Mujica: "Fernández de Kirchner ha tripulado en condiciones muy difíciles"
El expresidente y senador uruguayo José Mujica ha afirmado que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, "ha tripulado la nave en condiciones muy difíciles", haciendo referencia al "machismo soterrado" en las sociedades.
"Lo vi en Brasil, lo vi en Uruguay. La forma en que han tratado desde hace cinco años a la intendenta de Montevideo no tiene explicación. Es como si no pudiésemos aceptar que las mujeres gobiernen o manden", ha apuntado.
"Naturalmente, a veces he visto (a Fernández de Kirchner) enojada como una araña mala, como fundida, como dolida. Después, naturalmente, siempre ha defendido los intereses que pertenecen a la nación argentina, a mi juicio a veces acertadamente y otras veces equivocadamente", ha valorado.
Así, Mujica ha argumentado que, por su parte, él se vio "en el papel y la necesidad" de defender al pueblo uruguayo. "Le tengo un íntimo respeto y soy amigo de todo lo argentino, y de todo trato de aprender", ha señalado, según ha informado el diario uruguayo 'El País'.
El expresidente uruguayo ha ofrecido estas declaraciones en la 4º Feria del Libro de Buenos Aires, donde ha subrayado que él "es un uruguayo que cuando juega Argentina con Alemania, apoya a Argentina". "Cuando a Argentina le va bien, a Uruguay le va bien, y al revés también", ha añadido.
Por otra parte, ha indicado que "Uruguay es un país de experimento político, y esa realidad merece ser conocida, porque si una desgracia tuvo la izquierda es la de la dificultad de tener unidad".
"Cada pensador de izquierda parece que tiene la verdad revelada hasta el juicio final, y entonces se vuelve imposible. En estos 40 años hemos aprendido (en su partido, el Frente Amplio) a rezongar pero a convivir. Y el pueblo argentino, que nos tiene al lado, nos debería de conocer mejor", ha dicho.
Así, ha argumentado además que la militancia social y la política "son primas hermanas", si bien ha reconocido que su preocupación "más honda" en la actualidad "es cómo poder contribuir a la formación política de más generaciones (...) para que no cometan los mismos errores".
Por último, Mujica se ha desvinculado de la amplia popularidad de la que goza. "No tengo la culpa de si me cogieron como gancho o novedad. Hace más de 40 años que tengo una forma de vivir y la defiendo con profundidad. He decidido vivir como pienso para seguir pensando como vivo", ha zanjado.
El expresidente uruguayo será investido este lunes como Doctor Honoris Causa en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por su "amplia y frondosa trayectora de militancia, no exenta de haber estado sometida a las arbitrariedades e injusticias de los régimenes dictatoriales que poblaron América Latina". La universidad ha destacado además "su defensa de los Derechos Humanos (...) y de una sociedad igualitaria y democrática".