¿Qué deparará el Brexit para la Premier League y el fútbol inglés?

28 / 07 / 2017 Philip Dethlefs (DPA)
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La salida del Reino Unido de la UE genera muchas preguntas, aunque una de ellas provoca un debate particular, que está lejos de zanjarse: ¿qué deparará el Brexit para el fútbol inglés y, en particular, para la Premier League? 

En la Liga inglesa de fútbol preocupa que el Brexit haga más difícil la contratación de jugadores extranjeros. Foto: Daniel Hambury

"La regulación de los permisos de trabajo después del Brexit tendrá una gran influencia sobre el fútbol inglés", aseguran desde Jake Cohen and Carol Couse, una firma de abogados especializada en asuntos relacionados con los deportes. 

El Brexit preocupa en la Liga inglesa de fútbol. En los equipos grandes hay temor de que la salida de la Unión Europea, que debe ser efectiva en 2019, haga más difícil la contratación de jugadores extranjeros. Ya en marzo, justo después de que la primera ministra Theresa May pidiera oficialmente la partida de la UE, los 20 clubes de la Premier se reunieron. 

Después del encuentro, los dueños del West Ham United y del Stoke City -en representación de los otros equipos- pidieron al Gobierno británico mostrar las opciones que existen para preservar al fútbol inglés de un posible daño del Brexit. 
En un artículo publicado en el diario "The Independent", el estudio de abogados ilustra bien la situación: la libertad de movimiento de los mejores jugadores internacionales podría estar en peligro. Hasta ahora, todos los futbolistas de países europeos pueden jugar libremente en equipos de la Premier. 

Pero en caso de no provenir de la Unión Europea, el jugador necesita un permiso de trabajo que otorga la Football Association (FA), el ente rector del fútbol inglés. Hay un requisito fundamental: el futbolista debe tener un mínimo de partidos con su selección. 

Los clubes de la Premier temen que la regla pueda aplicarse también a los jugadores provenientes de la Unión Europea, cuando el Reino Unido ya no forme parte de ésta. Según los directivos de los equipos, esto representaría una desventaja frente a otras ligas del continente. 

El miedo tiene justificación, pues el interés de la FA va en otra dirección. Greg Clarke, presidente del organismo, quiere aprovechar el Brexit como una oportunidad para limitar la llegada de jugadores extranjeros y, a partir de ahí, dar paso al surgimiento de futbolistas ingleses de primer nivel.

"Queremos algunas aves migratorias menos", expresó el directivo al periódio "Telegraph". "Debe existir una base razonable para la llegada de jugadores de clase mundial a la Premier League, pero los extranjeros no deben desplazar a los jóvenes talentos ingleses". 

Este año, los futbolistas ingleses solo representan el 33 por ciento de los jugadores en la Premier League. Algunos ven una relación entre esta cuota y los malos resultados de Inglaterra en la Eurocopa del año pasado en Francia, cuando el equipo de "la rosa" fue eliminado en octavos de final por Islandia. 

Una Premier League más concentrada en el talento inglés tendría un efecto muy positivo en el equipo nacional, según cree la FA. "Ahora tenemos la posibilidad de ver lo que es mejor para el juego", dice Clarke. "Y no solo me refiero a la selección. Me refiero a que jóvenes jugadores ingleses lleguen a los grandes equipos de la Liga", agrega.

La situación opuesta ocurre con jóvenes jugadores extranjeros potenciados por la Premier. El caso del francés N'Golo Kanté es elocuente, pues ganó el título de Liga con el Leicester City la temporada 2015-2016 y con el Chelsea el curso pasado. 

Cuando llegó a los "foxes", el volante no había jugado un solo partido con Francia. Ahora lleva 17. Si no perteneciera a la UE, su llegada a la Premier League no hubiese sido posible. 

Qu_deparar_el_Brexit_54197842-(1)

Greg Clarke, presidente de la Football Association, quiere aprovechar el Brexit como una oportunidad para limitar la llegada de jugadores extranjeros y dar paso al surgimiento de futbolistas ingleses de primer nivel. Foto: Tolga Akmen/Zuma Press/DPA

Grupo Zeta Nexica