Vientres de alquiler sí o no

20 / 07 / 2017 Charo Carracedo
  • Valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Miguel Poveda, Kike Sarasola y Fernando Tejero explican su experiencia con hijos nacidos por gestación subrogada.

Torito con el pequeño Nathan. Fotos: GTRES

El actor Javier Cámara será padre en agosto por partida doble. A sus 50 años espera la llegada de sus dos hijos, gestados de forma subrogada en Estados Unidos. Cristiano Ronaldo acaba de ser padre de mellizos, niño y niña de nombre Eva y Mateo y cuenta ya con familia numerosa sumados a su primer hijo, Cristiano junior.  El mismo lo ha confirmado en su cuenta de Facebook publicando una foto con uno en cada brazo. Ellos, junto con Albert Rivera y su proyecto de ley, presentado el 27 de junio en el Congreso, han vuelto a poner de actualidad el polémico debate sobre la gestación subrogada, una forma de tener hijos que se está generalizando en Europa y que en España es una realidad social que va en aumento. “Y no por negarla, va a dejar de existir”, ha dicho de ella Albert Rivera.  Pero no todo el mundo es favorable. El día antes de que Ciudadanos presentara su proyecto de ley, la plataforma Derecho a Vivir recogió más de 9.000 firmas, que pedían que la propuesta naranja no llegara al Congreso. Gador Joya, portavoz de esta plataforma, argumenta que es una forma de “esclavizar a la mujer y atentar contra su dignidad convirtiendo al niño en un producto comercial”.

Otras  voces insisten en que un embarazo no es una fría técnica de reproducción asistida, sino un proceso vital en el que las mujeres no solo ponen el cuerpo, ponen su salud, sus cambios hormonales, pesadez, insomnio… y ninguna ley puede prohibirles su derecho a abortar, ni su derecho a arrepentirse.

Desde Foro de la Familia, Mariano Calabuig,  su presidente,  asegura que la gestación subrogada, también llamada vientre de alquiler, es un desprecio a la dignidad de la mujer puesto que se mercadea con ella, su cuerpo se convierte en un objeto y no se garantiza que no sufra las consecuencias psicológicas de un posible aborto o de la depresión postparto, además de que el niño se convierte en un objeto mercantilizado, que tiene precio. Y el Parlamento Europeo condenó en diciembre pasado la subrogación ya que “socava la dignidad humana de la mujer al ser utilizado su cuerpo y sus funciones reproductivas como una materia prima”.

La polémica está servida. Pero la realidad es que España abrió la puerta a estos procesos en 2010, cuando el BOE publicó que se permitía que los bebés fuesen inscritos como españoles si una sentencia judicial acreditaba a un español como progenitor. En julio de 2014, el Ministerio de Justicia convirtió en orden esta norma. Respetaba así la sentencia del 26 de junio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que reconocía la relación de filiación entre niños nacidos mediante un vientre de alquiler y los progenitores, apelando al interés superior del menor. Desde entonces son  muchas las personas, que han encontrado en esta fórmula el camino a la felicidad. Y ellos cuentan a TIEMPO su experiencia: 

Miguel poveda

El cantante flamenco de 44 años padre de un niño, Ángel de dos años y medio, explica: “Yo decidí tener un hijo con 40 años. La adopción en mi caso hubiera tardado siete u ocho años… así que indagué, me informe y elegí EEUU porque tiene muchos años de experiencia y ofrece más garantías que otros países. Me reuní con muchas mujeres…  y logré mi sueño. Estoy contento con mi hijo, es lo que más me aferra a la verdad de la vida, a los sentimientos más profundos y más primitivos. Él y yo tenemos un vínculo impresionante, tiene dos años y tres meses, me conoce y me necesita. Cuando me ve y grita: ‘papá’ se me derrite todo. Me hace ver la vida de otra manera. Yo además soy muy besucón y a él le encanta. Para su futuro quiero darle una educación libre, como la que he recibido yo en mi casa, prevenirle, pero también mimarle. A veces me planteo tener otro, pero con este trabajo es muy complicado. Un hijo requiere atención y tiempo y la realidad es que estás sometido a tu bebé. Además, yo lo tuve solo. Mi pareja llego después y vivimos en ciudades diferentes… De todas formas, ser padre ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida”.

Sobre la propuesta de ley de Ciudadanos asegura: “La ley es necesaria, creo que es importante que los políticos se vuelquen para que la gestación subrogada en España esté regulada. Deben hacerlo. Me sorprende que algunos sectores de la política piensen como piensan y creo que es por desconocimiento, porque ser padre o madre no es un capricho es un deseo que sale del alma, del amor... Y la familia que me ayudó es maravillosa. En ningún momento se sintió explotada. Es una familia muy bonita, le mandan regalos a Ángel, me invitan a ir con él a Los Ángeles… Tenemos con ellos una relación preciosa y mágica. Ella es impresionante, su marido y sus hijos son maravillosos, los vídeos que le mandan a Ángel… Ella tiene tres hijos, uno de su primer matrimonio, de doce o trece años, y otros dos del segundo matrimonio que son a los que yo conocí. Viven en una casa muy bonita, con chimenea… y bueno, esto les ayudó a mejorar un poco su situación, pero realmente no fue al razón principal. Viven bien. Y en el futuro creo que beneficiará a mi hijo conocer a la gestante.  Para él no será raro, los niños lo ven todo con mucha naturalidad. Mis sobrinos no me hacen las preguntas que hacen los mayores, ellos no tiene prejuicios, solo ven amor. El proceso yo lo recomendaría, sin duda… de hecho conozco muchos casos con final feliz”.

Miguel-Poveda-_-Instagram-(Apertura)

 

Poveda con su hijo Ángel en Nueva York. Foto: GTRES

Kike Sarasola

A sus 53 años, el presidente de la cadena de hoteles Room Mate tiene dos hijos, Aitana, de cinco años y Enrique, de un año y medio, nacidos de la misma gestante.  Para él: “La propuesta de Ciudadanos es fantástica. Hay que dar este paso. Para las personas que quieren tener hijos y no pueden ahora todo es un problema. O tienes mucho dinero o tienes inseguridad. Esta ley se parece a la de EEUU, que protege a todas las partes y protege por edades. Nosotros primero quisimos adoptar, pero en la Comunidad de Madrid… ¡nos maltrataron! Éramos los últimos de la lista… o nos querían dar niños con problemas… Así que decidimos ir a EEUU. Preguntamos a amigos e iniciamos los trámites allí directamente. El proceso también es largo y caro, y no te aseguran el éxito, pero funcionó. Tardamos un año y medio en cada caso, bueno casi dos años. Durante ese tiempo hay que estar muy involucrado, muy encima, muy pendiente… pero hoy tenemos a nuestros dos hijos, de cinco años la mayor y de un año y medio el pequeño, y mi marido Carlos Marrero y yo somos los padres más felices del mundo. También mantenemos relación con la gestante, nos escribimos... Es una relación cordial a distancia, pero buena. Esta ley que propone Ciudadanos es muy valiente y tiene mucho sentido común. Y creo que PP y PSOE, que tengo muchos amigos de ambos partidos, deben votar con sentimiento y corazón”.

 

kike1

Kiko Hernández

También Kiko Hernández, una de las estrellas de Sálvame, tiene dos niñas, Abril y Jimena de siete meses, nacidas por gestación subrogada: “Mi proceso duró cuatro años de mucha presión, de mucha insistencia… Ante todo yo quería ser padre. En mi caso la adopción era muy complicada y la principal dificultad es que soy padre soltero.  Así que busqué una agencia, pero no todas son buenas. Comencé con una que me falló y luego di con la buena. Si das con la buena desde el principio, estupendo. Yo desde luego repetiría y recomendaría, las dos cosas. En cuanto a países, la mejor opción es EEUU, sin duda. Es más cara, pero más segura. Todo se va en papeleo, en sentencias… para empezar se necesitan tres abogados... En mi caso, fueron prematuras, nacieron con seis meses y tres semanas, y tuve que pasar allí cuatro meses… Si no lo tienes previsto, te arruinas. Sobre quienes critican esta forma de tener hijos te digo que no tienen ni idea. Hay que vivirlo. En EEUU está tan normalizado… La verdad, ¿quiénes somos nosotros para decirle a alguien lo que puede o no puede hacer con su cuerpo?”.

Kiko-Hernández

 

Quique Jiménez

Torito, colaborador habitual en el programa de María Teresa Campos y popular por sus rastas dice: “En nuestro caso la adopción era una opción pero la descartamos por nuestra  situación de homosexuales casados, lo que hacía el proceso larguísimo. Aunque al final ha sido igualmente muy largo, dos años y medio, entre otras cosas porque perdimos el primer bebé a los tres meses de gestación…”.

Torito explica: “Teníamos claro que queríamos un niño, así que primero decidimos el país. Ucrania nos lo planteamos, pero optamos por EEUU porque nos sentimos más seguros. Después, la agencia te entrevista, te pregunta qué buscas, y te da opciones. Luego firmas el contrato. Tiene tantos folios que no hay un aspecto que no esté estipulado, no queda nada a la aventura. Está fijado hasta quien se queda con el bebé en caso de que fallezcan los padres en accidente de avión al ir a buscarlo. Mi marido habla inglés y eso nos ayudo. Si no, tienes que buscarte un abogado que hable español o un intérprete. Luego miras dosieres de donantes de óvulos, dosieres de gestantes… A veces pensaba que somos los seres humanos quienes lo complicamos mucho todo, porque cuando conoces a alguien en una discoteca, por ejemplo, y te enamoras, no te planteas como será su historial genético. Pero bueno, es así”.

Y añade: “La donante de óvulos la gestiona la agencia; y la gestante tiene su propio abogado, que fue quien ultimó los detalles con nuestro abogado. Luego perdimos el bebé y fue durísimo, además, como estás tan separado te sientes impotente, pero entre los dos nos animamos y en cuanto la gestante pudo quedarse embarazada de nuevo volvimos a intentarlo. Cuantos más intentos, más caro es el proceso, claro. Nosotros hemos viajado a EEUU dos veces, una al principio y otra al final, gracias a skype que te ahorra muchos viajes, y tuvimos que ahorrar mucho tiempo antes de empezar. Cinco años en total.  No íbamos a fiestas, no salíamos a cenar… buscábamos información, íbamos a coloquios, preguntábamos… No es un proceso en el que puedas ir a la aventura. Y si tienes gemelos, el coste es doble. Yo recomendaría coger un seguro sanitario especial. Nosotros teníamos, pero para el niño no lo cogimos porque como no había nacido… no pensamos que fuésemos a necesitarlo después de haber firmado tantos papeles. Y luego tuvimos un plus de más de 6.000 euros por doce horas de incubadora. Otra cosa que recomendaría es no tener prisa por salir del hospital, porque a veces estás deseando marcharte, pero mientras estás en el hospital te cubre el seguro de la gestante. Al menos en California. Otros Estados puede ser diferente. Hay que ir al Estado que te lo ponga más fácil”.

Sobre la relación con la gestante de su hijo Nathan: “En cada caso es diferente y si ella quiere poner distancia tu lo tienes que respetar, pero nosotros sí tenemos relación. Una vez al mes más o menos nos hablamos. La relación es la que te trasmite el corazón. Para nosotros es la persona que nos ha ayudado en lo más importante de nuestras vidas y cualquier cosa que necesite estaremos a la par. Sobre la situación personal de las gestantes, Torito aclara: “Lo pueden hacer varias veces, pero no como si fuera su profesión. Ellas normalmente tienen su trabajo. Además les exigen unos mínimos, tienen que tener casa con Internet para que tú la puedas localizar, teléfono con 4G, tienen que poder acceder fácilmente a un hospital... Cosas que nos parecen muy simples, pero que no todo el mundo puede tener. Hay abogadas que lo hacen y es por ayudar, realmente es así”.

Torito-13-copia

Fernando Tejero

El actor planea iniciar en breve los trámites: “Ya los comencé una vez, al tiempo que Miguel Poveda, que es un gran amigo mío. Pero entre el trabajo, que en aquella época tenía muchísimo, y el dineral que costaba, me lo replantee. Me daba rabia pensar que algo que te puede hacer tan feliz, a lo que todo el mundo tiene derecho, pudiera ser tan caro. Y es que una de las consecuencias de que no esté legalizado este proceso es ese, el coste tan alto que tiene. Por eso valoro muy positivamente la iniciativa de C’s. El próximo año espero lograrlo. Empiezo en breve los trámites en EEUU y me gustaría al menos el primer año, dedicarme a él por completo”.

Fernando-Tejero

Pioneros

Fuentes y Bosé

Hace seis años Miguel Bosé se decidió. Siguió los consejos de su amigo Ricky Martin y optó por el vientre de alquiler. Y lo hizo a lo grande, tuvo cuatro hijos, mellizos dos a dos, con solo siete meses de diferencia. “Cuando tomé la decisión comprobé que con 50 años se te cierran muchas puertas en todo el mundo para adoptar. Ser padre soltero es algo muy inusual”, declaraba recientemente. Sus hijos mayores, Diego y Tadeo, nacieron el 26 de marzo de 2011 y los dos pequeños, Telmo e Ivo, en octubre del mismo año. El cantante de 61 años solo ha hecho pública una imagen de los niños. Fue en su cuenta de Instagram, y se les ve de espaldas durante una visita al parque Disney de Orlando. Pero no solo los famosos recurren a la gestación subrogada. El verdadero pionero en España fue hace siete años Pedro Fuentes, ginecólogo presidente de la Asociación Son Nuestros Hijos, padre por subrogación de su pequeño Alonso: “En el cole no hemos tenido ningún problema, no han surgido preguntas. Alonso sí me ha preguntado de que tripita es, y mi marido y yo le hemos contado la verdad, le hemos enseñado fotos. Él ya sabe, y conoce a Carla, la gestante. Los niños no le dan importancia, lo viven con muchísima naturalidad. Tenemos el caso de dos gemelos que ya están en la universidad y que son de los mayores que hay en España, y también tenemos unas gemelas en un instituto andaluz y tampoco están teniendo problemas… La visión que tienen de nosotros quienes nos rodean es la de una familia normal. Y sí, hay relación con la gestante.  Se hablan por skype… se envían fotos. Normalmente todas quieren saber de los niños. Y cuando ellos sean mayores, ya decidirán si quieren seguir adelante con la relación. De momento nosotros la fomentamos. Y ellas vienen a visitarnos. Hace poco hay dos han venido a visitar a sus familias y a conocer España…”— Charo Carracedo

Miguel-Bose-e-hijos-(Autor_PEDRAGOSA,-LITUS)

Cuando los niños vienen de California

El Estado norteamericano tiene una ley pionera de hace 40 años que pasa por ser la más garantista, pero con un coste de hasta 150.000 euros para un extranjero

Antonio Rodríguez / Charo Carracedo

Entre 800 y 1.000 niños españoles nacen al año en el extranjero gracias al boom de la gestación subrogada, según datos de la Asociación Son Nuestros Hijos que dirige el ginecólogo Pedro Fuentes. Si bien los llamados vientres de alquiler están prohibidos en España desde 2006 por la ley socialista de reproducción asistida, el Ministerio de Justicia permite de facto desde 2010 que los españoles puedan buscar descendencia con esta técnica fuera de nuestras fronteras. Para ello, la Dirección General de Registros y Notariados fijó una serie de criterios para que los consulados pudieran inscribir a estos recién nacidos. Los requisitos eran –y son a día de hoy– que la técnica se lleve a cabo en un país donde está regulado, que uno de los padres sea español y que exista una resolución judicial que certifique que la gestante renuncia a cualquier reclamación sobre el niño.

Este último trámite solo lo cumple EEUU en la práctica. Con el resto de países que permiten a los extranjeros ser padres por maternidad de sustitución, al final resulta que los padres españoles se encuentran con que el consulado inscribe en el Registro como madre legal a la persona que ha dado a luz… y no a la que en realidad es la madre biológica. Este hecho obliga a esta última a iniciar los trámites de adopción del niño cuando llega a España, un proceso que se suele dilatar varios meses y que, en ocasiones, complica la vida de los padres. Por ejemplo, se han dado casos de guarderías que han pedido la autorización de la gestante para aceptar al bebé. También de jueces españoles que han exigido la presencia física de la gestante extranjera antes de dar luz verde a la adopción que reclama la madre española. Todo un quebradero de cabeza, de ahí que la opción de EEUU sea la más demandada pese a que la factura oscila entre los 120.000 y 150.000  euros. 

Coordinar donante y gestante

California lleva más de 40 años con una ley pionera sobre este asunto y que pasa por ser la más garantista. Allí se necesita un abogado norteamericano, una agencia de donantes (si son parejas homosexuales o padres monoparentales), una de gestantes y una clínica de fertilidad, que es la encargada de “coordinar” a la donante y a la gestante ya que hay que esperar a que ambas coincidieran en el ciclo menstrual para que, una vez el embrión quede fecundado, se pueda llevar a cabo la inseminación en la gestante de forma inmediata.

¿Cuáles son las pautas a cumplir en California? En primer lugar, los padres biológicos se entrevistan con potenciales donantes y gestantes, y estas últimas eligen a su vez a qué familia quieren ayudar a tener un hijo. Asimismo, las gestantes tienen que haber sido madres antes de participar en este proceso y si han sufrido embarazos o partos complicados se las descarta de inicio.

Aquellas que se animan por una cuestión altruista, deben aportar un historial médico y aceptar comparecer ante un juez antes de dar a luz, para que manifieste que no quiere ser la madre del bebé que va a nacer en cuestión de semanas. Si la gestante está casada, su marido también tiene que dar su consentimiento. Con la sentencia de conformidad en la mano, los futuros padres biológicos van al hospital para que preparen el certificado de nacimiento, paso previo a la inscripción del niño en el consulado como español y a la expedición del pasaporte que permitirá al bebé viajar con sus padres a España.

Todo este proceso previo al nacimiento de un bebé por maternidad de sustitución se prolonga un año y medio si los padres van por la vía de EEUU, mientras que la adopción internacional puede conllevar el triple de tiempo. Otro aspecto que se cuida en California es la atención psicológica de la gestante, quien tiene derecho a un mínimo de tres meses de seguimiento tras el parto. También se permite la comunicación de los padres biológicos con las gestantes si ambas partes lo quieren e, incluso, con las donantes de óvulos, aunque sea más extraño de ver.

Ciudadanos ha sido el primer partido en España en presentar una propuesta de ley que regule esta práctica. Los requisitos que propone para la madre gestante es que sea mayor de 25 años, de nacionalidad española, que haya tenido un hijo sano con anterioridad y no tenga antecedentes penales vinculados al uso de drogas o alcohol. Tampoco permite que haya un vínculo de consanguineidad con el progenitor o progenitores subrogantes. En países como Brasil se han dado casos de abuelas que han dado a luz bebés de hijas que no podían quedarse embarazadas. Asimismo, fija para la gestante un número máximo de dos embarazos subrogados y se le pide una situación socio-económica óptima para afrontar el embarazo ya que no podrá cobrar. En cambio, sí que podrá recibir una “compensación” para afrontar los gastos del embarazo y el parto. El cumplimiento de estos requisitos deberá ser certificado por un hospital público antes de la firma del contrato entre las partes. 

Un registro nacional

En cuanto a los subrogantes, deben tener un mínimo de 25 años y un máximo de 45 (con ello se evitan solicitudes de personas mayores), así como tener la nacionalidad española y demostrar que han agotado la vía de la técnica de reproducción asistida. El proyecto de ley del partido naranja recoge, además, la creación de un registro nacional de gestación subrogada adscrito al de donantes y multas de hasta 1.000 euros para las infracciones leves; de hasta 10.000 para las graves; y de hasta un millón de euros para las muy graves, caso del pago ilegal a una gestante. La iniciativa de Ciudadanos no será un camino de rosas en el Congreso porque la gestación subrogada provoca divisiones en el resto de formaciones, llegándose al insólito punto de que una parte del PP, la más conservadora y afín a los postulados de la Iglesia católica, coincide en su rechazo a los vientres de alquiler junto al ala más feminista del PSOE y Podemos, que están secundadas por asociaciones como No somos vasijas, que defiende que las mujeres “no se pueden alquilar o vender de manera total”. Asimismo, el Comité de Bioética de España, dependiente del Ministerio de Sanidad, se posicionó claramente en contra de esta práctica a mediados de mayo y apostó por promover internacionalmente un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de este tipo “en garantía de la dignidad de la mujer y del niño”.

Por el contrario, Aurora González, presidenta de la Asociación por la Gestación Subrogada en España, defiende la “autonomía” de la gestante durante todo el proceso de concepción y que sea una persona con una situación “socioeconómica estable” para que su motivación no sea mercantilista. En este sentido, sugiere una “compensación” económica como la que tienen las mujeres que donan óvulos (de 1.500 a 2.000 euros por 15 días de tratamiento), los hombres que hacen lo propio con el esperma (unos 600 euros), o las personas que se ofrecen para consumir medicamentos en fase experimental.

NUEVA-Vientres-de-alquiler-(EFE-Fernando-Alvarado)

Debate. Albert Rivera con Kike Sarasola; la responsable de Igualdad de C’s, Patricia Reyes; Sonia Ruano y el presidente de la asociación Son Nuestros Hijos, Pedro Fuentes. Fotos: Fernando Alvarado/EFE

Países que permiten a los españoles la gestación subrogada 

El modelo que plantea Ciudadanos se parece más al canadiense, donde la gestante solo cobra una compensación y la sanidad es pública. Portugal acaba de legislar esta práctica, aunque de forma muy restringida y sin cubrir a extranjeros.

- Canadá

 Coste económico: 90.000 euros

 Seguridad jurídica: Alta

 Posibles beneficiarios: Parejas heterosexuales, homosexuales y monoparentales

 Observación: Apenas hay gestantes. La ley exige altruismo

- Ucrania

 Coste económico: 40.000 euros

 Seguridad jurídica: Relativa

 Posibles beneficiarios: Solo parejas heterosexuales

 Observación: La madre biológica adopta al bebé en España

- Rusia

 Coste económico: 60.000 euros

 Seguridad jurídica: Relativa

 Posibles beneficiarios: Solo parejas heterosexuales

 Observación: La madre biológica adopta al bebé en España

- Estados Unidos

 Coste económico: 120.000-150.000 euros

 Seguridad jurídica: Máxima

 Posibles beneficiarios: Parejas heterosexuales, homosexuales y monoparentales

 Observación: California es el Estado más garantista

- Reino Unido

 Coste económico: 60.000 euros

 Seguridad jurídica: Relativa

 Posibles beneficiarios: Solo parejas heterosexuales y monoparentales

 Observación: La gestante se puede quedar con el bebé

- Kazajistán

 Coste económico: 50.000 euros

 Seguridad jurídica: Ninguna

 Posibles beneficiarios: Cualquier persona

 Observación: Riesgo de que el bebé no salga del país

- Tailandia

 Coste económico: 30.000 euros

 Seguridad jurídica: Ninguna

 Posibles beneficiarios: Cualquier persona

 Observación: Riesgo de que el bebé no salga del país

Grupo Zeta Nexica