Tras los pasos de Mandela

23 / 01 / 2018 Graça Machel y Richard Branson
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Viuda de Nelson Mandela y presidente de Virgin

"Queremos recoger cien de las ideas más innovadoras y viables y presentarlas al mundo en julio de 2018 para conmemorar el centenario de su nacimiento"

Lauren Crow

Una predicción segura para 2018 es que los grandes problemas a los que nos enfrentamos no desaparecerán y que incluso podrían empeorar si no se toman medidas drásticas. Millones de personas sienten que las fuerzas de la globalización las han dejado atrás, lo que las hace susceptibles de escuchar los cantos de sirena del aislacionismo, la xenofobia y el racismo. Y la confianza en instituciones, empresas y en los sistemas de gobernanza multilaterales está en mínimos históricos, lo que facilita que demagogos populistas ganen votos ofreciendo cabezas de turco y soluciones simples.

¿Qué se puede hacer para evitar esto? El mundo necesita ideas innovadoras, creativas y audaces para enfrentarse a los retos del futuro y al pesimismo generalizado.

La misión de Madiba

Sugerimos buscar fuentes de inspiración no mirando al futuro, sino al pasado. En julio de 2018 se cumplirán 100 años desde el nacimiento en el pueblo sudafricano de Mvezo de Nelson Mandela, una de las figuras políticas más visionarias e influyentes que ha conocido el mundo.

Para aquellos que le conocimos y amamos, él siempre será el hombre que llevó a su gente a la libertad, que sufrió y posteriormente derrotó el apartheid y que construyó una democracia nueva con magnanimidad, sabiduría y amplitud de miras. Pero hoy mucha gente ni siquiera había nacido cuando Mandela salió de la cárcel. Lo que es notable, y lo que nos da esperanza para el futuro, es el modo en que su vida y legado continúan inspirando a las generaciones jóvenes.

Ambos tuvimos el privilegio, junto a nuestro amigo Peter Gabriel, de trabajar con Madiba hace diez años para fundar Elders, un grupo independiente de antiguos líderes (Jimmy Carter, Kofi Annan, Mary Robinson, etcétera) elegidos por su labor en pro de la paz, la justicia y los derechos humanos. Mandela le dio al grupo el mandato de “apoyar el coraje allí donde hay miedo, impulsar el acuerdo allí donde haya conflicto y ofrecer esperanza allí donde haya desaliento”.

En su primera década, Elders ha destacado asuntos olvidados que implicaban injusticia y discriminación, como el matrimonio infantil. También han exigido desde su autoridad moral que se tomen medidas urgentes en relación al cambio climático o que se trabaje para resolver conflictos como los de Sudán del Sur o Costa de Marfil. Pero muchos de los líderes actuales están impulsando políticas deliberadamente opuestas a los valores que Mandela impulsó.

Las políticas nacionalistas, desde el brexit y el discurso de “América primero” al sectarismo étnico en India y Birmania, debilitan los vínculos que nos unen en nuestra humanidad común. Las políticas resultantes ahogan las empresas y amenazan el potencial de crecimiento de los mercados. Las agendas proteccionistas y las políticas de intolerancia también distraen la atención de crisis humanitarias que necesitan ayuda con urgencia (y que, si no se atienden, volverán a por aquellos que pensaron que se podían esconder detrás de muros y puentes levadizos).

Creemos que en 2018 se necesita otro enfoque. Si los políticos son incapaces de dar respuestas, son los propios ciudadanos los que deben hablar. Es por esta razón por la que Elders ha lanzado la iniciativa Walk Together.

Cien ideas para cambiar el mundo

Esta iniciativa busca aprovechar la creatividad de base recogiendo cien de las más innovadoras y viables ideas para impulsar las causas de la paz, la sanidad, la equidad y la justicia. Elders y líderes jóvenes presentarán estas ideas al mundo en julio de 2018 para conmemorar el centenario del nacimiento de Nelson Mandela. A través del compromiso público y de la participación digital, reuniremos ideas procedentes de un amplio abanico de legisladores, organizaciones de la sociedad civil y grupos de base. Esto debería reunir propuestas prácticas y de alcance sistémico que se puedan implantar a escala global.

Estas cien ideas para lograr un mundo más libre y justo deberían empoderar a la gente y reforzar los valores por los que luchó Madiba. En la medida en que tratamos de continuar su largo camino hacia la libertad, nos servirán de inspiración las palabras con las que fundó Elders en 2007: “Creo que al final la bondad y la generosidad para llegar a acuerdos son los catalizadores del cambio real”.

IN.05_NELSON-MANDELA-silueta-F
Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica