Antonio López-Istúriz

29 / 07 / 2016 Cristina de la Hoz
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Secretario General del PP Europeo.

“Los socialistas de Bruselas están convencidos de que el PSOE permitirá gobernar al PP”

¿Es España como Bélgica?

Bélgica tiene un sistema que permite que la Administración siga funcionando exactamente igual aunque no haya Gobierno. En España el problema es que la Administración queda paralizada mientras se forja un Ejecutivo y eso llama a una reforma, porque no podemos seguir así. Si se produce un voto más dividido, dado que la época de las mayorías absolutas se ha acabado, hay que cambiar el sistema para que la Administración no esté pendiente de eso. Hay que abordar una reforma de la ley electoral o del sistema político que permita Gobiernos en minoría que sean estables, tal vez también exija una reforma constitucional.

¿Habrá terceras elecciones?

Sería un gran error visto desde la óptica española y también europea, que es donde tengo mi mayor experiencia. No se entendería, se vería mal y se interpretaría como un signo de inestabilidad. Hay que evitarlas a toda costa.

¿Qué repercusiones tendría en Europa?

En las últimas elecciones España dio una señal muy reconfortante a las instituciones europeas por el freno del populismo. En el caso español, el de extrema izquierda que representa Pablo Iglesias, lo que suponía no tener que enfrentarse a una negociación como la que tuvieron con Alexis Tsipras. Pero ahora, la no formación de Gobierno podría revertir todo eso y tener un impacto, no solo en las instituciones europeas, sino en los mercados, cosa que no nos podemos permitir.

¿Comparten y entienden los socialistas europeos que Pedro Sánchez no permita la investidura?

Los colegas socialistas de Bruselas y de distintos países de la UE con los que he hablado no lo contemplan. Lo que no se entendería es que no fuese presidente Mariano Rajoy, porque siendo del partido más votado, lo normal y lo lógico es que tenga la oportunidad de presidir el Gobierno. España es un país más importante que Bélgica o Irlanda, de ahí que su estabilidad sea fundamental para el resto. A mí lo que me han dicho los socialistas europeos es que estaban convencidos de que, siguiendo la lógica de las cosas, se iba a permitir un Gobierno en minoría.

¿Ha habido recados desde Europa a los líderes españoles para que haya Gobierno?

El Partido Popular Europeo (PPE) no le ha tenido que dar ningún mensaje a Rajoy porque tiene la confianza puesta en que, después del resultado electoral, forme Gobierno. Ahora bien, colegas liberales, grupo en el que está Rivera, me han asegurado que esos mensajes se han producido. Por ejemplo, al presidente del Grupo Liberal de la Cámara, Guy Verhofstadt, ex primer ministro de Bélgica y muy acostumbrado a Gobiernos en minoría, le conviene muy mucho que Albert Rivera apoye la formación de ese Gobierno.

¿Ve en Rivera al Nick Clegg español?

El ejemplo de Clegg no es trasladable. No creo que esté a su altura, entre otras cosas, porque él respaldó a Cameron. Si Rivera no apoya a este Gobierno aunque sea parlamentariamente, se va a enfrentar a un problema gravísimo de mucha más pérdida de votos y de confianza de sus votantes, porque la mayoría vienen del PP.

Pero, ¿está haciendo Rajoy todo lo que está en su mano para alcanzar un acuerdo?

Espero y deseo que Rajoy esté hablando con todos los interlocutores porque una de las premisas fundamentales de un Gobierno en minoría es plantear previamente, en una negociación seria y constructiva con las fuerzas que no tienen por qué formar parte de ese Gobierno, pero sí apoyar parlamentariamente, una serie de leyes fundamentales para el buen gobierno en España.

La CDU asumió propuestas del SPD como el salario mínimo. ¿Debe aceptar Rajoy la modificación de la reforma laboral o iniciar el camino hacia un posible cambio constitucional?

Creo más en los Gobiernos de coaliciones que en los de mayorías absolutas. Se recuerda muy bien el Gobierno de José María Aznar con convergentes y el PNV. Los de coalición son Gobiernos constructivos donde todo el mundo tiene que ceder algo y dejan una negociación muy estable que al ciudadano le suele gustar porque da un tinte de moderación en las posiciones de todos.

¿Significa que Rajoy debería estar dispuesto a negociar cuestiones sensibles como la reforma laboral o de la Constitución?

Para la formación de un Gobierno en minoría, bajo mi experiencia europea, significa que hay que poner en la mesa todo lo que se pueda, salvo cuestiones en las que no se puede ceder, como la unidad de España.

¿Es necesario un congreso de regeneración del PP? ¿Lo debe liderar Mariano Rajoy?

La palabra regeneración no me gusta tanto como la de reforma. Yo creo que el PP necesita inevitablemente un nuevo proyecto, un nuevo programa y, desde luego, un liderazgo renovado, y espero y deseo que Rajoy lidere ese cambio. Es absolutamente necesario de cara a los próximos cuatro años para que el PP sea un buen apoyo de ese Gobierno en minoría, que lo va a necesitar.

¿Al hablar de liderazgo renovado habla del liderazgo de Rajoy o de que entre otro líder?

Quiero que Rajoy lidere ese cambio. Si él queda como presidente, fenomenal, a partir de ahí todo está abierto. No tengo ninguna queja de la acción de estos años, muy complicada, que ha tenido que afrontar Dolores de Cospedal. No lo ha tenido nada fácil y ha estado a la altura de las circunstancias. Si ahora Rajoy contase con ella para el Gobierno u otra posición institucional, bien, sería un reconocimiento a esa labor dura y difícil, pero se nos reclama ya, en el caso de los cargos del partido, una redefinición, más que de caras, de programa y de proyecto.

Pero eso pasaría también por las caras.

Para cambiar el proyecto y el programa es necesario también que vengan cabezas que amparen ese programa y ese proyecto. Y Rajoy debe continuar como presidente del partido.

¿Y eso es trasladable al Consejo de Ministros?

Esa es una cuestión del presidente del Gobierno. El ministro del que tengo mejor concepto por su inteligencia, saber hacer en las negociaciones europeas y capacidad en idiomas es, sin duda, Luis de Guindos. Me encantaría que siguiese en sus funciones o lo que toque. Sin olvidarme de la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, bien preparada y buena negociadora. A destacar asimismo el papelazo del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que también sería interesante que continuara en el Gobierno.

¿Cómo ven en Europa que el PP pacte con los independentistas la composición de la Mesa del Congreso?

Doy por sentado que en ningún momento las conversaciones han incluido una reconfiguración del mapa de España ni de ninguno de los principios del PP. Nuestro votante no lo entendería de otra manera. Habrán sido cuestiones de índole interna, ubicación del grupo, posiciones...

Europa nos sigue pidiendo reducción del déficit. ¿Eso significa nuevos recortes sociales?

Lo que hay que ajustar es el tema de las comunidades autónomas que han sido la fuente de mayor déficit en 2015. Otra cosa será en 2016, que va para ocho meses sin Gobierno oficial. No creo en absoluto en ningún recorte social más. Se tiene que dar más bien a nivel de administraciones territoriales.

Pero son las que tienen el peso de la sanidad y de la educación.

En muchos casos los Gobiernos autonómicos tienen que empezar a hacer una reflexión propia y sumarse a los esfuerzos que se han hecho a nivel nacional. Ojo con la reducción de fondos estructurales a comunidades autónomas. Porque la Comisión Europea sabe que el origen puede estar en algunas comunidades. Sería poco entendible cualquier tipo de acto punitivo contra España. Es el momento más inoportuno y de menor visión política para actuar contra España y Portugal. En el año 2000 se cambiaron las reglas del déficit porque ni Francia ni Alemania las cumplían. Que triunfen la sensatez política y los esfuerzos de la sociedad española.

Brexit, terrorismo, ascenso de los populismos... ¿peligra el concepto de la Unión Europea?

Estamos en un punto de inflexión donde hay gente que quiere volver a un pasado poco edificante de Estados separados, en donde durante más de 800 años nos hemos estado matando. Creo más en una solución en la cual los 27 miren para delante. ¿Significa más cuotas de poder para Bruselas o ampliación de la Unión Europea? No. Lo lógico es hacer una pequeña pausa porque la ciudadanía tiene miedo, no sabe dónde vamos, si hay coordinación o no... hay muchas preguntas que responder antes. Nos tenemos que centrar en dar estabilidad, coordinación y consolidación a lo que ya tenemos.

¿Significa agilizar el brexit?

Eso es lo que estamos pidiendo constantemente al Gobierno de Theresa May. Voy a tener en septiembre reuniones con líderes del partido conservador británico y el mensaje que queremos trasladar es una negociación rápida y eficaz. La inseguridad provoca miedo y es el terreno abonado para todos los populismos europeos.  

Grupo Zeta Nexica