Inditex ya vale más del 10% del PIB de España

17 / 05 / 2017 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El grupo textil vale en bolsa más de 111.000 millones de euros, cifra histórica en el mercado español. 

Pablo Isla

Inditex comenzaba el mes de mayo con un nuevo hito histórico: se ha convertido en la empresa española que más valor ha alcanzado en la bolsa en toda la historia. El miércoles día 3, con una cotización al cierre de la sesión de 35,71 euros por acción, llegó a los 111.296 millones de euros de valor total en la bolsa. El récord anterior lo tenía Telefónica y data de noviembre de 2007, cuando la multinacional española de telecomunicaciones llegó a tener una capitalización bursátil de 111.032 millones de euros.
 El valor en bolsa de Inditex se corresponde casi exactamente con el 10% del PIB que alcanzó España en 2016 y sigue creciendo.

El grupo textil gallego se alza con el privilegio de ser el valor con mayor capitalización a enorme distancia de los cerca de 90.000 millones que vale en bolsa el Santander y de los poco más de 52.000 millones que alcanza la capitalización de Telefónica. Y todo ello sin haber realizado ninguna ampliación de capital desde que debutó en el mercado el 23 de marzo de 2001. Alguien que hubiera comprado acciones de Inditex aquel día, habría logrado multiplicar por doce su inversión inicial.

Lo que destacan los analistas tras este récord del grupo presidido por Pablo Isla es que, a pesar del precio alcanzado, todavía tiene potencial de crecimiento. De hecho, prácticamente no ha dejado de subir en todos estos años. En julio de 2014, con el fin de evitar el vértigo que producía entre los inversores un precio que ya sobrepasaba los cien euros por acción, Inditex dividió cada título en cinco nuevos para bajar de esta manera el precio de cada acción. 

Potenciales subidas

Entre los analistas que ven potencial se encuentran los de Morgan Stanley, que hace pocos días elevaban el precio objetivo de Inditex hasta los 38 euros, una vez que había sobrepasado ampliamente los
 29,5 euros que mantenía desde hace meses. Los expertos de Bankinter, por su parte, enumeran en su último informe sobre el grupo textil las fortalezas que a su juicio mantiene para el futuro y que comienza con “La calidad de sus cuentas históricas”.

“Inditex –señalan los brokers de Bankinter– ha mostrado un crecimiento orgánico continuado conseguido con una eficiente gestión. La deuda total es despreciable (62 millones de euros en 2016), su crecimiento medio en ventas es de doble dígito y cuenta con una generación de caja creciente (6.091 millones de euros). Pocas compañías pueden mostrar unas cuentas tan saneadas”. Tras las cuentas, los analistas escrutan el negocio y mantienen que el grupo textil “todavía tiene importantes mercados con elevado potencial de crecimiento: el mayor porcentaje de tiendas las tiene en España (26%) pero en mercados tan importantes como China o Estados Unidos la cifra sobre tiendas totales es menor del 10%” Y añaden que “sus ventas on line todavía tienen que crecer considerablemente”, estimando un crecimiento constante anual del 7,1% entre 2016 y 2021.

El grupo textil español tiene 7.292 tiendas en 93 mercados de todo el mundo y prepara en estos momentos una nueva etapa de crecimiento financiada con 1.500 millones de euros este mismo año. Dentro de esa estrategia se enmarca, por ejemplo, el anuncio de Inditex realizado hace pocas fechas de que pretende reforzar su red logística con un nuevo centro distribuidor en Holanda, aunque mantendrá la política de que antes de ser distribuida, toda la ropa procedente de los proveedores pase por alguna de las diez plantas con las que cuenta en España.

-ELDATO-F
Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica