Luis María Fernández

23 / 12 / 2016 Hernando F. Calleja
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Director de cine 

“El cine tiene la obligación de rescatar hechos históricos”

¿Por qué hace la película 28 años después de los hechos que narra?

Las historias no entienden de momentos para ser contadas. El cine tiene el derecho y tiene la obligación de rescatar hechos, momentos y situaciones históricas para ponerlas al servicio del público. ¿Por qué no ahora? Podía haber sido hace cinco años, pero nunca es tarde para contar una historia.

 

¿Era necesario estar en una etapa de normalización social o política para que se pueda contar la historia sin tanta presión?

No es la misma repercusión la de esta película ni la forma de hacerla en los años 90 que ahora. Pero la película tiene una intención, no relajarse. Hay que hacer entender a la sociedad que los hechos, todo lo que ha ocurrido ayer, ya no existe. Los hechos, aunque los años los vayan dejando en la lejanía tienen que ayudar a reflexionar sobre de dónde venimos y adónde vamos. Esta película, hoy se hace con más tranquilidad, con más sosiego, pero no debe haber relajación.

Mezcla la ficción con una conversación entre los dos protagonistas de los hechos reales. ¿Añade verismo a la película o busca este anticlímax por otra razón?

La idea de hacer una película de ficción surge en el momento en el que se está rodando el encuentro entre María José Sáez, la becaria, y Jesús Álvarez, periodista y yerno de Revilla. Iba a ser un documental al uso. María José y Jesús, como buenos narradores que son, cuentan la historia sin un guion previo, como dos personas que se encuentran después de 28 años y se ponen a hablar como si estuvieran en una cena, sin cámaras. Al rodar esa parte me parecía que la historia merecía ser puesta en imágenes, porque no es lo mismo que te cuenten una cosa a que tú lo veas. El testimonio de ellos va reforzando la imagen y a la vez, la ficción refuerza el testimonio de ellos, con lo cual, la película está apuntalada, es como un tejado a dos aguas en el que ambas formas se sustentan la una a la otra.

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