Móviles usados, la nueva compra de moda

02 / 11 / 2016 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Comprar un teléfono móvil usado con garantía se ha convertido ya en algo más que una tendencia pasajera.

Un 10% de los teléfonos móviles de alta gama que se compren en 2016, pasarán por las manos de al menos tres propietarios y se usarán hasta el año 2020. Esta es una de las principales conclusiones del estudio que ha realizado la empresa especializada Back Market usando a su vez datos de informes elaborados por las consultoras Deloitte y Garner.

Dentro de esta tendencia, la compra de teléfonos móviles usados en España se ha disparado en los últimos tiempos y, según Back Market, se calcula que la adquisición de estos terminales se ha incrementado un 25% en los últimos tres años, y durante este año se espera que se reutilicen dos millones de teléfonos inteligentes en nuestro país.

Esta plataforma on line, especializada en el comercio de smartphones reacondicionados, ha analizado la situación del mercado de los teléfonos móviles usados en España, a partir de las últimas cifras publicadas por las consultoras Gartner y Deloitte sobre la situación de este sector. Los datos revelan que los españoles reutilizamos ya el 10% de todos los teléfonos que se venden en nuestro país, cifra bastante cercana a lo que ocurre en otras partes del mundo.

En concreto, según las estimaciones de la consultora Gartner, se espera que en 2016 se compren 120 millones de teléfonos móviles usados en todo el mundo, la mayoría de ellos reacondicionados, lo que representa el 9% de todos los móviles smartphones que se vendieron el año pasado a escala mundial.

Más barato

Por otra parte, y de acuerdo con el estudio publicado por Deloitte sobre las tendencias de consumo de smartphones en España, el 60% de los consumidores prefiere comprar un móvil reparado antes que comprar uno nuevo, al no percibir ninguna mejora entre su actual dispositivo y los nuevos aparatos que salen al mercado. “Los consumidores se lo piensan cada vez más antes de comprar un teléfono móvil nuevo. Hoy en día, la gente prefiere repararlo, o bien, comprarlo reacondicionado”, afirma Thibaud de Larauze, primer ejecutivo de Back Market.

El constante desarrollo de Internet y el crecimiento de los nuevos mercados explican este incremento en las compras de teléfonos reacondicionados en España, que ya están sustituyendo a las compras de los terminales nuevos. “Actualmente, los consumidores prefieren esperar a comprarse el último modelo de smartphone, ya que al cabo de pocos meses pueden conseguirlo entre un 30% y un 70% más barato de lo que cuesta el modelo nuevo en tienda”, señala De Larauze.

Otro factor que explica el éxito de los smartphones reacondicionados entre sus usuarios es que estos dispositivos están certificados por talleres profesionales de reparación, que garantizan el perfecto funcionamiento de los aparatos y, a diferencia de los teléfonos de segunda mano sin control previo por profesionales, cuentan con un periodo de garantía legal de al menos un año.

Todo esto es fruto también de que la sociedad occidental ya no puede vivir sin sus móviles conectados a Internet. Según datos de Gartner, las ventas globales de smartphones en 2016 crecerán un 7% hasta alcanzar los 1.500 millones de unidades en todo el mundo. La cifra de incremento es menor que la de 2015 (14,4%) y de acuerdo con esta tendencia, en 2020 se venderán 1.900 millones de nuevos terminales.

El grado de penetración de estos terminales móviles inteligentes alcanza al 90% de la población en zonas maduras como Norteamérica, Europa Occidental, Japón y zonas maduras de Asia-Pacífico, como Australia y algunas áreas de China. En España, según los últimos datos de Deloitte, referidos a 2015, el grado de penetración es del 88%, lo que implica 19 puntos más que en 2013, cuando este tipo de móviles (los smartphones) apenas eran utilizados por el 69% de la
 población. 

Grupo Zeta Nexica