Spielberg prepara The Post

06 / 04 / 2017 Jesús Casañas
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El mago de Hollywood llevará al cine el affaire de los papeles del Pentágono.

Steven Spielberg

Steven Spielberg se apresura a rodar The Post, uno de los múltiples proyectos que tiene sobre la mesa, según informa el portal especializado collider.com. El rodaje arrancará en mayo y tiene previsto estrenar a finales de este año, con dos superestrellas al frente del reparto como son Meryl Streep (ah, esa sobrevalorada) y Tom Hanks. ¿A qué viene tanta prisa, teniendo en cuenta la apretadísima agenda de estos tres pesos pesados de Hollywood? Por un lado, parece que quieren llegar a tiempo de que compita en los Oscar de 2018 y que el filme se convierta en el nuevo Spotlight, de Tom McCarthy, que consiguió la estatuilla a la mejor película en 2015. No en vano, narró la épica investigación del periódico Boston Globe, que desenmascaró el escándalo en el que la Iglesia Católica de Massachusetts ocultó gran número de abusos sexuales de varios sacerdotes de Boston, y que le valió al rotativo el premio Pulitzer en 2003.

Pero dejando a un lado las aspiraciones al Oscar, la verdadera razón parece apuntar a la aversión que estos cineastas sienten hacia el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las ganas que tienen de poner sobre la mesa un relato que defienda la libertad de prensa en los oscuros tiempos que se ciernen sobre el cuarto poder en el país norteamericano, visto el mal trato que está recibiendo. Y es que, bajo guion de Liz Hannah, The Post contará el famoso caso de los papeles del Pentágono, documentos clasificados que en 1971 revelaron a la opinión pública datos sobre la ineficacia de la guerra de Vietnam y las mentiras que vertió al pueblo estadounidense la Administración Nixon. El editor jefe del Washington Post, Ben Bradlee (que interpretará Hanks) se unió a la primera editora Kay Graham (personaje de Streep) y al New York Times para desafiar al Gobierno federal por su derecho a publicar. En un primer momento, la Casa Blanca paralizó la edición del New York Times, pero Bradlee y Graham retaron al poder ejecutivo y terminaron de airear los archivos. El caso acabaría en el Tribunal Supremo, que dictaminó que ambos periódicos estaban protegidos por la Primera Enmienda y que no quedaba probado que la publicación de los documentos causase daño a las autoridades nacionales de seguridad.

 

El loco

De todos es sabido que la victoria de Trump no ha sentado muy bien en Hollywood. En claras alusiones al nuevo presidente, Spielberg declaró ante los estudiantes de la Universidad de Harvard que son “una nación de inmigrantes, al menos por ahora”, lo que para él significa que todos tienen que contar sus “propias historias”, en un mundo que “está repleto de monstruos y hay racismo, homofobia, odio étnico, odio político y odio religioso”. Hanks, por su parte, aseguró pocos días después de las elecciones que los estadounidenses van a “estar bien” puesto que su país ya ha estado “en peores lugares de lo que está hoy”.

Pero lo más sonado ha sido el rifirrafe Streep-Trump. Y es que la actriz aprovechó su discurso al recoger el premio honorífico de los Globos de Oro para, sin mentarle directamente en ningún momento, soltar perlas como que “Hollywood está lleno de extranjeros y foráneos”, por lo que si les quieren “echar a todos se van a quedar sin nada que ver más que fútbol y artes marciales”. Trump no tardó en reaccionar a través de Twitter, afirmando que Streep era la “actriz más sobrevalorada de Hollywood”. La intérprete volvió a la carga días después declarando que no van “a volver a los viejos tiempos de ignorancia y opresión” puesto que se lo deben “a las personas que han muerto” por sus derechos. La cosa, desde luego, va a estar calentita. Esperamos muy atentos el resultado final de The Post.

Grupo Zeta Nexica