Inés Arrimadas

08 / 06 / 2017 Luis Calvo [Fotos: Jordi Parra]
  • Valoración
  • Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Portavoz de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña

“Puigdemont nunca ha querido hacer el referéndum. Lo que busca es que se lo impidan”

Foto: Jordi Parra

La portavoz de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña se prepara para un adelanto electoral cuando fracase la estrategia independentista de la Generalitat. Aspira a convertirse en la primera presidenta catalana.

P_ ¿Qué opina de la reunión del president con los partidos pro referéndum?

R_ Es una reunión convocada para tapar la negativa de Puigdemont a dar la cara y debatir en el Congreso. No le gusta. Cuando tiene que ir a la conferencia de presidentes, no va. Cuando tiene que ir al Congreso, no va. Cuando tiene que ir al Senado, a debatir, no a dar conferencias como él quiere, tampoco va... Él está cómodo con monólogos, en ambientes controlados, pero debatir y dar la cara no le gusta. Era la única función de esa reunión: tapar esa negativa.

P_ ¿Ve positivo que los comunes se quedaran fuera de la reunión?

R_ Yo insisto en que hay que quitarle importancia a esa reunión. En todo caso, Podemos, sea bajo la marca que sea, aquí siempre es el mejor aliado del independentismo. La alcaldesa Ada Colau encabeza manifestaciones pidiendo la independencia. Son oxígeno para los  separatistas.

P_ ¿Qué cambiará cuando se fije oficialmente la fecha y pregunta?

R_ Será un paso más, pero no el definitivo. Mi teoría es que Puigdemont no quiere hacer el referéndum ni nunca ha querido. Lo que busca es que se lo impidan para poder hacerse la víctima. No tiene ni idea de cómo lo va a hacer. Pregúntele a Puigdemont qué censo electoral va a utilizar, o si van a obligar a la gente acudir a la mesa o a recontar votos. Si son solo voluntarios, será otro 9-N. ¿Van a obligar a los funcionarios a abrir los colegios bajo amenaza de sanciones? Si es así, que tenga el valor de decirlo. Aunque definan la fecha y la pregunta, todo eso debe aclararlo. No lo dice porque no tienen ni idea. A ellos les basta la excusa de que se lo han impedido para poder convocar elecciones.

P_ La ley de ruptura contempla la independencia unilateral. ¿Lo descarta?

R_ No se han atrevido y no se van a atrever. Ellos se presentaron a las elecciones diciendo que ya se había hecho el referéndum, que se había ganado y que declaraban la independencia en 18 meses. Ese plazo se cumple el 1o de julio. Se suponía que ese día ya íbamos a ser independientes y aquí estamos, hablando de cómo repetir el 9-N. Es todo una tomadura de pelo enorme. A mi me sabe mal también por la gente que legítimamente cree en la independencia. Puigdemont ha conseguido una cosa difícil: dividir en dos a la sociedad catalana y engañar y defraudar a las dos mitades.

P_ ¿Cómo se impide un referéndum?

R_ Es que yo creo que es un error incluso empezar a hablar de cómo impedir un referéndum que no se sabe cómo se va a llevar a cabo. Eso es lo que quieren. ¿Cómo se va a impedir? Pues depende de lo que quieran hacer.

P_ La última vez acabaron celebrándolo y nadie lo impidió.

R_ Eso es cierto.  No era un referéndum, pero el 9-N se celebró, no se impidió y costó cerca de diez millones de euros de todos los catalanes. Eso es algo que el Gobierno de España no ha explicado y tendrá que explicar. De hecho, parece que había acuerdo con Mas. Es una vergüenza. El PP y el independentismo se pelean mucho en público, pero luego pactan este tipo de cosas en privado. Pactan silencios, pactan taparse la corrupción... Para algunas cosas el Pacto del Majestic sigue vivo.

P_ Ustedes apuestan por adelantar elecciones, ¿qué solucionaría?

R_ La elecciones son una oportunidad para ganarles. Cuando se celebren las elecciones ya se habrá visto el fracaso de la Generalitat. ¿Qué credibilidad tendrán entonces para volver a prometer la independencia? Ahí tendremos la oportunidad de sumar y tener una alternativa de Gobierno para todos los catalanes y no solo de una obsesión que no nos ha llevado a ninguna parte.

P_ ¿Y si ganan otra vez? ¿Será la ratificación de esa obsesión por la urnas?

R_ En el peor de los casos estamos igual. Pero yo salgo a ganar. Estoy harta de esa mentalidad perdedora de los viejos partidos que se resignan a no ganar aquí. Yo quiero salir a ganar. Se les puede ganar en las urnas. Algunas encuestas nos sitúan solo a una escaño. En cuanto se vea que no tienen un proyecto detrás, podemos ganar.

P_  ¿A quienes suma en ese frente?

R_ Yo no hablo de frentes. No me gustan los frentes ni los bandos. Creo que hay que ser transversal. Yo cuento con todos los partidos y personas, esto es importante, que respeten el marco de juego democrático, que no quieran sacar a Cataluña de España y la UE y que respeten los principios básicos de la democracia. Todo lo que esté ahí dentro es susceptible de sumar para lograr una alternativa.

P_ Pero, ¿incluye a partidos como Podemos o el PSC respaldando a Ciudadanos?

R_ Yo lo que espero es que no impidan un gobierno alternativo y si lo hacen, tendrán que explicar mucho a sus votantes en el resto de España por que en lugar de facilitar un gobierno transversal y reformista, quieren seguir apoyando al señor Junqueras y el separatismo. Tendrán que tomar una decisión. Espero que no se vuelvan a equivocar. Si de algo sirve la situación tan grave que vivimos en Cataluña espero que sea para que a muchos, a muchos se les caiga la venda de los ojos. Y para que otros ya se hayan quitado la careta.

P_ ¿Qué le parece el discurso de Pedro Sánchez sobre plurinacionalidad?

R_ Yo a Sánchez le he escuchado decir de todo. Vino aquí y dijo que Cataluña era una nación. Luego se fue y dijo que no, que no se había explicado bien. Más tarde se puso una bandera de España inmensa detrás... Yo creo que Pedro Sánchez no tiene un proyecto de país en la cabeza. Y no se puede gobernar o intentar gobernar un país sin un proyecto. No entro en el fondo de su discurso porque no creo que lo haya. Dicen una cosa y la contraria, algo aquí y lo contrario en Valladolid. No creo que sean una solución los partidos que modulan su discurso en función de donde se hablan. Yo creo que España es una nación diversa. Y es posible que haya gente que no ha entendido nuestra diversidad, que no le guste y la quiera homogeneizar. Eso es un error. Pero creo que España es una nación diversa y que todos estamos mucho mejor unidos, que puede haber una proyecto común español. Sin ninguna duda.

P_ ¿Cree que su elección como líder del PSOE es positiva para España?

R_ Es que no se sabe por donde va a salir. El PSOE ha sido un partido de Estado, importante en España. Hizo cosas bien y eso hay que agradecerlo. Pero yo veo ahora al PSOE sin rumbo. Y no se decirle que va a hacer. No creo que lo sepa nadie.

P_ ¿Qué le parece la moción de censura de Pablo Iglesias?

R_ Una moción de censura que no tiene el apoyo ni de Compromís, que se presentó en las mismas listas que Pablo Iglesias, que solo tiene el respaldo de Bildu y ERC… Pues hombre, háztelo mirar. Si te presentas como presidente siendo el líder político peor valorado, sin equipo, proyecto ni el apoyo de tus propios diputados… en fin, piénsatelo. Igual te estás equivocando.

Ines-Arrimadas_9028-F

Cinco cosas sobre Inés Arrimadas

01. De toda España. Arrimadas es un ejemplo de la España diversa que defiende. Nacida en Cádiz, de padres salmantinos, llegó hace once años a Cataluña y se quedó

02. Políglota. Domina el castellano,el inglés, el francés y el catalán. Sus colaboradores destacan este último, que en poco más de una década habla como si fuera nativa

03. En política de milagro. Nunca se había planteado entrar en política hasta que en 2011 acompañó a un mitin de Albert Rivera a una amiga. Ese mismo año estaba ya en la Ejecutiva

04. Derecho y empresas. Licenciada en Derecho y Dirección de Empresas con posgrado en Preparación para la Administración y la Gestión, trabajó varios años en la consultora D’Aleph

05. Marido de CDC. Aunque está ya apartado de la política y dedicado al sector privado, Arrimadas conoció a su marido en el Parlament cuando este era diputado de Convergència Democrática de Catalunya

Grupo Zeta Nexica