Candidato del PP a la presidencia del gobierno

Mariano Rajoy

10 / 11 / 2011 13:45 Silvia Gamo
  • Valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Explica que no tocará ni las pensiones, ni la educación, ni la sanidad, pero que de ahí para abajo todo es revisable. Su canción favorita es Mejor, de Los Brincos, es creyente y lleva a sus hijos a un colegio privado. Así es el hombre que puede dirigir a los españoles los próximos cuatro años.

Fotos: Diego Crespo
“Mi prioridad es mantener el poder adquisitivo de las pensiones”

sus amigos dicen de él que es predecible, fiable, serio, lo que España necesita en este momento. Sus enemigos, que está instalado en el “depende” y que su único mérito como líder de la oposición ha sido cruzarse de brazos y ver pasar el cadáver de los socialistas por delante de su puerta. Mariano Rajoy, gallego de 56 años, presidente del Partido Popular, seguidor del Real Madrid y candidato a la presidencia del Gobierno, es hoy, según dicen todas las encuestas, quien tiene más posibilidades de ser el próximo inquilino de La Moncloa.

España tiene casi cinco millones de parados. ¿Qué tres reformas propone para volver a crear empleo?

Una reforma laboral y una reforma fiscal que ayuden a los emprendedores. Además es preciso reducir el déficit público y acabar la restructuración del sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito a las familias y a las empresas. Pero por muchas medidas que adoptemos, muchas leyes que dictemos, si no vuelve el crédito no volverá la actividad económica y no conseguiremos salir de la crisis.

Su principal rival en estas elecciones, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que asegurará a los españoles las pensiones, la prestación por desempleo, la educación y la sanidad, pero no un puesto de trabajo. ¿Se atreve a prometerlo usted?

Mi gran prioridad es el empleo. Tenemos que volver a crear empleo en España porque de eso depende todo lo demás. Sin empleo no se pueden mantener las políticas sociales ni las pensiones. Con el empleo viene la prosperidad y, con ella, los ingresos para el Estado. Con esos ingresos se pagan la educación y la sanidad, y son las cotizaciones de quienes trabajan las que pagan las pensiones. Por eso mi prioridad es el empleo. A mí me parece muy respetable lo que dice cada cual, pero los hechos son incuestionables. El hecho es que el Gobierno socialista ha sido el primero de la democracia que ha congelado las pensiones y eso ha ocurrido porque no ha sabido gestionar la economía.

El PSOE ha prometido que si gobierna creará una tasa a la banca para crear empleo juvenil. ¿Estaría el Partido Popular a favor de imponer una tasa a la banca?

En un mundo globalizado, esa propuesta solo tiene sentido si se aplica en un ámbito supranacional. Si así se acuerda en los organismos europeos, nosotros no nos opondremos. De todos modos, considero mucho más urgente para nuestro interés nacional diseñar mecanismos que permitan a los bancos españoles superar las dificultades que les están creando sus activos inmobiliarios.

Usted ha dicho que el pacto alcanzado en la UE dañará la recuperación de España. ¿Qué consecuencias tendrá para los españoles?

La más grave es que el crédito, que tanta falta hace, se va a reducir aún más. Es de pura lógica. Si los bancos se ven obligados a conseguir más capital, dedicarán sus recursos a ese objetivo y no a facilitar el crédito. En segundo lugar, a la banca española, que no tenía problemas con la deuda griega, se la estigmatiza por un problema que no tiene, mientras se dejan sin atender sus auténticos problemas con los activos inmobiliarios. En tercer lugar, considero que es absolutamente inaceptable que se haya permitido cuestionar la calidad de la deuda española cuando nuestro país siempre ha hecho frente a sus compromisos.

¿Por qué España y Zapatero han aceptado esas condiciones? ¿Las hubiera aceptado usted? ¿Qué hubiera hecho en esa cumbre europea?

Yo advertí de la importancia de esa cumbre y le brindé públicamente mi apoyo al Gobierno para que no aceptara un acuerdo desfavorable para los intereses españoles. Yo creo profundamente en el proyecto europeo, pero también creo que en los momentos cruciales, como era la pasada cumbre, los Gobiernos están obligados a defender sus intereses nacionales a cara de perro. Felipe González lo hizo en su día y Aznar también. Si los españoles nos dan su confianza el 20 de noviembre, mi Gobierno no dejará por dar ninguna batalla en Europa, empezando por la agricultura y terminando por las perspectivas económicas.

El Estado necesita dinero. ¿Cuáles son las propuestas del Partido Popular para recaudar más?

Aumentar la base y no la presión. Por decirlo de otra manera, yo creo que el Estado recauda más cuando mucha más gente paga menos impuestos, y recauda menos cuando la subida de los impuestos desanima la actividad. Si usted baja los impuestos por la contratación de un nuevo empleado, a la larga consigue más ingresos públicos, porque ese nuevo trabajador paga sus cotizaciones sociales, su impuesto de la renta, el IVA de lo que se anima a consumir y además deja de percibir el seguro del desempleo.

El PSOE les acusa de recortar en educación y sanidad y de poner en juego la educación y la sanidad públicas. ¿Se compromete usted a que no habrá recortes ni en educación, ni en sanidad, ni en las prestaciones por desempleo si llega a La Moncloa?

Aquí el único partido que ha bajado el sueldo de los funcionarios ha sido el PSOE. El único partido que ha congelado las pensiones ha sido el PSOE. Esos son los hechos: el PSOE es el partido que ha realizado el mayor recorte social de nuestra democracia. Yo me comprometo a gestionar con la mayor eficiencia posible los recursos públicos, porque es nuestra obligación y eso obligará a revisar todas y cada una de las partidas de gasto. Mi primera prioridad es mantener el poder adquisitivo de las pensiones y luego la sanidad y la educación. De ahí para abajo hay que revisar todo.

A sus hijos, ¿los lleva a un colegio público o privado?

Los llevo al Colegio Británico porque considero vital que sean bilingües desde pequeños.

Existe un debate sobre cómo financiar la sanidad pública. El PSOE ha propuesto, entre otras medidas, un impuesto sobre el alcohol. ¿Cuál es la propuesta del PP?

Cuando el PP gobernó, reforzó la atención sanitaria llegando a doblar el gasto en sanidad. Eso fue posible porque hubo una política económica que generó actividad y, con ella, ingresos para el Estado. Volveremos a ese círculo virtuoso que permite la financiación de las políticas sociales. Además, tendremos que mejorar la coordinación de recursos sanitarios en todo el territorio nacional y que garantizar un catálogo de prestaciones básicas comunes a todos los ciudadanos españoles, independientemente de dónde vivan.

Si usted tuviera que operarse, ¿elegiría un hospital público o uno privado?

Depende. Mis hijos nacieron en un hospital privado, pero mi padre, que ha tenido algún problema grave de salud, fue atendido, y magníficamente, en la sanidad pública. Creo sinceramente que nuestro sistema sanitario es de los mejores del mundo, nuestro reto es mantener su carácter universal y gratuito y sus niveles de calidad.

Todas las encuestas pronostican que usted será el próximo presidente del Gobierno. Convergència i Unió y otras formaciones dicen que ustedes también son responsables de esta crisis porque se han cruzado de brazos. ¿Se sienten responsables? ¿El PP llegará a La Moncloa por méritos propios o por los errores cometidos por el Gobierno actual?

Evidentemente este Gobierno lo ha hecho rematadamente mal y eso es un elemento importantísimo. Si un Gobierno lo hace bien, la oposición lo tiene muy difícil. Pero, además, en el PP hemos hecho las cosas bien: hemos permanecido unidos, hemos dado un mensaje de moderación, nos hemos opuesto a cosas que nunca se debieron haber realizado, como el Plan E o el nuevo sistema de financiación autonómica, hemos ayudado en cosas positivas como la reforma constitucional o la reforma de las pensiones... Francamente, estoy muy orgulloso de la labor que hemos realizado estos años.

Dos de las medidas más polémicas del actual Gobierno socialista han sido congelar las pensiones y bajar el sueldo a los funcionarios en un 5%. Si ustedes gobiernan, ¿mantendrán estas dos medidas o las derogarán?

Vamos a averiguar cómo están las cuentas, pero ya le adelanto que el tema de las pensiones nos parece prioritario. No es justo castigar a quien ya no se puede defender: un joven se puede ir a buscar trabajo al extranjero, un pensionista no. Y además, a ellos, al esfuerzo que hicieron tantos años, les debemos el bienestar que hemos disfrutado durante mucho tiempo. Insisto, para nosotros las pensiones son prioritarias.

¿El PP derogará las leyes del aborto y del matrimonio homosexual?

Vamos a cambiar la ley del aborto para mejorar la protección del derecho a la vida y para evitar que una joven de 16 años pueda abortar sin que se enteren sus padres. En la cuestión del matrimonio homosexual esperaremos a cono-cer la sentencia del Tribunal Constitucional.

Si los españoles le eligen presidente del Gobierno, ¿nombraría vicepresidenta a una mujer?

Si los españoles quieren que gobernemos, lo haremos contando con los mejores. Ese será el único criterio. Mire, a estas alturas, ni mi partido ni yo tenemos que demostrar nada en materia de igualdad. Las primeras presidentas del Congreso y del Senado fueron políticas del PP, la primera comisaria europea fue una mujer del PP, las presidentas de comunidades autónomas son del PP, la primera secretaria general de un gran partido fue del PP, la primera portavoz parlamentaria... ¿Sigo?

¿Sabe ya quiénes y cuántos serán los miembros de su Ejecutivo en el caso de que ganaran las elecciones? ¿Se lo ha comunicado ya a algún miembro de su partido?

Evidentemente no. Ahora lo que toca es convencer al mayor número de españoles de la necesidad de un cambio político.

El 15-M, ¿beneficia o perjudica al PP?

No sé a quién beneficia. Pero a nosotros en las elecciones municipales y autonómicas no nos perjudicó.                             

¿Cuál es su hoja de ruta para liderar el fin definitivo de ETA?

La ley, el Estado de Derecho y la unidad de los demócratas. Y, desde luego, hablar mucho menos, especular menos e intentar no confundir a la gente. ETA tiene que desaparecer irreversiblemente y no hay nada más que hablar.

¿Convocaría al PSOE para ir juntos en este proceso?

Al PSOE y a los demás. La lucha contra ETA ha sido una batalla del conjunto de la sociedad española.

¿Es partidario de beneficios penitenciarios para todos los presos si ETA entrega las armas?

Como le acabo de decir soy partidario de cumplir la ley. Y la ley establece claramente en qué casos y bajo qué circunstancias se pueden otorgar beneficios penitenciarios.

ÍNTIMO Y PERSONAL

¿Vino o cerveza? Vino.

¿Montaña o playa? Playa.

¿Cuál es su plan perfecto para una noche de sábado? Ver el fútbol con mis hijos y luego cenar con los amigos.

¿Cuál es la cualidad que más valora de una persona? La bondad.

¿Quién es la persona en la que más confía? Mi mujer.

¿Se pueden tener amigos en política? Dígame uno. Por supuesto, tengo muchos, por eso sería injusto decir un solo nombre.

¿Es creyente? Sí.

¿Cuál es la canción que más le ha marcado?Mejor, de Los Brincos.

¿Cuál ha sido su momento más amargo? La muerte de mi madre.

¿Y el más feliz? El nacimiento de mis hijos.

 

Grupo Zeta Nexica