La venta de pisos se anima

07 / 12 / 2017 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

A pesar de que el ritmo de crecimiento de las hipotecas se ha moderado en septiembre, los datos de precios animan a los analistas del sector.

La construcción de pisos vuelve a llenar de grúas algunos solares

La constitución de hipotecas sobre viviendas se moderó en septiembre último al crecer solo un 9,2% tras meses de incrementos de dos dígitos. Por ejemplo, en agosto había subido un 29,1%. Este dato, sin embargo, no asusta a los expertos del sector, que siguen viendo mucha luz al final del túnel de una crisis inmobiliaria que muchos dan por acabada.

Estos datos constatan, en opinión de Ferran Font, responsable de estudios de pisos.com, “cierta moderación en el avance de la firma de hipotecas respecto a meses precedentes. De todas formas, se sigue en la senda positiva, ya que se trata del quinto mes consecutivo con crecimiento interanual positivo, lo que demuestra que los préstamos siguen llegando a los compradores”.

Según este experto, “los profesionales del sector inmobiliario cerraron filas para hacer frente a los embates de la crisis, logrando que se recuperara en esta última década el suficiente terreno perdido como para mirar hacia el futuro con optimismo”. Y al fijarse en el importe medio de las hipotecas firmadas, que sigue creciendo mes a mes y que en septiembre se situó en una media de 123.649 euros, Ferran Font apunta que “tanto el importe medio como el capital prestado siguen arrojando números que dibujan un porvenir dulce”. Y es que el precio medio de las hipotecas de septiembre supone un aumento del 9,6% sobre septiembre de 2016.

Todo esto tiene que ver, según coinciden numerosos analistas, con una recuperación de precios que poco a poco está haciendo olvidar los años más duros de la crisis. Por ejemplo, según la última estadística del Colegio de Registradores correspondiente al tercer trimestre del año, el precio de la vivienda ha experimentado un incremento anual del 6,8%. Esto deja el coste medio de las viviendas en niveles de 2005, lo cual estrecha la brecha sobre los máximos previos a la crisis, que ha llegado a ser del 50% en algunos momentos.

Pero, ¿quiénes son los compradores de pisos que están animando el mercado? Según Font, “el perfil del comprador ha continuado muy marcado en 2017 por la reposición, dado que este segmento de la demanda es el que mejor cumple los criterios de solvencia exigidos por las entidades financieras”. Se trata, pues, de propietarios que quieren cambiar su vivienda por otra más grande o con unas características diferentes y que venden su piso para financiar parte de la compra del otro.

Primera residencia

Este experto añade que “aunque sería deseable que en 2018 la demanda de primera residencia tomara impulso, los principales protagonistas de estas compras deberían ser los jóvenes, y su situación financiera no es la más apropiada, porque el poder adquisitivo necesario para dar el paso hacia la propiedad se ve mermado por unas condiciones laborales inestables y por una escasa capacidad de ahorro, más recortada si cabe en aquellos casos en los que se hace frente a un alquiler”.

Por lo que respecta a los tipos de interés de las hipotecas firmadas, los analistas del sector también hablan de “buenas noticias”, ya que el 36,6% de los préstamos ya son a tipos fijos, lo cual evitará sobresaltos futuros. En septiembre el tipo medio fue del 2,83% (2,65% para el tipo variable y 3,20% para las firmadas a tipo fijo), con un plazo medio de duración del préstamo de 24 años. 

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica