El día en que Buero se pasó de bueno

07 / 11 / 2016 Luis Algorri
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La SGAE publica la versión española de Campanadas a medianoche, de Orson Welles, que hizo Buero Vallejo.

Orson Welles era un genio cuyo lema en esta vida era el de tantos: si quieres que algo salga bien, hazlo tú mismo. Sus películas son inconfundibles: llevan su sello personal desde el primer fotograma hasta el último, porque Welles, cuando se apasionaba con un proyecto –y esto ocurría con frecuencia– lo controlaba todo, desde la tipografía de los créditos hasta el guion.

Eso fue lo que sucedió con una de sus obras maestras, Chimes at Midnight, que en España se acabó titulando Campanadas a medianoche. Welles estaba fascinado con la figura shakespeariana y oronda de sir John Falstaff, su cariño hacia el joven príncipe Hal (el futuro Enrique V) y la tremenda escena en que este le traiciona, le da definitivamente la espalda, desprecia su amistad y su lealtad; deja de ser un golfillo libre y nocturno para volver a los brazos de su padre, Bolingbroke (el adusto rey Enrique IV) y entrar en el sistema para ser rey de Inglaterra. Falstaff, representante genuino de la alegría y de lo que hace medio siglo habríamos llamado hippismo, naturalmente muere.

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