Juan Carlos Monedero

13 / 02 / 2017 Luis Calvo [Foto: Paco Llata]
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Fundador de Podemos

“El hiperliderazgo de Podemos lo tenía Errejón. Pablo lo que tiene es carisma”

Foto: Paco Llata

¿Cómo se ha llegado a esta situación de enfrentamiento dentro de Podemos?

En España hay dos problemas. No tenemos una cultura política democrática. En muchas cosas nos siguen oliendo los pies a franquismo. Leemos la política en clave religiosa. Cualquier disidencia la convertimos en herejía y montamos un auto de fe. Y segundo, hace 30 años que no había una discusión política vinculada al nacimiento de un partido. Hemos olvidado los comienzos del PP o del PSOE, con la expulsión de agrupaciones socialistas provinciales enteras. Hemos olvidado de la amargura de Tierno [Galván] hablando de [Alfonso] Guerra. Históricamente las génesis siempre tienen estos rasgos porque se están definiendo los rumbos.

¿Por qué varios fundadores han abandonado el círculo de Pablo Iglesias?

Lo fascinante es que todos siguen en Podemos. Si no estuvieran, la pregunta sería por qué se han marchado. Esa pregunta no se puede hacer y se busca otra que haga la misma función, pero no la hace. Carolina [Bescansa], Luis [Alegre] y yo hemos dicho que vamos a votar a Pablo Iglesias. Quien está fuera de foco es Errejón, que tendrá que explicar por qué ha tomado las decisiones que ha tomado para acelerar tiempos y crear esa división en Podemos.

Pero esas amistades se han resentido.

Podemos nace de un grupo de amigos que comparten diagnósticos políticos, que han compartido militancias, calle... Pero en las relaciones de amistad te representas a ti mismo, en las políticas representas a más gente. Podemos ha estirado en exceso esas relaciones de amistad. Son las que han permitido esa construcción ficticia de números uno, números dos o números tres. Esos espacios no se deben construir en virtud de amistades, sino de la capacidad política. Y eso tendrá que clarificarlo Vistalegre II. Por eso creo que Errejón se equivoca profundamente cuando dice que quiere volver al tándem con Iglesias. O cuando culpa a terceros del deterioro de esa relación. Lo que reclama es ese poder de número uno y número dos como forma de gestionar un partido. Y algunos nos negamos en redondo.

Luis Alegre culpa del enfrentamiento al nuevo círculo de Iglesias. Les tacha de conspiradores.

Luis Alegre no ha estado fino. Insiste en esa consideración de Podemos como grupo de amigos donde reclamas a tu amigo que te quiera, más allá de lo que hagas políticamente. Luis hizo lo que pudo en Madrid, pero no lo hizo bien. Su suerte política se mide en función de su capacidad política demostrada. Tienes que rendir cuentas, no hacer un relato sollozante de amor perdido. Esto parece un culebrón adolescente lleno de gente diciendo que ya no le quieren. Errejón dice que ya no le quieren porque alguien ha malmetido. Al final la única influencia verdadera venezolana en Podemos es que se ha convertido en un culebrón.

Alegre, sin embargo, está fuera del partido. No tiene nada que perder. 

No es cierto. Son egos dañados. Cualquier movimiento brusco a una semana de un congreso está motivado por el ego. Antes has tenido mucho tiempo para hacer valer tus ideas, escribir artículos... Lo que no puede ser es que de repente hagas acusaciones que no se sustentan en nada. Cuando se critica al errejonismo hay cosas concretas que han hecho que son impugnables. La más evidente, las dimisiones en Madrid, que querían forzar la sustitución del secretario general. ¿Cuáles son esos comportamientos malvados que ellos denuncian? ¿Haber militado en las Juventudes Comunistas? Son acusaciones poco democráticas. ¿O vamos a ver dónde ha militado la gente para evaluar su comportamiento? Cuidado.

¿Ha influido el entorno de Errejón? Tania Sánchez, Rita Maestre...

Las teorías de los entornos son siempre de gente que no tiene coraje para aceptar la realidad. Decir que la culpa la tiene el vecino del quinto es bastante vulgar, aunque provenga de filósofos. De la misma manera yo sé que lo que hace el entorno de Errejón tiene que ver con la estrategia de Errejón.

Para leer el artículo completo puede comprar la revista de papel o acceder a la versión digital en Tiempo, Zetakiosko o Kiosko y más.
Grupo Zeta Nexica