Jaime Malet

11 / 10 / 2017 Luis Calvo
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España

“Es terrible que en Cataluña se esté inoculando tanto odio”

Foto: AmChamSpain

Reclama sensatez para detener el enfrentamiento y el odio que empieza a crecer en Cataluña. Si no, tendrá consecuencias económicas.  

Jaime Malet (Barcelona, 1964) nunca se ha puesto de perfil respecto al desafío independentista de Cataluña. Desde que comenzó la deriva de Artur Mas y Convergència Democrática de Cataluña hacia el soberanismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España ha advertido de las consecuencias que un enfrentamiento de este tipo tendría en toda España. Hoy, después de años de advertencias, se confiesa desolado ante el nivel de enfrentamiento que se ha alcanzado en su comunidad natal.

P_ ¿Está preocupado por cómo afectará a la economía la situación en Cataluña?

R_ Yo estoy preocupadísimo empresarial y económicamente, pero sobre todo personalmente, como ciudadano. Lo que está pasando es terrible. Es un desquicio que en medio de occidente, en un sitio tan maravilloso como Cataluña, se esté inoculando tanto odio. Lo que veo es a la gente con rencor y odio reconcentrado. En un lado porque se ha promovido, pero también en el otro por que la gente ya no puede más.

P_ ¿Cree que la respuesta del Estado ha sido la adecuada?

R_ Yo no soy quien para valorar la respuesta policial que ha desplegado el Gobierno. Creo que existía la obligación de seguir unas órdenes judiciales y, por lo que sé, no todas las policías se implicaron y acataron esas órdenes.

P_ ¿Teme que se lleve hasta el final una declaración de independencia?

R_ Yo espero que no, pero ya no sé qué pensar. Estoy desconcertado. Junts pel Sí está formado por dos partidos. Uno es ERC, que tiene una  genética revolucionaria, pero el otro es el partido que representa a la burguesía catalana. Me cuesta pensar que llegarán a tanto, pero por desgracia, a la vista de los últimos días, me cuesta casi más pensar que no lo harán.

P_ ¿Le transmiten inquietud las empresas catalanas por la marcha del procés?

R_ Sin duda. Yo llevo mucho tiempo tomando el pulso al mundo empresarial, catalán y español, y he visto cómo iba avanzando esa inquietud con cada paso. En estos días, aunque yo he estado en Estados Unidos y fuera por tanto de algunos foros, sé que se ha acrecentado enormemente.

P_ ¿Y esas empresas transmiten también su inquietud a la Generalitat?

R_ No, ya no existe ningún tipo de interlocución entre el mundo empresarial y el Gobierno de la Generalitat. La Generalitat solo habla con aquellas empresas que respaldan sus políticas.

P_ ¿Actúa la Generalitat de espaldas a las recomendaciones de los empresarios?

R_ No me atrevería a decir de espaldas, pero desde luego actúa con criterios exclusivamente políticos, no en base a las recomendaciones o advertencias que les ha tratado de transmitir la clase empresarial.

P_ ¿Es mala para Cataluña y España la independencia?

R_ Es terrible. Y, por supuesto, esto es en parte una opinión subjetiva, pero también objetiva. Las rupturas traumáticas… Bueno, yo creo que independencia no va a haber, pero el odio que se ha inyectado en la sociedad no es bueno para la economía, claro que no. Hay muchísima tensión.

P_ Le veo muy pesimista sobre las consecuencias de esta crisis.

R_ Lo soy. Hoy yo no sé como se puede solucionar este problemón que tenemos. Me preocupa muchísimo. Siempre que hay un problema yo creo que se puede encontrar alguna solución. Yo personalmente hoy no la veo.

P_ ¿Ni siquiera alguna de las que se han planteado, consulta pactada, reforma constitucional...?

R_ Yo no soy político, pero veo que es muy complicado imponer una solución traumática a todo el país solo para contentar al 8% de la población española, aunque represente al 50% de la catalana. Y por otra parte también veo que ese sector no se va a contentar por que le den una pequeña parte de aquello que reclaman, es decir, cortar a lo bruto con el resto de España.

P_ ¿No cree que exista ningún punto de acuerdo a partir del que negociar?

R_ Yo a día de hoy no. Estoy en estado de shock. Nunca pensé que vería a chavales dándose de leches en la calle. No es momento para ser feliz. Ni optimista.

P_ ¿Hay inquietud en Estados Unidos sobre la situación catalana?

R_ Más que inquietud, curiosidad. Un tema del que no se hablaba nunca, ahora está en muchas conversaciones. Todo el mundo pregunta. Quieren saber qué está pasando y cuál es el problema.

P_ ¿Afectará a las relaciones económicas entre ambos países?

R_ Espero que no. La economía española va bien. La inversión americana en España es sólida. Crea riqueza y genera empleos. Y lo mismo ocurre en el otro sentido. Pero hay algo evidente: si aumenta el riesgo se reduce la inversión. Eso es una regla económica muy fácil de entender. Que el tema de Cataluña vaya a afectar…Pues probablemente sí, pero esperemos que no mucho y que la cuestión se reconduzca rápidamente para que no llegue a condicionar los planes de inversión de las compañías.

P_ ¿Hay un riesgo político real?

R_  Bueno, ¿qué significa riesgo político? ¿De cambio? Nosotros no valoramos nunca quien gobierna, si no qué es lo que hace. Hemos tenido una época convulsa y la economía ha funcionado muy bien. Si conseguimos que en el tema catalán se imponga el sentido común y las cosas se reconducen no afectará a la economía española. Si seguimos así, está claro que esto va a afectar. Por supuesto que sí.

P_ ¿Cómo se explica en EEUU que una comunidad incumple la ley deliberadamente?

R_ Explicarlo a los inversores no es tan difícil. Tenga en cuenta que trabajamos con empresas que invierten en muchas partes de mundo, en países muy muy complicados. Lo que sí resulta difícil es explicar que esto esté pasando en pleno Occidente. No se entiende que en un sitio tan tranquilo, con una clase media amplia y un nivel de vida espectacular, de repente se salga a la calle para montar una revolución. Ni yo lo entiendo.

P_ ¿Cómo es la relación de España con la Administración Trump?

R_ Con España hubo un momento de una relación mala. Fue el momento en que el Gobierno cambio del PP al PSOE. Esa situación se recondujo y empezó a mejorar ya con Zapatero y Bush. Mejoró más con Zapatero y Obama. Lo hizo aún más con Obama y Rajoy. Y ahora es muy pronto para ver cómo será con la Administración Trump, pero todo parece indicar que seguirá siendo muy buena.

Cinco cosas sobre Jaime Malet

1. Derecho. Es licenciado en Derecho por la UB, máster en Derecho Internacional y Economía por la Universidad de Houston y máster de Derecho Tributario por ESADE

2. Y empresa. Comenzó su carrera en Arthur Andersen, pero ha trabajado para multitud de empresas durante su carrera profesional. Entre otras Cisco, Sacyr Vallehermoso o Indra

3. Telam Global. Preside Telam Global Partners, una firma de consultoría internacional para empresas relacionados con infraestructura, energía y tecnología

4. AmChamSpain. Desde 2002, cuando llegó a la presidencia, ha modernizado la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain). Reelegido cada tres años, seguirá en el cargo hasta 2020

5. Con tres presidentes. Ha organizado la delegación empresarial en las visitas de los últimos tres presidentes del Gobierno e influyó en la presión para que España acudiera a las reuniones del G-20 como observador

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: VICTORIA SALGADO 11/10/2017 16:23

    Hola, Esto es para informar al público en general que la Sra. VICTORIA SALGADO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para compensar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? Esta es una oportunidad para que usted logre sus sueños. Ofrecemos 100% de préstamos garantizados a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades de manera clara y comprensible, términos y condiciones. Envíenos un correo electrónico: (victoriasalgadoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica