El fútbol español se sanea y busca dinero fuera
Los clubes de fútbol de primera y segunda división han reducido su endeudamiento en 200 millones de euros. Además, pueden doblar los ingresos por la venta de derechos televisivos fuera de España.
Las deudas de los clubes de fútbol llegaron a ser superiores a 4.000 millones de euros en sus peores momentos, mientras que los últimos datos reales disponibles, correspondientes a la anterior temporada 2012-2013, reflejan que la deuda total se redujo un 5%, hasta los 3.573 millones de euros. Ocho equipos de primera suman el 74% de la deuda de esta categoría, mientras que otros ocho de segunda división suponen el 83% de la deuda de ésta.
Los equipos de primera y segunda división deben a Hacienda un total de 595 millones de euros, cuando en enero de 2012 esa deuda alcanzaba los 752 millones. En cuanto a los problemas de algunos jugadores con Hacienda, como el reciente caso de Leo Messi, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha señalado que no considera necesario cambios en las normas tributarias para dejar más clara la tributación de estos ingresos y evitar problemas de fraude fiscal, porque considera que “la legislación tributaria es muy clara” al respecto.
Los datos que contiene el balance económico del fútbol español que ha publicado el Consejo Superior de Deportes (CSD) indican que el fútbol español ha conseguido 106 millones de euros de beneficio. Según los datos de la UEFA, sólo se encuentra en esta situación la liga alemana, junto con la española, de entre las grandes competiciones del continente. El presidente del CSD, Miguel Cardenal, subraya que con esta situación cada vez más inversores extranjeros le visitan para interesarse por el mercado español y la posible compra de clubes.
Los clubes españoles podrían sacar mucho mayor partido al interés que despierta la liga española en el extranjero, ya que según una encuesta de la UEFA es la competición más interesante para los europeos, a mucha distancia de las demás. En 24 países, la liga española es la más interesante tras la de su país. La liga inglesa lo es en sólo 10 países. Con esta situación, el CSD calcula que los clubes españoles podrían conseguir duplicar los ingresos por derechos televisivos vendidos al extranjero, y pasar así a unos 400 millones de euros, frente a los 200 millones que consiguen ahora, según la tendencia que se ha observado en la venta de derechos de otras ligas europeas.
El CSD persigue mejorar la información económica que tienen que remitirle los clubes, para lo que les pedirá un mayor detalle sobre los gastos de adquisición de jugadores, la financiación a través de fondos de inversión, o la remuneración de su consejo de administración, entre otros.