Sebastián Roa

30 / 01 / 2017 Hernando F. Calleja [Ilustración: Luis Grañena]
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“Analizar la historia en términos de buenos y malos es una trampa”

Ilustración: Luis Grañena

Su novela ‘Las cadenas del destino’ completa la ‘Trilogía almohade’ iniciada con ‘La loba de al-Andalus’ y ‘El ejército de Dios’. Una novela monumental sobre la atormentada Edad Media en la península ibérica.

 

¿Qué ha querido contar en la Trilogía Almohade que culmina en Las cadenas del destino?

Un montón de pequeñas historias de amor, desamor, lealtad, traición, venganza, ambición, sacrificio y esperanza. Todo eso en un periodo fascinante e imprescindible para comprender el devenir de nuestra historia desde el siglo XII.

 

¿Tiene un trasunto de actualidad el fundamentalismo almohade del siglo XII?

Existen llamativas semejanzas entre Ibn Tumart y al-Zarqaui, de cuyos viajes, fanatizaciones y doctrinas surgen respectivamente el movimiento almohade y el Estado Islámico [EI]. También son parecidas las evoluciones de ambos fenómenos, sus purgas, sus matanzas, sus referencias al takfirismo y la yihad, su intransigencia y su peligrosidad. Esperemos que se pueda neutralizar al EI de forma parecida a como se neutralizó el califato almohade.

La historia de la Edad Media, para varias generaciones de españoles ha sido la lucha de los buenos (los ganadores) contra los malos (los perdedores). ¿Hay que desmontar ese error?

Analizar la historia en términos de buenos y malos –o de errores y aciertos– se me antoja una trampa. Deberíamos conocer lo que ocurrió y ser conscientes de que no se puede juzgar a una persona del siglo XIII con los criterios morales de hoy. Cada vez que alguien dice que el viaje de Colón motivó un genocidio o que la toma de Granada fue un acto xenófobo, no solo está demostrando su ignorancia: está, además, pervirtiendo la historia.

 

¿Es usted un creador de mitos?

No me disgustaría. Pero los mitos adquieren su naturaleza tras el paso de muchos años, incluso de siglos. Dejémoslo en que soy un defensor de los mitos porque también ellos conforman lo que somos. Ignorarlos es como ignorar nuestra historia.

¿La ambición es el gran motor de la historia o solamente de la novela histórica?

Sea cual sea el motor, lo es de ambas. La buena novela –sea histórica o no– ha de reflejar las pasiones y anhelos del hombre. Y la historia está construida de ese mismo material.

 

Actualmente la historia apenas se enseña o directamente se inventa a conveniencia política. ¿Hay más verdad histórica en algunas novelas que en algunos libros de texto?

Me temo que sí. Siempre digo que es peligroso aprender historia a través de las novelas pero, con el sistema educativo que sufrimos, casi prefiero morir a perder la vida.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

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