Qué fue de las nekanes

04 / 03 / 2011 0:00 ANTONIO RODRÍGUEZ, con información de Santiago Etxauz.
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Al igual que Sortu, el PCTV estuvo dirigido por mujeres hasta su posterior ilegalización: dos de ellas están imputadas en la Audiencia Nacional por presunta pertenencia a ETA.

La irrupción de Sortu en el panorama político vasco llegó de la mano de Rufi Etxeberria e Íñigo Iruín, dos veteranos miembros de la izquierda aberzale. Pero a día de hoy la secretaria general de esta formación es Maider Etxebarria, una desconocida doctora en Geología que fue la encargada de presentar los estatutos ante el Ministerio del Interior y que deberá convocar un congreso constituyente en los próximos meses si la Justicia da el visto bueno a este partido.

La búsqueda de caras desconocidas, a ser posible mujeres, para encabezar los proyectos políticos de Batasuna ha sido una constante estos últimos años a medida que sus principales líderes, caso de Arnaldo Otegi o Rafael Díez Usabiaga, eran encarcelados o corrían el riesgo de serlo si hablaban en público.

Fue lo que pasó en 2005, unas semanas antes de las elecciones autonómicas vascas, cuando el veto judicial a la última marca de Batasuna (llamada Aukera Guztiak) hizo que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) ofreciese sus siglas para acoger a los seguidores de Otegi y compañía. Siendo un partido legal y sin margen de maniobra para la ilegalización, las fuerzas democráticas se encontraron con la irrupción en el Parlamento vasco de una formación hasta entonces marginal: con 150.664 votos, el 12,4% de las papeletas, el PCTV consiguió nueve escaños. De ellos, ocho los ocuparon mujeres, una proporción nunca vista en el País Vasco o el resto de España.

Los representantes de PCTV eran personas que hasta ese momento trabajaban en ámbitos como el de la sanidad, la cultura o la enseñanza. Bajo esa dulce carta de presentación escondían estrechos vínculos familiares y afectivos con el mundo de ETA o alguna de sus franquicias -véase el caso de Segi o Udalbiltza-. Su portavoz fue Nekane Erauskin, cabeza de lista de PCTV por Guipúzcoa y cuyo nombre sirvió para describir a este grupo de diputadas aberzales con cierto parecido físico.

Tanto ella como Maite Aramburu, periodista y experta en diseños de páginas web como la que hizo al sindicato LAB, están procesadas desde agosto de 2010 por un delito de integración en la banda terrorista ETA junto a otros dirigentes de Acción Nacionalista Vasca (ANV). La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide para ellas diez años de cárcel y otros tantos de inhabilitación para un cargo público, y ambas tuvieron que abonar 60.000 euros para quedar en libertad provisional hasta la celebración del juicio.

De acuerdo con el auto de procesamiento del juez Baltasar Garzón, el PCTV fue “fagocitado” por Batasuna y utilizado por la banda terrorista ETA hasta el punto de que Erauskin y sus compañeras entregaron 837.000 euros a Batasuna, un dinero “con el que contribuyeron al sostenimiento del entramado político de la organización terrorista, gracias a la presencia en las instituciones democráticas”. Además, el ex responsable de comunicación de Batasuna, Juan José Petrikorena, se encargó a partir de 2005 de “impartir directrices” al PCTV a través de mensajes de móvil que enviaba a Peio Gálvez, portavoz de este partido en la Cámara vasca.

Enfermera en un hospital.

Tras el final de la pasada legislatura en 2009, Erauskin volvió a su trabajo como enfermera en el hospital Donostia. En el pasado estuvo vinculada al sindicato LAB, un hermano suyo perteneció a ETA y su hijo Aitzol fue detenido en marzo de hace dos años en una operación policial contra la kale borroka en Hernani.

Al igual que Erauskin, casi todas las diputadas del PCTV han vuelto a los puestos de trabajo que desempeñaban antes de entrar en la política. Karmele Berasategui, la más veterana, se prejubiló recientemente en Telefónica. Por su parte, Ane Azumendi (natural de Ataun -Guipúzcoa-, de donde han salido un buen número de etarras), Miren Aintzane (cuyo hermano fue concejal de Euskal Herritarrok en Amurrio) e Itziar Basterrika son profesoras en ikastolas, esta última en Rentería. Ainoa Mitxelena, por su parte, trabajaba hasta el año pasado como experta en pedagogía para la Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral de Euskadi (RAIS).

La más activa hoy de las parlamentarias del PCTV es Katalin de Madariaga, hermana del miembro de ETA Marcelo José Madariaga, y que se declara restauradora de arte. Sin embargo, en los últimos meses ha viajado en varias ocasiones a Argentina y Uruguay como miembro de la Red de Gernika para la Autodeterminación, un grupo afín a la izquierda aberzale que promueve la internacionalización del denominado conflicto vasco. “Es una de las que mantiene vivas las relaciones internacionales que tanto les gusta promover a ETA”, afirman fuentes aberzales a esta revista sobre el papel y la interlocución de Katalin de Madariaga entre los colectivos vascos de Sudamérica. La ex diputada del PCTV coordina igualmente una nueva página web (www.basquepeaceprocess.info), creada después del alto el fuego de ETA para atraer la atención de la comunidad internacional y que ha servido de altavoz para que Otegi comentase la puesta en escena de Sortu.

Bajo el título Una oportunidad para las soluciones democráticas. La credibilidad, nuestra primera batalla, el líder de la formación ilegalizada se regocijaba del “nerviosismo” y la “decepción” del Estado español porque “ya no puede sostener que nada ha cambiado”, al tiempo que hacía hincapié en que se ha creado un “escenario político nuevo” con Sortu. Los tribunales, al igual que pasó con el PCTV, tendrán la última palabra.

Grupo Zeta Nexica