Cada serie, un gay

11 / 09 / 2006 0:00 Marisa Perales
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Violencia de género, drogas, sida, embarazos no deseados, homosexualidad... Las series de ficción no hacen otra cosa que reflejar la realidad.

Editoriales, discográficas, revistas, librerías, agencias de viajes... dedicadas a los gays, lesbianas y transexuales se consolidan. La televisión se ha apuntado también a este filón y los guionistas responden con tramas que gustan a ese sector de público. Los contenidos de las series incluyen ofertas muy variadas. Historias de médicos, periodistas, policías, abogados, maestros... pero con representación del colectivo de gays y lesbianas. La legalización de los matrimonios homosexuales no resulta ajena a la ficción televisiva.

Eduardo García Matilla, director de Corporación Multimedia, apunta que el mercado estadounidense sirve de guía para algunas tendencias que llegan posteriormente a España. “Allí, la sensibilidad a los cambios sociales lleva a analizar grupos emergentes y a identificar nuevos públicos. Por ejemplo, las mujeres que viven solas, con un alto nivel económico y de estudios dan lugar a series como Ally McBeal o Sexo en NuevaYork. La audiencia homosexual sigue con devoción Queer as Fol. y The L World. Un reciente informe sobre la ficción española elaborado durante el primer semestre del 2005 por el Observatorio Iberoamericano de Televisión (Obitel), ofrece una visión variada del mundo gay y abarca visiones positivas y negativas de este colectivo. Mientras los homosexuales de Hospital Central, Siete Vidas y Aquí no hay quien viva son admitidos y disfrutan de su condición públicamente, en series como Aída y Los Serrano quedan muy mal parados. La homosexualidad “no está aún bien definida y el entorno lo rechaza o lo entiende como una patología”, refleja el informe. En otras series ya desaparecidas, como Obsesión y Motivos personales, los homosexuales “sienten un rechazo social o sufren por su condición”.

Apuestas.

La presencia de gays y lesbianas en series que actualmente están en pantalla como Hospital Central, Aquí no hay quien viva, Divinos, Aída, y en otras ya desaparecidas como Siete vidas, Un paso adelante, A dos metros bajo tierra, Médico de familia, Urgencias, Dawson Crece,Will & Grace, Angels in America o Ellen no ha dejado indiferente. Alberto Caballero, guionista de Aquí no hay quien viva, explica cómo se le ocurrieron los personajes de Mauri y Eva (Luis Merlo y Eva Isanta).“Planificamos sin más una pareja de gays para reflejar la realidad social. Contaba con un edificio con seis viviendas y tenía que llenarlo con prototipos familiares. Los homosexuales son una potencia social como cualquier otra y quise romper el tópico de cómo se trata a ese colectivo en una comedia. Lo conseguí”. Pero fue el pasado 12 de enero cuando el armario de las lesbianas se abrió de par en par a través de The L World, una serie donde se habla sin tapujos de amor, sexo, maternidad entre un grupo de mujeres. Canal + tiene prevista su segunda entrega para el próximo mes de septiembre. La Semana del Orgullo Gay propició que los protagonistas de Queer as folk, todos jóvenes, guapos y gays, hicieran su aparición en Cuatro. Una apuesta arriesgada que certifica su director de Antena, Fernando Jerez. “Es imprescindible contar con las mejores series y Queer as folk se mantuvo en los primeros puestos durante cinco temporadas en el canal Showtime”. Cuatro no pretende hacer bandera de ningún colectivo, pero programar esta serie tan moderna entra dentro del planteamiento nuestro de ser cómplices con el espectador. Procuraremos que el ruido y la expectación vaya en aumento”. Como dice Juan Carlos Cueto, productor ejecutivo y guionista de Globomedia, “incluir un personaje gay en una serie es un signo de realismo”.

Grupo Zeta Nexica