Alberto Núñez Feijoo

28 / 08 / 2009 0:00 Silvia Gamo
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Está muy satisfecho de haber conseguido la presidencia gallega. Su triunfo no sólo le ha llevado a la residencia de Monte Pío, sino que le ha dado un respiro al liderazgo de Rajoy en el PP. Presume de que su Gobierno será el de la contención. Quiere consensuar con el PSOE la reforma del Estatuto gallego.

Miguel Riopa

“Queremos ganar las europeas y acelerar un cambio de Gobierno”

Tres militares han sido condenados por las identificaciones erróneas del Yak-42, cuando obedecían órdenes de su jefe, el ex ministro Trillo, que sale indemne. ¿Eso es justo?

En un Estado de derecho se han de acatar las sentencias y Trillo no estaba en este juicio. Si se defiende la independencia del poder judicial cuando dicta una sentencia también se tiene que defender que la propia justicia excluya a personas de este proceso judicial.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ha sido imputado por el caso Gürtel. ¿Sigue poniendo la mano en el fuego por él?

Yo creo a Camps, creo que ha sido una persona con un gran recorrido y en todos los sitios donde ha estado lo ha hecho bien. Por la actuación de un pillo no se puede poner en discusión la honorabilidad de un presidente.

¿Ni aunque a éste le regalen trajes?

La diferencia entre un juicio y un prejuicio es muy importante. Yo estoy convencido de que el señor Camps no se benefició de nada utilizando su cargo, estoy convencido de eso.

Lo de Camps y los trajes, ¿es igual que utilizar un coche prestado por Citroën como hizo usted?

Citroën presta a varias instituciones. Su departamento de relaciones institucionales ha dejado coches al alcalde de Vigo, al presidente de la Diputación de Pontevedra... En mi caso, era el coche que venía utilizando el alcalde de Vigo, Abel Caballero, del PSOE.

Aznar dice que el PSOE trae paro y pobreza. ¿Está de acuerdo?

El PSOE no ha sido un buen gestor de la economía española. No lo fue en su primera etapa, en los catorce años, y en estos últimos cinco ha sido incluso peor que entonces. En los periodos que ha gobernado este país no activó todas sus capacidades económicas.

¿Cómo afronta su Gobierno la crisis?

Hemos realizado tres cosas. Hemos hecho la administración periférica provincial más pequeña en los 27 años de autonomía. Hemos pasado de 52 a 5 altos cargos. Esto supone un ahorro de 20 a 30 millones de euros en toda la legislatura. Hemos hecho un informe de la situación económica-financiera de la comunidad, en el que hemos detectado un agujero de 600 millones de euros. Tenemos unos presupuestos irreales. Por eso, la tercera medida que adoptaremos es un plan de austeridad para tapar el agujero y disciplinar el gasto interno, ser mejores gestores que los anteriores. Y vamos a estudiar cómo podemos mejorar las inversiones.

¿Significa que ha habido un desfalco?

No, no ha habido un desfalco sino una presupuestación electoralista, un engaño económico, porque se han presupuestado unos ingresos que no íbamos a poder recaudar. Se ha intentado presentar un presupuesto con mucha inversión sin ingresos. No valían para salir de la crisis, la mentira económica continuada fue por lo que Galicia no quiso continuar con un Gobierno que no nos estaba diciendo la verdad.

Denunció despilfarro del anterior presidente de la Xunta. ¿Y usted?

Respeto mucho la figura de los ex presidentes, pero los temas que he dicho son ciertos. Mi vida es coherente con lo que dije. Una de las decisiones que adopté fue viajar en uno de los dos automóviles que tenía el vicepresidente del Gobierno. Todo mi Gobierno está viajando en coches de marca Citroën, del parque móvil, de segundo uso. Haremos un plan de austeridad donde los gastos de protocolo, propaganda y publicidad se van a rebajar entre un 20% y un 25%. Ese es nuestro talante.

¿Es un buen plan de ahorro poner en venta el coche del anterior presidente?

Las elecciones gallegas no fueron una lucha de marcas de coches, ni de muebles de diseño. Había un malestar ciudadano que no era más que la punta del iceberg del descontento, de bicefalias, de políticas erráticas. Hemos dicho que no vamos a utilizar audis porque cuestan medio millón de euros y Galicia no se los puede permitir. Hemos contratado a una empresa para ver qué salida puede tener esa flota y vamos a vivir con la flota que ya existía en el p móvil. Todas los coches de alto standing se pondrán a la venta.

¿Y eso es algo más que demagogia?

Las medidas se pueden considerar de cara al electorado, pero es un camino claro. Pretendemos que el Gobierno le salga más barato a los gallegos.

Apuesta por un modelo lingüístico en el que se separará a los alumnos por la lengua en la que estudien. ¿Es un apartheid, como dicen sus rivales?

El PSOE en Galicia tiene dos discursos. Cuando se aproximan las elecciones dicen que condenan la imposición lingüística para diferenciarse de los nacionalistas y cuando no, defienden que el gallego sea la única lengua vehicular en la enseñanza. Defendemos un bilingüismo cordial, que consulte a los padres, que al final de cada ciclo educativo haya un conocimiento del gallego y del castellano. Con esos tres principios presentaremos un modelo lingüístico con el objetivo de consensuarlo.

¿Está dispuesto a afrontar la reforma del Estatuto de autonomía?

Nos gustaría un acuerdo sobre el Estatuto, pero no es una prioridad. Podemos aprovechar la segunda parte de la legislatura para una reforma constitucional. Me comprometo a que el Gobierno apruebe una reforma del Estatuto y la remita a la Cámara. En la legislatura anterior el Gobierno nunca remitió ninguna propuesta porque no estaban de acuerdo en ella. Sólo lo estaban en echarle la culpa al PP.

¿Y confía en obtener el apoyo del PSOE para sacar adelante el Estatuto?

Hay dos posibilidades: que el PSOE quiera un Estatuto y nos ayude a incorporar a los nacionalistas a la reforma o que prefiera no tenerlo. Yo le ofrecí al anterior presidente socialista la posibilidad de pactar entre socialistas y populares el Estatuto y juntos incorporar a los nacionalistas. Él optó por quedarse con los nacionalistas y ni siquiera se pusieron de acuerdo con el Estatuto que ellos querían. Ese error no lo deberíamos volver a cometer.

Tiene pendiente una reunión con Zapatero. ¿Qué le va a pedir?

Voy a tratar cinco cosas, la primera es la financiación autonómica, porque las comunidades de menor renta no podemos pagar el incremento de financiación de las de mayor renta. Es muy importante que se den cuenta de que la financiación es un problema de Estado. Luego las infraestructuras, Galicia es el corner de Europa y necesitamos plazos para el tren de alta velocidad. La tercera es el sector lácteo, en el que no tenemos el interés del Gobierno. La cuarta es la ley de dependencia, porque no se puede financiar.

Y la quinta, la reforma de la ley electoral.

Sí. El Parlamento gallego no puede salir de las sacas de correos, sino de las urnas. Hemos de repensar el derecho a voto de los inmigrantes, al menos en las municipales. En las generales y autonómicas tenemos que establecer un derecho a voto blindado, pero no podemos estar a disposición de la pericia del correo argentino, cubano, etcétera.

¿Y a quién beneficia el voto inmigrante?

Sólo hay que ver los resultados. La Xunta urdió una red de establecimientos con funcionarios muy bien pagados en Buenos Aires y Montevideo. El Estado nombró un embajador con la falsa encomienda de la inmigración. Ese embajador recorrió centros galleg durante años con dinero de Exteriores. El voto inmigrante no es fiable.

Rajoy ha vuelto a perder el debate sobre el estado de la nación. ¿Su liderazgo está en cuestión?

Yo lo tengo claro desde el congreso de Valencia. No conozco alternativa a Rajoy porque nunca se ha presentado, los enemigos invisibles son los peores. El PSOE ha movido ese asunto mucho tiempo. Con cuatro millones y medio de parados no hay nadie que se crea la debilidad del liderazgo de Rajoy. No estoy de acuerdo en que haya perdido el debate. La política es algo más que frases. Sobre las encuestas, en Galicia nadie advertía que el PP podía conseguir una mayoría absoluta y lo hizo.

Después de ser presidente de la Xunta, ¿le gustaría ser presidente de España?

El único presidente longevo de Galicia ha sido Fraga. El resto de los presidentes han sido efímeros, la mayoría absoluta en Galicia no está blindada. Nuestro objetivo es ganar las europeas y acelerar un cambio de Gobierno en España, que ha tenido la mayor crisis desde la UCD, porque ha hecho una remodelación a los once meses de tomar posesión.

¿Mayor Oreja recurre a Aznar en las europeas porque Rajoy no le apoya?

Somos muy respetuosos con nuestros líderes. Aznar fue un buen presidente, el de la prosperidad y el progreso y contar con él es totalmente procedente. En estas elecciones vamos a hacer todos campaña, incluido yo. Hay una movilización del partido.

Grupo Zeta Nexica