Nuevo curso con los mismos problemas

15 / 09 / 2016 Jesús Sánchez-Quiñones
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La tregua veraniega ha anestesiado algunos indicadores, pero los problemas financieros de fondo siguen.

El periodo estival ha sido el más tranquilo de los últimos años. No ha habido noticias ni hechos destacables que hayan provocado bruscos movimientos en los mercados financieros. Esta falta de noticias se ha traducido en una total atonía, reflejada en una caída generalizada de los volúmenes de contratación en las bolsas. En el caso de la bolsa española, el volumen contratado durante el mes de agosto ha sido casi la mitad del volumen medio de la última década. Este escaso volumen resta fiabilidad a las subidas veraniegas de los índices.

Con el nuevo curso, los riesgos y problemas desde distintos frentes no han desaparecido. Tras las turbulencias por el triunfo del brexit en el referéndum de junio, las urnas volverán a ser motivo de incertidumbre. En octubre Italia afronta un referéndum sobre una reforma constitucional que, en caso de no obtener un resultado favorable, previsiblemente llevaría a una dimisión de Renzi y a la celebración de nuevas elecciones generales con el riesgo de un triunfo populista del Movimiento 5 Estrellas, que promueve incluso una consulta popular sobre la permanencia en el euro. El primer martes después del primer lunes de noviembre tendrán lugar las elecciones presidenciales estadounidenses. Un eventual triunfo de Donald Trump provocaría un periodo de tensión en los mercados financieros similar al del triunfo del brexit, aunque posteriormente quedaran sin aplicarse muchas de las medidas proteccionistas anunciadas en campaña.

China fue causante de las agitaciones de los mercados en agosto de 2015 al anunciar por sorpresa la devaluación de su divisa, apenas un 2%. Los problemas de la abultada deuda bancaria china y de la necesidad de seguir devaluando su moneda no han desaparecido. Una eventual subida de tipos en EEUU azuzaría los problemas del gigante asiático. De momento, los problemas parecen anestesiados.

Los tipos

 La normalización de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal es otro de los riesgos latentes para las cotizaciones. La bolsa estadounidense sigue en máximos, mientras los beneficios de sus empresas han comenzado a flaquear. A pesar de las continuas amenazas de subida de tipos por parte de la Reserva Federal, se antoja complicadísimo que esta tenga lugar mientras el resto de bancos centrales insisten con su política de tipos negativos y compra compulsiva de activos financieros. Para muestra, las recientes declaraciones del gobernador del Banco de Japón señalando que la política monetaria no tiene límites. Puede seguir bajando tipos de interés, aunque ya sean negativos, y puede comprar más bonos públicos y privados, así como bolsa e incluso fondos inmobiliarios o activos financieros.

El escaso crecimiento económico global, la abultada deuda acumulada que actúa de lastre para el crecimiento futuro y la inefectividad de la política de tipos de interés cero o negativos para acelerar el crecimiento es uno de los principales problemas que nos seguirá acompañando. La alegre política de tipos de interés negativos tiene efectos perversos sobre ahorradores, fondos de pensiones, compañías de seguros y sistema bancario, cuyos efectos todavía no son del todo visibles. La tregua veraniega no debe hacer olvidar los riesgos.

Grupo Zeta Nexica