La firma que crece un 23% al mes

24 / 07 / 2017 Lucía Martín
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La agencia de valores Indexa capital dispone de planes de pensiones y fondos de inversión gestionados automáticamente. ¿Sus costes? Un 83% por debajo de la competencia.

Unai Ansejo, François Derbaix y Ramón Blanco, fundadores de Indexa capital. Foto: Annais Pascual

En tiempos de vacas flacas (es decir, de poco ahorro), de desconfianza máxima hacia las entidades financieras que una agencia de valores crezca casi un 23% mes a mes no deja de ser inaudito. ¿Qué hace Indexa capital para, en solo dos años, gestionar un patrimonio que supera los 44 millones de euros? Veamos la historia que hay detrás de esta agencia poco convencional.

Corría 2015 cuando los tres fundadores de Indexa, Unai Ansejo, director ejecutivo, junto a Ramón Blanco y François Derbaix esperaban a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les diera su aprobación como agencia de valores. La idea original de su negocio, en el que hoy trabajan 7 personas, fue importada de EEUU: “Somos un gestor de fondos automatizado [tienen fondos de inversión y planes de pensiones y de momento no van a comercializar más productos financieros]. No nos gusta que nos llamen robot advisor, porque en español suena fatal y no hacemos asesoramiento [que es lo que conlleva el vocablo inglés advisor]”, explica Ansejo. ¿Qué hacen entonces? Gestionar el patrimonio de sus clientes a través de fondos de inversión indexados: “Un fondo de estas características sigue un índice del mercado, de renta variable o de renta fija. Nosotros hacemos gestión discrecional de carteras, siguiendo un mandato y una política de inversión que se ajusta al perfil de riesgo del cliente”, añade.

Y, ¿cómo han conseguido gestionar más de 44 millones de euros en apenas dos años, teniendo ya más de 1.800 clientes? Varias cosas podrían explicarlo: sus mínimos de inversión son muy bajos (mil euros para los fondos de inversión) y sus costes son imbatibles: su coste de gestión medio total ronda el 0,58% de la cuantía gestionada. El de sus competidores sube un par de puntos enteros. ¿Cómo logran ofrecer un servicio tan económico? “Automatizando todas las tareas que no tienen valor añadido, como el perfilado de riesgo de inversión. Se hacen preguntas al cliente y es un algoritmo el que define su aversión al riesgo. También está automatizada la recogida de datos, el alta, el seguimiento de las carteras...”, explica. Eso permite que sus costes y comisiones sean inferiores en un 83% a los de la competencia. Otro punto a su favor: no custodian los títulos sino que estos están en manos de Inversis Banco, al igual que el dinero, que se deposita en una cuenta de esta entidad.

Gestión activa y gestión pasiva

Sus clientes son mayoritariamente hombres con estudios superiores de entre 35 y 55 años. En el primer año, la rentabilidad de sus carteras se situó entre un 4,6% y un 9,5%. Y es que habitualmente el inversor se decanta por la gestión activa (es el gestor quien va haciendo los movimientos en la cartera siguiendo distintas variables), pero la gestión pasiva puede ser más interesante. Así, Warren Buffett le recomendó a su mujer que, cuando él falleciera, destinara un alto porcentaje de su inversión a productos indexados o sea, que replicaran un índice.

Recientemente, Indexa capital publicaba que los inversores de los fondos gestionados por las cinco mayores entidades financieras españolas habrían obtenido 15.000 millones de euros más de haber invertido en fondos indexados (un 30% más de rentabilidad en términos acumulados a 10 años). Apenas un 7% de los fondos de las grandes gestoras españolas obtiene una ganancia superior a los índices.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: ESTHER ALVARADO 21/09/2017 5:27

    Préstamos para todo tipo de propósitos Ofrecemos un monto mínimo de $ 5,000 a $ 20 millones Con una baja tasa de interés del 2% Préstamo Período: hasta 25 años dependiendo de la cantidad de préstamo que necesite. Los clientes deben Tener más de 18 años Esta transacción es 100% segura para todos los clientes Para obtener más información de bonificación, contáctenos vía e-mail: (estheralvaradoloanfirm@gmail.com) para aplicar.

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 04/09/2017 5:57

    Hola todos, Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

  • Por: ALICIANA CASTELO 27/07/2017 6:20

    Hola   Soy la Sra. Aliciana Castelo un prestamista de préstamo privado que da préstamos de oportunidad de tiempo de vida. ¿Necesita un préstamo urgente para compensar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? ¿Necesita una consolidación o un préstamo hipotecario? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Pedimos prestados fondos a las personas que necesitan ayuda financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar facturas, para invertir en negocios a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informar al público en general que proporcionamos una asistencia confiable y un beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo. Envíenos un correo electrónico a: (alicianacastelo@gmail.com) Gracias

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica