José Manuel Villegas

23 / 09 / 2016 Luis Calvo
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Vicesecretario General de Podemos.

“Sánchez piensa más en salvar su cargo que en su partido o en el interés del país”

José Manuel Villegas mantiene el gesto serio mientras escucha las preguntas y prepara sus respuestas. Solo de cuando en cuando, consciente de que está soltando un titular, sonríe levemente. El encuentro se produce en un Congreso de los Diputados casi vacío, parado a la espera de conocer el resultado de las elecciones gallegas y vascas. Desde ese día quedará un mes para desbloquear una situación política que parece a día de hoy irresoluble.

¿Ha mantenido ya el PSOE algún contacto con ustedes para buscar un pacto a tres con Podemos?

No. No ha habido ningún contacto ni creemos que por ese lado haya ninguna alternativa. A día de hoy la única alternativa es un Gobierno en minoría del PP. Entre los 180 diputados que votaron No a Mariano Rajoy no creemos que se pueda crear algo bueno para el país.

¿Teme que pueda haber un pacto que incluya a los nacionalistas?

Aritméticamente da, pero políticamente los órganos del PSOE ya han dicho que no quieren ese tipo de pactos.

Hay barones que advierten contra un pacto en ese sentido.

Están recordando lo que decidió el partido en su momento. Existe el temor de que Pedro Sánchez, para defender su secretaría general, pueda hacer algo fuera de los parámetros de un partido de Gobierno como es el PSOE. Yo creo que Sánchez no va a llegar tan lejos solo para defender su cargo.

¿Cree que el No a Rajoy tiene que ver con la guerra orgánica del PSOE?

Yo creo que sí. Sin duda, parte del problema es ese enfrentamiento interno. Sánchez toma sus decisiones pensando más en salvaguardar su cargo y, por tanto, en lo que vayan a votar los militantes, que en el interés del país. Ni siquiera en el interés del partido.

Piden que levante el veto al PP. ¿Por qué no levantan el suyo a Podemos?

Entre Podemos y Ciudadanos no hay ningún veto cruzado. Lo que hay son unas diferencias constatables en temas fundamentales de nuestros programas electorales. Eso nos hace incompatibles. En cambio, entre PSOE y PP hemos demostrado que hay un espacio de consenso. De las 150 medidas que pactamos con el PP, cien las habíamos pactado previamente con el PSOE. Por tanto, ese espacio es común a los tres partidos. Podemos, en cambio, está fuera de esos consensos en muchas políticas fundamentales para el país.

¿Es Pedro Sánchez el obstáculo para desbloquear la situación?

No lo sé. Lo que está claro es que el desbloqueo pasa por un cambio de posición del PSOE y de su máximo dirigente. Pedro Sánchez o el que sea en un futuro. Solo pedimos al PSOE que piense como partido de Estado y partido de Gobierno y tome la única decisión razonable para el sistema y los españoles. En su momento, Rajoy se negó a la investidura de Sánchez. Ahora Sánchez se niega a la de Rajoy... Llevamos demasiados meses de bloqueo por la falta de capacidad de ambos para alcanzar unos acuerdos mínimos.

José Manuel Soria, Rita Barberá... ¿Siguen pensando que el PP es la mejor opción?

Es la única posibilidad. No decimos que es lo mejor. Como mucho hablamos de lo menos malo. Antes que repetir elecciones creemos que es mejor un Gobierno en minoría del PP. Nosotros no tenemos ninguna confianza en el señor Rajoy en la lucha contra la corrupción. Ha quedado claro con todo lo que ha pasado y, sobre todo, con cómo lo ha gestionado. Por eso pusimos un pacto anticorrupción como condición antes de sentarnos. No creemos que sea lo mejor, pero no hay otra alternativa, solo terceras elecciones.

Exigieron al PSOE que José Antonio Griñán y Manuel Chaves dejaran su escaño. ¿Por qué con Barberá les basta que deje el partido?

Con la actual legislación el PSOE no podía obligar a Griñán o Chaves a abandonar el escaño. Como mucho, podía echarles del partido. Fueron ellos quienes tomaron la decisión de dejar el escaño y seguir en el partido. Barberá ha preferido atrincherarse aun a costa de abandonar el PP, donde era una histórica. Igual hay que abrir el debate sobre esa posibilidad de que los corruptos se atrincheren en el escaño y los partidos no puedan hacer nada.

¿Ha hecho el PP lo suficiente para intentar forzar esa dimisión?

Bueno, al final la decisión dependía de la propia Barberá. Hemos echado en falta liderazgo del señor Rajoy para pedir públicamente que se fuera. Posiblemente no lo ha hecho porque sabía que ese pulso estaba perdido. Insisto, los partidos no podemos hacer más. De todas formas, pedirle liderazgo a Rajoy es complicado, y en la lucha contra la corrupción, posiblemente lo es más.

¿Apuestan por un Gobierno liderado por alguien que no tiene liderazgo?

Efectivamente. Es que no hay otra alternativa. Esa persona que no tiene liderazgo se presentó a unas elecciones y sacó 137 diputados.

Pidieron responsabilidades por el caso Soria. ¿Exigirán la dimisión de Luis de Guindos para mantener su pacto?

No, dentro del pacto no entra la cuestión de De Guindos. Pero hay política más allá del pacto. Ha quedado claro tras su comparecencia que mintió. Y Rajoy también mintió. Alguien debe asumir la responsabilidad.

¿Asumirla cómo? ¿Debe abandonar el Gobierno?

Sí, De Guindos debería abandonar el Gobierno.

¿Cree que tras las elecciones vascas y gallegas se desbloqueará la situación?

No creo que cambie por el resultado. Sí esperamos una reflexión en el PSOE que probablemente se ha aplazado por la cercanía de las elecciones. Después puede que se produzca. Hay voces en el PSOE que llaman a esa reflexión y a la imposibilidad de formar Gobierno con 85 diputados. Dicen que quieren ir a la oposición, pero no es posible formar una oposición sin Gobierno. Yo espero que Sánchez escuche esas voces.

¿En el País Vasco han renunciado a terminar con el cupo?

No hemos renunciado. Pero acabar con el sistema de cupo supone una reforma constitucional para la que no hay consenso. Sí creemos que hay que aplicar la ley. El cupo no se liquida desde hace diez años. Por otro lado, hay que actualizarlo para hacerlo más justo. Y nosotros estamos a favor de una integración fiscal europea que con el tiempo hará que estas excepciones territoriales vayan perdiendo fuerza y vayan desapareciendo.

Dicen que es fundamental que C’s consiga escaño el domingo. ¿Por qué?

Ciudadanos es el nuevo constitucionalimo. Se puede ser constitucionalista en Galicia y el País Vasco y no comulgar con la corrupción o el inmovilismo de los viejos partidos ante un sistema que se ve agotado. Ellos son los protagonistas de ese agotamiento. Hay un nuevo constitucionalismo que tiene mucho que aportar con esa novedad y ese aire fresco. No creemos que haya que elegir entre nacionalistas y quienes amparan la corrupción o quienes ven el Gobierno como una finca particular con cargos que casi hasta se heredan, como en alguna diputación. En Galicia parece que va a ganar el PP, pero hemos demostrado en Madrid y otras comunidades que no es lo mismo un PP con mayoría absoluta, que puede hacer lo quiera, que un PP controlado por Ciudadanos.

¿Qué opina del plan de Carles Puigdemont para la independencia?

En Cataluña hay un Gobierno que se ha echado al monte, un Gobierno que al final está en manos de la CUP, de un partido antisistema. Para sacar adelante la moción de confianza, Puigdemont necesita contentar a esos antisistema, con todo lo que eso conlleva. Se comprometerá a referendos unilaterales, declaraciones unilaterales o el tipo de figura que sea. Tampoco me sorprende. Es un presidente puesto por la CUP. Cuando tú dejas una comunidad tan importante como Cataluña en manos de un partido antisistema te puedes encontrar cualquier cosa.

¿Dónde acaba esa vía? ¿Cuándo debe intervenir el Estado?

El Estado debe aplicar las leyes y actuar cuando se incumplen. No es nada excepcional. Ellos cada vez avanzan más hacia el abismo, pero hay mecanismos para aplicar en caso de que se salten la ley. Y, por supuesto, hay que ganarles políticamente. Nosotros proponemos un proyecto de España que ilusione a cada vez más catalanes. Aplicar la ley por un lado, pero también ganarles en las urnas. Somos el primer partido de la oposición en Cataluña, pero en las próximas autonómicas esperamos dar un paso más y ganarles. Eso sería el paso definitivo para acabar con un proceso que no conduce a ninguna parte.

Francesc Homs asegura que Rajoy ofreció a Artur Mas un trato para el 9-N. ¿Se lo cree?

No quiero dar demasiado pábulo a lo que digan los independentistas. Quiero creer que no fue así. Espero que el propio implicado lo niegue pronto. Aunque ya sabemos que no hay que pedir demasiada celeridad a Rajoy. No es un hombre muy rápido en sus reacciones.  

Grupo Zeta Nexica