Pierre Dukan

10 / 07 / 2017 Macu Llorente [Foto: Ángel Díaz/EFE]
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El dietista de las celebrities

“En España cada vez hay más niños gordos y diabéticos”

Foto: Ángel Díaz/EFE

Pierre Dukan es desde hace años el dietista de las celebrities. Su popular régimen ha sido tachado de fraudulento por parte de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. Expulsado del Colegio de Médicos francés, ahora vuelve a la carga con un nuevo libro destinado a las embarazadas y a lo que deben comer para no tener hijos obesos.

P_ En su nuevo libro, Los 6 meses que pueden cambiar el mundo, (Cúpula) advierte de que eliminando determinados alimentos en la dieta de las embarazadas se acabaría con el sobrepeso en nuestra sociedad...

R_ Si durante el 4º y el 5º mes del embarazo, las mujeres eliminan los alimentos glucídicos (hidratos de carbono) transformados industrialmente, los niños podrían estar inmunizados a tener sobrepeso y diabetes 40 años más tarde.

P_ ¿Las embarazadas españolas comen mal?

R_ Comen como todos los españoles. Pero una madre embarazada que toma refrescos azucarados, pan industrial o galletas comerciales, digiere y asimila estos alimentos que llegan en la sangre de la madre al bebé. Y llegan tan deprisa que elevan la concentración de glucosa a un nivel tolerable para las madres pero tóxico para el páncreas del bebé.

P_ Sus colegas médicos parece que tienen una guerra contra usted. ¿Está preparado para las críticas a su nuevo libro?

R_ En España no fueron los médicos quienes emprendieron una guerra contra mí sino los nutricionistas. Mi método en España tuvo tal éxito que les dio miedo. Hoy les pido que tomen en consideración que este año en España, adultos y niños que no eran gruesos ni diabéticos se han convertido en gordos y diabéticos. El plan que propongo contra azúcares industrialmente transformados es simplísimo y solo dura 60 días.

P_ Lo que no desaparece son los detractores. Atacado por sus colegas, sin embargo su dieta es seguida por millones de personas en distintos países del mundo. ¿Se siente injustamente tratado?

R_ Los colegas me critican que no sea un miembro del establishment. Soy fundamentalmente un facultativo práctico y siempre busqué el contacto con el paciente, porque es lo que me gusta más y lo que sé hacer mejor.

P_ ¿Sirven para algo las dietas o lo que debería cambiar es la sociedad, tal y como usted explica en su libro Los hombres las prefieren con curvas, donde criticaba la tiranía de la delgadez?

R_ Esta cuestión está en el corazón de mi filosofía. Existe una ley sociológica que dice que un individuo desgraciado consume más que un individuo feliz. Y cuando a un humano le falta felicidad, procura crearla. Lo más simple y menos costoso es consumir azúcares y farináceas, que conducen a engordar.

P_ Para terminar, dele una alegría a aquellos que desean adelgazar pero siempre terminan tirando la toalla... ¿Existe la dieta perfecta? ¿Y se llama Dukan?

R_ No, porque las personas detestan engordar pero sienten la necesidad de comer alimentos que engordan. El mejor régimen es el que se toma como un proyecto de vida. Mi régimen lo prescribo desde hace 40 años. Lo construí cara a cara con pacientes que estaban motivados y me preguntaban por un régimen que les hiciera adelgazar rápidamente, sin contar las calorías y sin tener hambre.

Grupo Zeta Nexica