Juan Manuel Moreno

05 / 07 / 2017 Clara Pinar [Fotos: David García-Amaya]
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Presidente del PP de Andalucía

“Andalucía no puede ser premio de consolación ni cuartel de invierno de Susana Díaz”

El presidente del PP de Andalucía observa la debilidad en la que ha quedado la presidenta de la Junta tras las primarias del PSOE, a dos años de unas nuevas elecciones tras las que se ve con el 50% de opciones de gobernar.

P_ ¿Qué le parece la gestión de la extinción del incendio de Doñana?

R_ Es prematuro para saber el origen y si ha habido disfunción de la política de prevención de la Junta. Ahora lo que toca es apagar el fuego. Hay dos cosas positivas: que no ha habido víctimas mortales y la máxima coordinación entre las distintas administraciones, bomberos de la Diputación, la UME y el Infoca. Ahora, una vez que pase todo, analizaremos si los recortes de la Junta en prevención y limpieza de bosques ha afectado. Pero a posteriori.

P_ ¿Cómo ve a Susana Díaz tras las primarias del PSOE?

R_ Se la ve baja en términos de ánimo y un tanto despistada. En la última semana nos ha sorprendido con una hiperactividad artificial en su agenda de Andalucía que le ha llevado a cometer varios errores. El primero, el intento de nombramiento de Diego Valderas para hacer un guiño a la izquierda. Se ha equivocado, ha quedado mal con la izquierda, con el señor Valderas, ha tenido que dar marcha atrás. Después, una crisis de Gobierno en la que no ha podido fichar a personas de lustre y ha tenido que tirar de militantes del PSOE y sin generar ningún tipo de ilusión. 

P_ El otro día le dijo en el Parlamento que había utilizado Andalucía como “trampolín” y ahora como “tabla de salvación”.

R_ Lo reconoce incluso ella cuando después de la estrepitosa derrota de las primarias dijo “ahora toca Andalucía”. Ha utilizado la plataforma de la Junta primero para sus ambiciones personales y después como un refugio. Andalucía no puede ser un premio de consolación ni un cuartel de invierno. Ha habido una tomadura de pelo a la mayoría de los andaluces y el tiempo demostrará si la penalizan.

P_ De 1 a 10, ¿qué posibilidades tiene usted de ser presidente de la Junta en 2019?

R_ Yo diría un 5. Estamos mitad y mitad, quedan dos años y pueden pasar muchas cosas. En política las cosas se olvidan muy pronto y los acontecimientos van muy rápido. La ciudadanía ha cambiado, decide su voto 48 horas antes de votar. Mucho respeto al adversario, porque llevan 40 años gobernando y tienen una maquinaria política de las más potentes en España, pero tenemos posibilidades, hemos ganado las generales, las encuestas nos dan un empate y hay un escenario muy positivo. 

P_ ¿Díaz será su adversaria en el PSOE?

R_ Todo parece indicar que sí, aunque cada día hay más voces en el PSOE andaluz que estoy convencido de que harán lo imposible para que no sea la candidata. Lo veremos, ella va a pelear para serlo.

P_ ¿Cómo ve el acercamiento en Madrid entre el PSOE y Podemos?

R_ Preocupante para España, porque el PSOE siempre ha sido un partido de amplio espectro, constitucionalista, moderado y ha entrado en una competencia para ver quién es el más radical, con errores tan absurdos como cambiar de opinión sobre el acuerdo comercial con Canadá. Es un gran partido nacional y cuando ha sido moderado y con las ideas claras sobre la nación es cuando ha sacado los mejores resultados. El PSOE ha pasado d ser un partido clásico a un partido radical. 

P_ ¿Peligra el Gobierno de Mariano Rajoy?

R_ Yo creo que no. A pesar de tener un mayoría exigua, ha tenido la suficiente audacia e inteligencia para sacar adelante muchas iniciativas, como los Presupuestos. Espero que el PSOE no empiece con Podemos a bloquear el Gobierno. Podemos es consciente de que, a medida que la recuperación económica marcha, el populismo se queda sin argumentos, se le acaba el chollo y van a boicotear cualquier iniciativa que suponga conservar la recuperación económica.

P_ ¿Ciudadanos seguirá siendo apoyo del Gobierno?

R_ Es responsabilidad suya. El PP ha cumplido escrupulosamente los acuerdos que ha firmado pero Ciudadanos ha mantenido una actitud un tanto incomprensible. No puedes ser socio preferente de un Gobierno y al mismo tiempo estar cuestionando, criticando permanentemente. Uniéndote a la oposición, muy radical, para hacer una caza de brujas contra el PP. Esa actitud le va a perjudicar porque está demostrando no ser un socio fiable y que le mueve más el objetivo de desgastar al PP que de la gobernabilidad. 

P_ ¿El silencio de Luis Bárcenas es una defensa del PP?

R_ Es una estrategia de defensa. Sus abogados le habrán dicho que no manifieste nada, cualquier cosa puede lesionar su defensa. No hay ningún pacto secreto entre el señor Bárcenas y el PP, para nada. Él ha actuado siempre con absoluta libertad en función de sus intereses y de sus estrategias de defensa. Imagino que es lo que le mueve a no pronunciarse.

P_ ¿Qué espera de la declaración de Manuel Chaves y José Antonio Griñán el 13 de diciembre por el caso de los ERE?

R_ Que nos aclaren cuál ha sido la práctica en los ERE, por qué supuestamente los presidentes de la Junta han mirado para otro lado, por qué no hicieron caso de las advertencias de la Intervención, a qué se han destinado esos recursos públicos. Qué ha pasado con esos más de 800 millones de euros desviados de manera irregular.

P_ ¿Qué pensó al ver a la antigua cúpula del PP testificar en el juicio del caso Gürtel?

R_ El PP está colaborando con la justicia, es obligación de cualquier militante y dirigente. El caso Gürtel ha hecho mucho daño al PP, en términos electorales, y ha generado mucha desconfianza en nuestro partido. Deseo que la justicia actúe con prontitud y diligencia y si hay algún responsable, que pague.

P_ Cristina Cifuentes denunció ante Anticorrupción sospechas sobre Ignacio González  que habían llegado a la dirección nacional. ¿Hay dos formas en el PP de atajar la corrupción?

R_ El PP actúa con la misma entereza en todos los casos. No existe nadie señalado de manera clara que siga en activo en política. Todos los imputados han sido expulsados, el Gobierno ha hecho reformas, el PP se ha desnudado dando información de la contabilidad interna. Creo que Cifuentes ha hecho lo correcto. Pero muchas veces solo hay rumores, no hay pruebas y el PP no tiene una policía interna y tiene que actuar con la información que tiene. Me consta que muchas veces a candidatos se les ha preguntado y te dicen que no. 

P_ Y luego han salido rana.

R_ Y luego desgraciadamente muchas veces salen rana. 

P_ ¿Usted denunciaría sospechas aunque afectaran a un compañero de partido?

R_ Sin duda. Mi obligación es ir a la Fiscalía Anticorrupción. Me sentiría mejor y haría un favor a mi proyecto. Ser buen compañero no significa tapar prácticas delictivas. Lo que pasa es que algunos han abusado diciendo que eran buenas personas y después ha sido lo contrario.

P_ Récord en lo que va de año de rescate de inmigrantes en las costas andaluzas.

R_ Es muy preocupante. Ha aumentado un 500% el número de pateras. Las mafias tienen cada vez más medios y es más difícil luchar contra ellas. Hay que trabajar en origen, con acuerdos con Marruecos, Mali y países subsaharianos y cooperación al desarrollo. Revitalizar los acuerdos para que las autoridades no permitan que salgan de sus costas. Y trabajar para que esas personas puedan progresar en su país y no se vean obligados a jugarse la vida con las mafias.

_T8A7255-F

Cinco cosas sobre Juan Manuel Moreno

1. Bebé emigrante. Nació en Barcelona, donde trabajaban sus padres, pero a los tres meses ya vivía en Málaga, la tierra de su familia. Hincha del Málaga, tiene 47 años que “no se le notan”, dice su equipo

2. Malagueño en Sevilla. En 2014 dejó la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales para hacerse cargo del PP andaluz, rompiendo la inercia de que sus líderes estuvieran ligados a Sevilla

3. Construir bonhomía. Lejos del candidato agresivo que molesta a los votantes, Moreno trabaja para presentarse con un perfil afable. Si es necesario, ya habrá tiempo de endurecerlo

4. Caminante. Más que por el running, para relajarse, a él le ha dado por hacer senderismo y también montar en bici

5. Ni un sobre. Ha sido desde líder de Nuevas Generaciones a coordinador de Política Autonómica y Local. Pasó mucho tiempo en la sede del PP y asegura no haber visto nunca un sobre con dinero. “Me sorprendería que esta práctica hubiera sido común y no haberla visto nunca”

Grupo Zeta Nexica