China no sabe de sexo

30 / 07 / 2013 13:08 Dan Levin (Newsweek)
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La enorme ignorancia de la población en materia sexual es un problema de Estado en el país asiático.

¿De dónde vengo? Tarde o temprano, los niños acaban por hacerse la pregunta. Pero en China, donde hablar abiertamente de sexo o reproducción sigue siendo tabú, los padres evitan el tema aún más que en el resto del mundo. Hace poco, en el telediario de la cadena pública del país, un reportero preguntaba a varios adultos a qué edad habían empezado a saber cosas sobre el sexo. Tras mucha risita tonta, la mayoría reconocía que sus padres eran más que reacios a hablar de sus orígenes biológicos, y una mujer incluso afirmaba que había crecido pensando que provenía de la axila de su madre. “No supe nada sobre el sexo hasta la universidad”, decía.

La mayor parte de los 200 entrevistados afirmaba que sus padres les dijeron que se los habían encontrado, y lo que es peor: algunos afirmaban que preferían dejar en la misma ignorancia a sus hijos antes que tener que pasar por el trance de contarles el cuento de la semillita.

Pese al despegue en los últimos años de la cultura de la amante, y a despecho de la reciente avalancha de escándalos sexuales, la mayoría de los 1.300 millones de chinos aún se quedan callados cuando de lo que se trata es de hablar abiertamente de sexo. La educación sexual a menudo se limita a un seminario vago y fugaz que no llega hasta la secundaria, y que además es impartido por profesores demasiado pudorosos para hablar con claridad de las partes íntimas, y mucho menos de la contracepción. El Gobierno chino no tiene ningún programa nacional de educación sexual, y los intentos por enseñarla en los colegios siempre se han encontrado con la oposición de los padres.

Este silencio tiene graves consecuencias. Según un informe publicado en Internet, de una muestra de mil mujeres de entre 20 y 35 años, solo el 12% conocía plenamente los diversos métodos anticonceptivos.

Efectos secundarios.

Los expertos creen que este desconocimiento es una de las causas del alto índice de abortos que se producen en el país, a pesar de que hay muchas mujeres que optan por un anticonceptivo de emergencia que se puede adquirir legalmente, la mifepristona, también conocida como la píldora del día después. China fue el primer país en autorizar la venta de este medicamento, que libera sustancias químicas que interrumpen el embarazo pero al mismo tiempo pueden dañar el cuerpo de la mujer si se usa repetidamente, como a menudo es el caso en China.

Pero no tener ni idea sobre sexo no implica solo riesgo de embarazo. El mes pasado la agencia pública de noticias informó de un aumento del 13% en los contagios de sida, una enfermedad que muchas personas no saben cómo se transmite. Y aun así hay muchos padres que se resisten a aceptar que tienen la responsabilidad de educar a sus hijos también en este aspecto. “Yo no entendía el sexo cuando era pequeño –decía un hombre en la cadena pública–, y, visto en perspectiva, creo que fue algo bueno. ¿Por qué mi hijo ha de crecer sabiendo lo que yo ignoraba a su edad?”.

Quizá esta actitud resultara válida hace décadas, pero no ahora. Un reciente estudio de la Universidad de Tsinghua, en Pekín, concluye que el 71% de los jóvenes chinos es sexualmente activo antes del matrimonio. “Los jóvenes descubren el sexo de todas formas, ya sea a través de amigos o a través de Internet”, afirma Li Yinhe, una renombrada sexóloga de la capital, que concluye: “Lo importante es que lo aprendan en los lugares adecuados”.

Grupo Zeta Nexica