Jóvenes, bancos, dentistas y cierre de sucursales

02 / 09 / 2016 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Las nuevas generaciones aprietan y parece que les gusta menos ir al banco. Habrá menos oficinas.

En el Paseo de la Castellana de Madrid, justo al lado de una de las Torres Kio, había hasta hace poco una oficina bancaria con buen tamaño. Hacía esquina y era muy visible para los miles de viandantes que transitan la zona. Ahora, un grupo de obreros trabajan en ella para convertirla en un local de ocio, una vez que la entidad financiera ha decidido cerrarla y traspasar su actividad a otra más pequeña en las proximidades. Este no es un hecho aislado y tiene que ver con la tendencia creciente entre la banca de ir cerrando oficinas y derivar cada vez más negocio a las vías no presenciales como el móvil o Internet.

Quizás todo ello tenga mucho que ver con la frase del presidente de la patronal bancaria española, José María Roldán, que en una entrevista reciente aseguraba que los jóvenes “prefieren ir al dentista antes que a una sucursal de un banco”. Y añadía que “o somos capaces de adaptarnos a su nueva forma de operar o los perdemos como potenciales clientes”. La segunda parte era genuinamente suya. La primera, no. Forma parte de un artículo publicado en el New York Times que a su vez se hacía eco de un estudio titulado “The Millennial Disruption Index”, en el que, efectivamente, el 71% de los jóvenes que eran adolescentes al comenzar el presente siglo, los llamados millennials, aseguran que prefieren ir al dentista que al banco.

El estudio señala también que el 68% de estos jóvenes creen que en cinco años va a cambiar la forma de acceder al dinero y el 70% están convencidos de que las formas de pago también van a ser diferentes. Un tercio de ellos son aún más radicales y piensan que no van a necesitar un banco. El profesor Rodrigo García de la Cruz, del Instituto de Estudios Bursátiles, señala, por su parte, al analizar el estudio, que “si Apple abriese un banco, tendría el primer día 37 millones de clientes. Apple no tiene clientes, tiene admiradores, y eso en el sector financiero no pasa”. De ahí que el 73% de los encuestados en el estudio aseguren ser más receptivos a servicios financieros que puedan ofrecer Google, Amazon, Apple, PayPal o Square que a las ofertas de sus propios bancos.

Cambios

 El mundo financiero está cambiando y a España el cambio le ha pillado justo cuando se reconvertía su sector financiero. La desaparición de las cajas de ahorros por su conversión en bancos, las fusiones entre ellas y las absorciones de otras por bancos más grandes han propiciado que la banca española haya cerrado un tercio de sus oficinas entre 2008 y 2015. Pero parece que aún quedan cosas por hacer. El Banco Santander tiene en marcha una nueva reducción de oficinas (450 en este mismo ejercicio de 2016) y CaixaBank también quiere echar la persiana en otras 600 hasta 2018, aunque en este caso la entidad catalana seguirá teniendo la red de sucursales más amplia de España.

El Banco Popular acometerá un plan de ajuste en el que todos están convencidos de que habrá cierres de oficinas y BBVA, que no ha hecho anuncio oficial alguno, si dejó caer hace meses, por boca de su consejero delegado, Carlos Torres, que dado el trasvase de operaciones desde las oficinas físicas a otros canales virtuales, el banco podría funcionar en un futuro con poco más de un tercio de las que ahora tiene abiertas. “Hasta ahora –confiesa un directivo del sector–, los cierres han sido por reconversión. Pero en el futuro serán para adaptarse a los nuevos tiempos”.

 
Grupo Zeta Nexica