Cómo hacer sostenible la agricultura

30 / 10 / 2017 Lucía Martín
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La empresa madrileña Nostoc Biotech es líder en productos sin agentes químicos destinados a aportar nutrientes a la tierra.

El equipo de Nostoc Biotech, que produce ya dos millones de litros de fertilizantes ecológicos al año

Cada vez más oímos hablar de agricultura sostenible, de productos ecológicos, de cultivos que acuden menos a los productos químicos… el mensaje ha calado, hay nicho de mercado y por eso no es de extrañar que surjan iniciativas como la de la madrileña Nostoc Biotech. La firma, que emplea a diez personas, está especializada en los biofertilizantes. ¿De qué hablamos en concreto? Pues del fertilizante que usted tiene en la cabeza pero en vez de elaborarse con agentes químicos contiene microorganismos vivos con la capacidad de aportar nutrientes al cultivo o de protegerlo frente a determinadas enfermedades y plagas. Los fertilizantes químicos tienen efectos no solo en lo que después nos llevamos a la boca sino que suponen hasta un 10% de la emisión de gases de efecto invernadero. La compañía cuenta con tres socios fundadores, Enrique Cat, biólogo; Guillermo Herrero, emprendedor en agricultura ecológica; y Eker Hurtado, ingeniero aeronáutico. “Nuestros biofertilizantes contienen comunidades de microorganismos procedentes del humus de lombriz, el abono ecológico de mayor calidad que existe. Estos microbios, además de fertilizar el cultivo le ayudan a resistir mejor el ataque de enfermedades oportunistas. El abuso de fertilizantes y fitosanitarios químicos en agricultura disminuye la fertilidad y protección natural de los cultivos”, explica Enrique Cat.

Financiación participativa

Para fundar el negocio invirtieron 25.000 euros, provenientes de fondos propios y hace relativamente poco iniciaron una campaña de financiación participativa a través de la Bolsa Social, plataforma aprobada por la CNMV a través de la cual conectan inversores con proyectos que mejoran la sociedad y el medio ambiente. “La ronda de financiación fue un éxito. Además del capital nos abrió muchas puertas, nuevos clientes, centros de innovación...”, dice Cat. Nostoc cuenta con una capacidad productiva de unos 2 millones de litros al año de fertilizantes ecológicos. Actualmente venden sus productos mayoritariamente en Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, centrándose sobre todo en cultivos bajo plástico en Almería, Granada y Huelva, además de viñedos en Castilla. Algunos de sus clientes son proveedores de Mercadona, Carrefour y otras grandes cadenas de alimentación. “Hemos vendido puntualmente en Portugal y Francia, pero nuestro foco sigue siendo España. Aquí hay grandes posibilidades de crecimiento. Los consumidores europeos demandan hortalizas más saludables, libres de químicos, y los agricultores españoles se están adaptando poco a poco”, explica. ¿Próximos proyectos? Ir a por el cliente particular: están trabajando en una tienda on line  para vender pequeños formatos a particulares. “Creemos que existe demanda de nuestros productos para jardinería y pequeños huertos”, concluye Cat. 

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 30/10/2017 15:07

    Hola, Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica