Cristina Narbona

19 / 07 / 2017 Luis Calvo [Fotos: David García-Amaya]
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Presidenta del PSOE

“La integración es como el amor. Ambas partes tienen que querer”

Foto: David García-Amaya

La presidenta del PSOE, la misma semana que defendió para España un modelo federal con “naciones sin Estado” al estilo alemán, reclama un nuevo encaje constitucional para Cataluña. 

P_ ¿Echar al PP del Gobierno sigue siendo el objetivo prioritario del nuevo PSOE?

R_ El objetivo prioritario e inmediato es cambiar todo lo que podamos las malas políticas del PP, esas que han llevado a una falsa recuperación y han generado más desigualdad, precariedad y pobreza. Nuestro objetivo inmediato es confluir en lo posible con otras fuerzas políticas para aliviar la situación de los ciudadanos que más han sufrido con la crisis.

P_ ¿Siguen barajando una moción de censura?

R_ No es algo que se haya descartado, pero la aritmética parlamentaria actual hace difícil concebirlo como un horizonte de corto plazo. A corto plazo estamos trabajando en la mesa por el cambio para encontrar espacios de coincidencia. En el caso de Ciudadanos podemos situar esos espacios en la regeneración democrática, con Podemos quizá de más contenido social o político. Lo que queremos, en resumen, es que esa mayoría frágil del PP nos permita cambiar algunas de las políticas vigentes.

P_ ¿Hay mayoría alternativa sin Ciudadanos como pide IU?

R_ En esa mayoría alternativa tenemos partidos que defienden la independencia de Cataluña. Sánchez ha demostrado, antes de las primarias y también después, que no comparte esa posición.

P_ ¿Y una vez superado el referéndum, si se detiene el proceso podría existir?

R_ De momento hay que basarse en lo que tenemos. Es decir, partidos que están propiciando un referéndum ilegal. Hemos tenido ocasión de trasladar al presidente del Gobierno que estamos en contra de ese referéndum ilegal, pero a favor de que se tome la iniciativa desde el punto de vista político para evitar llegar a la situación, muy difícil de gestionar, de alcanzar esa fecha fatídica del
 1 de octubre sin que se haya hecho un intento de aproximación política.

P_ ¿Se debe evitar el referéndum a toda costa o permitir un segundo 9-N?

R_ Yo creo que a día de hoy tenemos la urgencia de no llegar al 1 de octubre en las condiciones que estamos. Nos preocupa la cantidad inmensa de catalanes que no quieren dejar de ser españoles, pero que quieren un encaje diferente en la Constitución y el Estado español. Todas las encuestas indican que ahí es donde está el grueso de la población catalana. Hay un sector importante que apuesta por la independencia, pero otro aún mayor que pide ese nuevo encaje.

P_ ¿Es, como dice Felipe, tan constitucional el 155 como el Estado de autonomías?

R_ La Constitución dice lo que dice, pero lo ideal sería no tener que situarnos en esa perspectiva. No todo lo que está en la Constitución tiene los mismos efectos. Si nos vamos a los derechos, ¿cuántos aparecen en la Constitución que no hemos sido capaces de garantizar? A mi me parece más importante desarrollar la Constitución en todo aquello positivo para los ciudadanos antes que para intervenir en este proceso, de fondo político, recurriendo a las medidas más drásticas que permite la Constitución. Eso no está en nuestro horizonte.

P_ ¿Están desconectados el expresidente o Alfonso Guerra del nuevo PSOE?

R_ Yo lo que creo es que hay perspectivas diferentes. Y respetables. ¿Cómo no voy a respetar la opinión de Felipe González o Alfonso Guerra? Pero hay veces que no se coincide. Hoy hay un proyecto en el PSOE que ha tenido el apoyo mayoritario de la militancia. La plurinacionalidad, pese al ruido mediático, se aprobó en el Congreso Federal casi sin oposición. Nuestra militancia quiere un avance respecto al marco constitucional para perfeccionar el Estado federal. Y ahora hay que transmitirlo a la ciudadanía.

P_ ¿Cree que el sector crítico será esta vez leal a Sánchez?

R_ Cualquier dirigente socialista debe ser leal a lo que voten los militantes. El gran  problema del primer mandato de Pedro Sánchez fue que no contó con esa lealtad. Y eso que fue elegido en primarias. Yo participé en su momento en la redacción del programa electoral a Joaquín Almunia, después de que Josep Borrell hubiera sido defenestrado... o de que tuviera que renunciar a su candidatura... Quien milita lo hace voluntariamente, nadie le obliga. Y una vez que hay un liderazgo tenemos que ser todos leales. Eso es compatible con que haya opiniones discrepantes, pero es mejor que se expresen en debates internos y no ante los medios.

P_ Es difícil que lo hagan si no se les integra en los órganos internos de debate.

R_ Yo nunca había visto una ejecutiva donde se sentara uno de los rivales del secretario general. Hay que recordar que el responsable de Política Federal es Patxi López, alguien que compitió en las primarias contra Pedro Sánchez.

P_ ¿Por qué se integra a quien tuvo el 10% de los votos y no a quien tuvo el 40%?

R_ Esto es como en el amor: ambas partes tienen que querer. Ha habido un diálogo fructífero con Patxi para que se integrara. Y lo mismo ocurre con Guillermo Fernández Vara, que apoyó en su momento a Susana de forma rotunda y, sin embargo, se le pidió que presida el consejo de política federal. Y me parece muy buena señal que haya aceptado.

P_ ¿Está Ferraz promoviendo candidatos para retirar a los barones críticos?

R_  A los candidatos quienes les apoyan son los propios militantes. No tiene que ver con una voluntad de la Ejecutiva federal. Creo que es saludable que en los territorios haya, si los hay, militantes que quieran participar en esa contienda.
 Y es importante que no se haga una lectura de debilitamiento de los presidentes autonómicos que tengan que competir. La bicefalia no es algo malo. Hoy día los ciudadanos son mucho más exigentes con el ejercicio de la política. Debemos aprender a ver como algo positivo que haya una dedicación plena de dos personas distintas a las tareas institucional y orgánica.

P_ ¿Sería positivo entonces que Sánchez no optara a la presidencia del Gobierno?

R_ Cuando llegue ese momento habrá primarias abiertas a los simpatizantes. Son cosas que hay que empezar a plantear con normalidad. Concentrar el poder en pocas manos, sea en economía o política, comporta riesgos.

P_ ¿El PSOE que sale del congreso está más a la izquierda que el que entró?

R_ Yo diría que es un PSOE a la izquierda, sin el más. Reivindicamos los valores socialistas de siempre: igualdad, libertad, solidaridad… Hemos añadido como seña de identidad la apuesta por la sostenibilidad ecológica porque es la garantía para que todo el mundo tenga acceso a la alimentación, al agua, viva en un mundo más seguro. Esa adición es una novedad del proyecto y una de las razones por las que yo estoy en él.

_T8A8391-F

Cinco cosas sobre Cristina Narbona

1. Economista. Aunque ha dedicado buena parte de su vida a la política, se doctoró en Económicas en la Universidad de Roma y ha sido profesora en la Universidad de Sevilla

2. Antinuclear. Es el perfil más ecologista del nuevo PSOE. Su trabajo en el Consejo de Seguridad Nuclear desde una perspectiva muy crítica exasperaba a la industria

3. Exministra. Durante la primera legislatura de Zapatero ocupó la cartera de Medio Ambiente. La revista Time la incluyó entre los líderes que estaban cambiando el mundo

4. Leal a Sánchez. Incluso en el peor momento, cuando todos le abandonaron, Narbona siguió fiel a Pedro Sánchez. Fue una de la redactoras de su programa para las primarias

5. Hija de periodistas. Con solo 13 años tuvo que mudarse a Roma. Su padre acababa de ser nombrado corresponsal de Radio Nacional de España en la capital italiana. Su madre cubrió el mismo puesto para el diario Pueblo

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 19/07/2017 22:30

    Hola todos, Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica