Un viaje por Cisjordania

12 / 12 / 2017 Dagmar Gehm (DPA)
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

"Visite usted no solo las viejas piedras sino también a la gente", aconseja Julud Daibes, ex ministra de Turismo de la Autoridad Nacional Palestina y actual embajadora en Berlín. Es una buena recomendación.

Fotos: Dagmar Gehm

Antes de viajar a Cisjordania conviene consultar las detalladas indicaciones de seguridad del Ministerio de Turismo palestino, que califican la situación en algunas zonas cisjordanas como "tensa". Con frecuencia se registran en esas zonas atentados, ataques y enfrentamientos entre fuerzas de seguridad israelíes, colonos judíos y palestinos, que generalmente dejan muertos y heridos en ambos lados. 

Además, desde que Estados Unidos decidió reconocer Jerusalén como capital de Israel, no se descarta que puedan producirse manifestaciones y protestas violentas no solo en esa ciudad sino también en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Un ambiente distendido, WLAN gratis y turistas con laptops: el café "Q Candy" también podría encontrarse en cualquier metrópoli europea. Sin embargo, está en Hebrón, un centro de conflictos políticos. "El café es bastante popular entre los jóvenes", dice Ayat, quien espera encontrar empleo como guía después de haber estudiado turismo. "Hasta donde sea posible nos desconectamos de la tensa situación e intentamos llevar una vida normal", explica la joven mujer.

El centro político de Cisjordania, Ramala, "tiene una vida nocturna animada", dice Haneen, originaria de la población de Taybeh, situada a una distancia de 12 kilómetros. La mujer, de 26 años, viste vaqueros y lleva un moderno peinado corto.
En el "Snow Bar", un aroma dulce se esparce por el ambiente en medio de los sonidos de música pop árabe. Tambien Haneen fuma shisha, que aquí se llama narguile. Los cafés, los restaurantes y las discotecas están llenos. Sin embargo, el "Freedom Train", en el centro de la ciudad, también recuerda en Ramala los graves enfrentamientos entre Israel y los palestinos.

Noor, una palestina que estudió turismo en Belén, quiere enseñar a los visitantes los lugares más interesantes de su patria. Al igual que Noor, son cada vez más las jóvenes mujeres cisjordanas que se emancipan. Una veintena de ellas fundaron la Cooperativa de Mujeres Al Jalameh y cultivan en cuatro hectáreas plantas como calabazas y lúpulo para la exportación y para su propio consumo. Para los visitantes preparan comida con ingredientes frescos.

También los hombres jóvenes que trabajan como guías turísticos aprovechan sus conocimientos especiales. Mohamed tiene 28 años, también estudió turismo y vive en el campo de refugiados de Dheisheh, al sur de Belén. Mohamed guía a visitantes por el campamento y muestra orgulloso la casa, elegantemente decorada, que ha construido para su familia.

Por su parte, Nasser lleva a los turistas en buenas condiciones físicas a conocer de cerca el interior de Cisjordania. Este hombre, de 32 años, estudió literatura inglesa en Hebrón y como miembro de una tribu beduina dirige excursiones de senderismo por Wadi Qelt, el cauce seco de un río en el desierto alrededor de Jericó.

Un oasis de silencio es Nabi Musa, el mausoleo del profeta Moisés, situado cerca de Jericó. "La leyenda dice que el viento trajo hasta aquí los huesos de Moisés, quien murió en Moab, en la actual Jordania", cuenta Margot Tarasi.

Junto con Ashraf Bakri, Tarasi está reformando los antiguos alojamientos para peregrinos para convertirlos en 58 habitaciones con colorido local. "Alguna vez estuve en Nabi Musa con luna llena. ¡Fue mágico!", dice Margot. Ahora, quiere combinar el ambiente especial de este lugar con safaris en jeep y paseos en camello por el desierto.

Ashraf, un ex estudiante de informática, regenta junto con su mujer italiana Viviana la posada "Auberg-Inn", instalada en una casa de campo con un exuberante huerto frutal. Aquí, los turistas pueden sumergirse profundamente en la tranquilidad de los alrededores de Jericó con excursiones en bicicleta, viajes en carros tirados por burros y visitas a las ruinas del Palacio de Hisham.

¿Turismo a cualquier precio? "No", dice el cineasta Ibrahim, que vive a la vuelta de la esquina del nuevo "The Walled Off Hotel" en Belén. Esta casa, situada junto al muro de contención israelí, fue concebida por el famoso artista callejero inglés Banksy y se promociona como el "hotel con la peor vista panorámica del mundo". A mucha gente este proyecto no le gusta y también Ibrahim critica la dimensión comercial: pasar la noche en la suite presidencial cuesta unos 1.000 dólares.  

Información básica: Cisjordania

Cómo llegar: En avión a Tel Aviv, en Israel, o a Amán, la capital de Jordania y desde allí seguir viaje en autobús o coche de alquiler a Cisjordania.

Moneda: En los territorios palestinos, la moneda de curso legal es el nuevo shequel israelí. Un euro equivale a unos 4,15, un dólar a unos 3,50 shequels. Se puede cambiar dinero en bancos y en casas de cambio y sacar shequels con tarjeta de crédito en cajeros automáticos.

Informaciones: Centro de visitantes palestino en Belén, Manger Street (frente a la terminal de autobuses), tel. 00970/2/277 19 92, email: info@visitpalestine.pswww.visitpalestine.ps); HLITOA (asociación de touroperadores palestinos), tel. 00970/2/628 31 40, email: info@holylandoperators.comwww.holylandoperators.com).

Un_viaje_por_Cisjord_55641373
Un_viaje_por_Cisjord_55641373-(2)
Un_viaje_por_Cisjord_55641373-(1)
Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica