Celia Lorente
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Muchos padres piden acabar con las tareas escolares o por lo menos que se regulen, ya que sobrecargana los niños y fomentan los conflictos familiares. 

Marta es una niña de 8 años, que empezó a sufrir jaquecas, insomnio, ansiedad, se sentía triste y se hacía la remolona a la hora de ir al colegio. María, su madre, empezó a pensar que tenía todos los síntomas de sufrir acoso escolar y, preocupada, acudió a un psicólogo que descubrió que lo que su hija realmente sufría era un exceso de tareas escolares. Era una niña muy responsable y tener todos los deberes bien hechos y a punto le producía tal ansiedad que le estaba robando el sueño y la salud. Ante la incomprensión del colegio, sus padres decidieron buscar otro centro educativo donde las tareas no le robaran todo el tiempo libre y no supusieran una carga tan difícil de sobrellevar que incluso estaba afectando a su relación y creando tensiones familiares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido a darle la razón a esta familia y ha confirmado que el estrés de las tareas escolares desemboca en dolores de cabeza, abdominales y de espalda, y provoca nervios, tensión y tristeza. Y en esto los escolares españoles están a la cabeza. Según la OMS el porcentaje de estudiantes nacionales que sufren estrés por culpa de los deberes es de los más altos de Europa. De hasta el 70% en las chicas de 15 años. Y esa presión, señala la misma OMS, se traduce muchas veces en “un incremento de patologías”, así como de alteración de los “estados de ánimo”.

Ante esta presión, en ocasiones difícil de sobrellevar para los niños, que necesitan realizar otras actividades de esparcimiento que también contribuyen a su desarrollo personal, y para los progenitores, que llegan de trabajar y no disponen de tiempo para ayudarles, o aunque lo tengan prefieren dedicarlo a disfrutar de sus hijos, algunos se rebelan. Hay dos corrientes que luchan por ello: una pide la eliminación total de los deberes y otra su racionalización.

Llamamiento on line

Padres, pedagogos y profesores han creado plataformas y webs en Internet como ¡Basta de deberes!; Sindeberes. #hayvidadespuesdelcole o change.org/los deberes justos, que pretenden promover el cambio desde abajo. Que sea la comunidad educativa, padres y docentes, los que desde cada colegio o instituto libren una batalla por protocolizar los deberes en sus centros. Las redes sociales se han vuelto imprescindibles para el logro de sus objetivos y su visualización social. Uno de los recursos más utilizados es la recogida de firmas vía on line. Una de las propuestas más exitosas de los últimos meses ha sido la planteada por Eva Bailén (@Vabalen) en la plataforma Change.org sobre los “deberes justos” de los estudiantes. Reclama “la racionalización de los deberes en el sistema educativo español” y va dirigida al Ministerio de Educación. Ya tiene recogidas unas 208.000 firmas. En diciembre –entonces tenían 190.000– las presentaron en la sede de todos los partidos políticos de cara a las elecciones. “Nuestro objetivo es que se regule de alguna forma el tema de los deberes escolares, porque lo que no puede ser es que haya tanta libertad de mandar tareas para casa sin ningún tipo de control en cuanto a la calidad y a la cantidad”. Su propia experiencia personal la llevó a tomar esta iniciativa. “Soy ingeniera de Telecomunicaciones y trabajo fuera de casa y cambié de colegio a mis hijos por darles un poco más de calidad de vida, en este que van ahora tienen estipulado el no poner deberes de más de dos asignaturas al día, no es un protocolo, pero por lo menos es algo. El cambio ha sido muy positivo y los niños están más receptivos”.

Otra medida que muchos colegios aplican y que es cuestionable es que los deberes cuenten para nota porque la Lomce establece que la evaluación de los estándares de aprendizaje tiene que hacerse sobre hechos que sean observables, medibles y cuantificables. Según Bailén “un docente no sabe quién ha hecho los deberes: si ha sido el niño, si los ha hecho con ayuda o sin ayuda, o si al final los ha hecho el padre, la madre o el hermano. Calificar algo que no se sabe si ha sido una creación del alumno o no, es bastante cuestionable y poco defendible el hecho de que cuente para nota”. Cansados de luchar contra el sistema establecido, algunos padres buscan centros educativos donde el atiborrar a los niños de tareas no sea la práctica habitual. Y existen, aunque la mayoría son colegios privados, los denominados “de educación alternativa” como los centros Waldorf, Montessori, o las llamadas escuelas libres. Aunque también algunos centros públicos se han atrevido, son tan pocos que constituyen una excepción.

Un cambio en el sistema

“Mi hijo hacía judo desde pequeñito y tuvo que dejarlo porque no podíamos compatibilizarlo, le mandaban deberes y más deberes y estuve a punto de cambiarle de colegio. Luego pensé que iba a perder a sus amigos y que en otro nos íbamos a encontrar más de lo mismo, porque prácticamente están todos por el estilo, al final depende mucho de los profesores que te toquen. No necesitamos cambiar de colegio sino un cambio profundo del sistema educativo. Estamos en otra época y hay que reconocer que esto no funciona”. Es la experiencia de María Cañal, que vive en Oviedo y decidió abrir un blog-magazine donde hubiera expertos en distintos campos: psicólogos, padres, profesores... “Se trata de llegar al mayor número de gente posible e informarnos para poder demandar llegado el caso, porque los padres estamos muy desinformados. No pintamos gran cosa en los colegios...” Y afirma: “Yo estoy en contra de los deberes, no me gusta ser extrema, pero los deberes son una extensión del colegio muy poco motivante y los niños llegan a casa a repetir lo que han hecho allí durante horas. Son unos deberes que solo aportan tensión en casa y que las familias acabemos a grito pelado todas las noches. Muchos padres no puedan ayudar a sus hijos porque no tienen capacidad y la alternativa es gastarse el dinero en clases particulares que generan entre los alumnos unas diferencias brutales. Lo que vemos es que los deberes no están bien planteados, tendrían que ser complementarios, estimulantes, que se aprendiera de ellos y que los niños pudieran hacerlos ellos solos o en grupo”, con sus compañeros.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), la asociación mayoritaria de padres y madres de España, recibe habitualmente las quejas de las familias por los deberes que el profesorado de las distintas materias encarga diariamente a los menores, y que a muchos crea verdaderos problemas para afrontarlos con éxito. El último estudio de la asociación de padres asegura que tras una jornada en el colegio de siete horas, hay otras dos o tres más de deberes, sin fines de semana libres. Y también reclama una reducción de tareas adaptada a lo que recomiendan los expertos: tres cuartos de hora en los cuatro últimos cursos de primaria y una hora en secundaria.

Sin tiempo para nada

Para Ani Pérez, investigadora en formación de la Universidad Autónoma de Madrid: “Cada vez hay más gente que defiende una racionalización de los deberes, y luego hay otra corriente, en la que me incluyo, que está en contra de que haya deberes en el tiempo libre, no considero que mandar una redacción vaya a ser dañino pero sí creo que al final hay tantas horas de escuela que no hay momentos para socializar. A mi hija, el día que trae deberes a casa se le quitan las ganas de hacer luego otras cosas que normalmente le encantan, y a mí también me gusta que llegue a casa y tenga tiempo de hablar conmigo, que podamos salir a dar un paseo o podamos incluso hacer otras actividades de deberes que le podrían mandar como ir a un museo y que ella pueda decidir a qué quiere dedicar su tiempo libre”.

Hay colegios que en su ideario recogen cuál es su postura frente a los deberes, pero estos son los menos. “Tienen que existir unos criterios a los que tanto el profesorado como las familias puedan atenerse. Por ejemplo, hay familias que dicen que a sus hijos les han castigado sin recreo por no hacer los deberes, ¿hasta qué punto la normativa permite que se les esté quitando a los niños el espacio de juego en una jornada agotadora? O el tema de si afectan a la nota, hay padres que llegan a un acuerdo con los tutores de sus hijos para no hacer deberes porque no están a favor pero la tutora les dice que si no los llevan le bajan la nota dos puntos y ¿eso dónde está escrito? Hay mucha inseguridad y todo queda al arbitrio del profesor que te toque –se queja Pérez– ¿Cuál es la solución a este tema? Yo creo que pasa por que el respeto a la infancia incluya respetar el tiempo para satisfacer sus necesidades y cuestionarnos qué sentido tienen los deberes y si realmente están sirviendo para crear un hábito de estudio, que eso yo no lo veo, o están creando frustración, rechazo a la escuela y mucha desigualdad”.

El problema para esta experta está también en que los profesores tienen que cumplir con el temario establecido. “Muchos profesores entienden que los deberes que mandan no tienen demasiado sentido pero están metidos en esa espiral. Como se trabaja con libros de texto las familias quieren que se terminen y los profesores se sienten presionados. Hace falta reflexionar y mirar a los niños a la cara y pensar: ¿qué sentido tiene esto? y sobre todo escuchar cómo se sienten. Mi hija hay días que llora haciendo los deberes, estoy segura de que si en ese momento estuviera en casa su profesor se daría cuenta del poco sentido que tiene que un niño esté sufriendo por esto... hay que respetarlos como personas, que necesitan sus espacios y sus tiempos”.

Rebelión en Francia

Según la OMS la incidencia de los deberes sobre la salud aumenta a medida que los alumnos crecen. A los 11 años, un 34% de los niños y un 25% de las niñas afirman sentirse presionados por los deberes. A los 13, las chicas (un 55%) pasan por delante de sus compañeros masculinos (un 53%) cuando se les pregunta si las tareas escolares les provocan estrés. A los 15 años, cuando están terminando la educación obligatoria, un 70% de las chicas dicen sentirse angustiadas por los deberes frente al 60% de los chicos. Eso coloca a los españoles, que según la OCDE dedican una media semanal de seis horas y media a hacer trabajos escolares fuera del horario del colegio, como los cuartos más estresados de Europa (por detrás de malteses, escoceses e islandeses). Hace unas semanas, en Francia la Federación de Consejos de Padres de Alumnos convocó una huelga de dos semanas sin deberes para parar lo que ellos consideraron “trabajos forzosos”. Con el lema “Ce soir, pas de devoirs” (“esta noche, sin deberes”) han creado una plataforma que ha servido de ejemplo para otras asociaciones de padres que tampoco ven los deberes con buenos ojos.

La Ceapa comparte la mayor parte de las ideas recogidas en esa plataforma y por eso lanzó un comunicado de prensa de apoyo ante la iniciativa francesa. La asociación denuncia la sobrecarga de deberes escolares. Critica que en los últimos años se haya incrementado el tiempo que los menores dedican en casa a realizar las tareas escolares, lo que demuestra que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas. El dato revela en gran medida un fracaso del sistema educativo, que tiene que sobrecargar a niños y niñas de tareas que deberían haber trabajado en la escuela.

 
Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: Anónimo 18/07/2017 17:02

    loans for bad credit rating <a href=http://hushescorts.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=993263>fast cash payday loans</a> loan with no credit <a href="http://by.soudalvps.safistudio.pl/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=497196"> apply loans</a>

  • Por: Anónimo 18/07/2017 10:26

    money shop payday loan <a href=http://blueautos.es/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=165586>advance cash america</a> payday loans in los angeles <a href="http://www.treeboo.org/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=19232"> american loan</a>

  • Por: Anónimo 17/07/2017 20:11

    risks buying cialis online <a href=http://cheapcialishionline.com/>buy cialis</a> <a href="http://cheapcialishionline.com/">cialis online</a> canada cialis 2.5mg pills

  • Por: Anónimo 15/07/2017 2:10

    pattaya viagra buy <a href=http://buyvvviagraonline.com/>buy viagra online</a> <a href="http://buyvvviagraonline.com/">viagra</a> trustworthy viagra

  • Por: Anónimo 12/07/2017 21:52

    bad credit loans chattanooga tn http://loansolobest.com/ - payday express <a href="http://loansolobest.com/"> personal loans</a> cash advance in San Antonio 78245

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica