Lista de espera para debutar en bolsa

04 / 04 / 2017 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El parqué español se ha convertido en una auténtica máquina de salidas de empresas en busca de dinero.

Juan Velayos, consejero delegado de Neinor, en el momento de tocar la campana en el estreno en bolsa de la compañía. Foto: Luis Tejido/Efe

El mercado de renta variable vive una aparente nueva vida. Y no solo porque en los dos primeros meses del año haya protagonizado una escalada en los precios de las empresas que cotizan, sino porque después de varios años de sequía provocada por la crisis, la salida de empresas a bolsa se ha vuelto a poner de moda. En estos momentos hay una especie de lista de espera que va desgranando estrenos en el parqué o anuncios de ello prácticamente todas las semanas.

Tras la salida de Prosegur Cash, que se estrena en sus primeras semanas en bolsa con una subida de su cotización, la segunda operación ha sido protagonizada, el pasado 29 de marzo, por Neinor Homes, una promotora inmobiliaria que devuelve al mercado de valores al sector inmobiliario, que tuvo que salir por la puerta de atrás después del estallido de la burbuja. Esta empresa, valorada en 1.300 millones de euros para su estreno en el parqué, es la heredera de la actividad inmobiliaria de Kutxabank, que fue adquirida por el fondo Lone Star y que ahora pone parte del capital en el mercado.

Neinor tiene como negocio principal la promoción inmobiliaria, sector en el que cuenta, según cifras de la propia empresa, con activos valorados en 1.120 millones de euros repartidos en 161 promociones que aglutinan 9.086 viviendas proyectadas. A finales de febrero último tenía en obras 4.002 viviendas en 60 promociones. La sociedad también se quedó con la gestión de los activos inmobiliarios que aún siguen en el balance de Kutxabank. Su estreno en la bolsa se saldó con una subida de prácticamente el 8% en el momento de su debut.

Para el próximo 7 de abril está prevista también la salida a bolsa del gigante mundial de fabricación de piezas de automóviles Gestamp, que tiene su origen en España, es propiedad de la familia Riberas, y que marcó una horquilla de precios por el cien por cien de la compañía de entre 3.222 y 3.856 millones de euros. Con ello se convierte, de momento, en la mayor operación de debut en el parqué de 2017, por debajo de los 4.000 que la banca llegó a plantear. Los Riberas venderán, además, un máximo del 31% del capital, frente al 35% tanteado en principio.

Con estas cifras, los hermanos Riberas (Francisco y Jon) se embolsarán entre 870 y 1.221 millones de euros, dependiendo del precio final que se fijará en las jornadas previas al estreno. El dinero, según han dicho ellos mismos, será destinado a amortizar parte del crédito sindicado de 900 millones que suscribieron en 2016 para comprar en febrero a ArcelorMittal el 35% que controlaba de la propia Gestamp por 875 millones de euros.

Demanda

En ambas operaciones, la de Neinor y la de Gestamp, la demanda por parte de los inversores institucionales ha sido muy positiva, hasta el punto de que en muy poco tiempo las dos sociedades lograron cubrir el porcentaje total de acciones que ponían a la venta. Esto, según fuentes financieras consultadas por TIEMPO, demuestra el gran interés que existe por parte del mercado en una vuelta a la renta variable, dada la escasa rentabilidad que ofrecen otro tipo de activos de inversión. Además, se da el caso también de que las empresas buscan fuentes de financiación diferentes de los créditos bancarios para sus planes de expansión.

Y si faltaba alguna guinda a este pastel, Unicaja ha anunciado también que la junta general que celebrará en abril dará el visto bueno a su estreno en bolsa para cumplir con la ley de cajas.

Grupo Zeta Nexica