Miquel Iceta
Primer secretario del PSC
“Nunca pensé que discreparía con el PSOE sobre el voto a un candidato del PP”
Amable y divertido, con un humor socarrón que le permite reírse de todo y de todos (de sí mismo el primero) sin levantar ampollas, resulta difícil chocar con Miquel Iceta. Incluso la crisis abierta entre el PSOE y el PSC por negarse a investir a Rajoy parece haberse diluido con el paso de los días. Recibe a Tiempo, poco después de volver de Andalucía, en plena gira por España para acercar posturas y explicar el proyecto de país que defiende y defenderá su partido.
¿La visita a la gestora y a Andalucía ha sido una capitulación del PSC?
Mal podemos capitular cuando nunca hemos estado en guerra. Cuando terminamos nuestro congreso yo ya dije que íbamos a hablar con la gestora, a explicar nuestro proyecto político, y que veríamos a todas las federaciones. Es lógico que la ronda empezara por la más importante, Andalucía. Aparte de los temas internos, que tienen su importancia, nosotros nos dedicamos a hablar de Cataluña y el problema de su encaje en España.
Existe una comisión para repensar la relación PSOE-PSC. ¿Qué espera?
Nosotros vamos a escuchar las propuestas. Se han hecho muchas a través de los medios, pero a nosotros no.
¿Ustedes qué propuesta trasladarán?
Ninguna. Es la otra parte quien ha dicho que quiere revisar esa relación. Nosotros solo vamos a escuchar. Entendemos que ha habido un problema serio, una discrepancia política. A raíz de esa votación, el PSOE muestra su deseo de revisar la relación. Bueno, nosotros escucharemos sus propuestas, pero no vamos a hacer ninguna.
Se quejan de que la relación entre ambos partidos es asimétrica.
No entiendo eso de la asimetría.
Votar en una decisión y no acatarla.
Eso es verdad. En eso tuvimos una posición distinta. Toda regla tiene excepciones. Y si queremos cambiar la regla, intentemos que tenga menos excepciones que la anterior: tres en 38 años.
El PSOE se queja de que no puede influir en las decisiones del PSC...
Es verdad que nadie del PSOE va a la reuniones del PSC, pero es que tampoco nadie va a las reuniones del PSOE de Aragón. Ha habido, es verdad, una discrepancia política y una decisión del Comité Federal en la que nosotros participamos. Luego hemos tomado otra decisión. No es una asimetría. Es una discrepancia sobre un tema en el que hemos tomado una posición política distinta. No acabo de entender eso de la asimetría. El PSOE no envía a nadie a las reuniones del PSOE de Andalucía.
¿Deben los militantes del PSC votar al secretario general del PSOE?
Yo creo que sí. Cuando uno se afilia al PSC adquiere unos derechos de participación en el PSC y en el PSOE. Si eso no cambia, y creo que solo se puede cambiar en un congreso, será así. A mí nadie me ha planteado otra cosa.
Una idea es que voten el candidato electoral, pero no el líder orgánico.
No sé. Pero si es así, que nos lo digan. Relaciones federales hay de todo tipo. Está, como menciona, la de la CDU y la CSU, que no tienen relación orgánica, sino acuerdos políticos para pactar programa, candidato, acción parlamentaria... Pero la relación entre Baviera y la República alemana es distinta a la de Cataluña con el resto de España. El 48% de los catalanes vota a partidos independentistas. Si el PSC no cabe en el PSOE, ¿cómo va a caber Cataluña en España? También me gustaría destacar que la discrepancia ha sido sobre si investir o no a Rajoy. Yo podría haber temido discrepancias sobre autogobierno, estructura territorial... pero no sobre el voto a un candidato del PP. Ahora lo que hay que ver es si esa discrepancia justifica cambiar la relación.
Si se quisiera modificar, ¿tendría que ser en un congreso?
Yo no soy jurista, pero creo que sí. Fue un congreso de unidad el que aprobó el protocolo y se incluyó en la disposición primera de los estatutos del PSOE. Nosotros cada vez que hacemos un congreso desde 1978 aprobamos esa relación. Nosotros, el PSC, tendríamos que hacer un congreso. No sé el PSOE.
Usted promete ser neutral. ¿Ha abandonado a Pedro Sánchez?
No, nosotros siempre hemos sido neutrales. También cuando se eligió a Pedro Sánchez. De hecho, en Cataluña ganó Eduardo Madina, pero el aparato del PSC no apoyó a ningún candidato.
Sus planteamientos, sin embargo, se parecen bastante a los de Sánchez.
Bueno, veremos cuáles defienden los candidatos. Siempre nos dicen que hemos apoyado a Sánchez. Y es verdad. Por dos motivos. Uno, porque era el secretario general del PSOE votado por los militantes. Y dos, porque compartíamos dos o tres elementos de su propuesta política: la alternativa a un Gobierno del PP, la necesidad de abrirse a alianzas con Podemos y la necesidad de dialogar con los independentistas.
Esas tres ideas le han costado a Sánchez muchas críticas en el PSOE.
Ya, pero... El PSOE debe tener voluntad de ser alternativa al PP. Si no, ¿qué demonios es? Luego, nosotros somos y hemos sido siempre partidarios de alianzas de izquierdas. No siempre son posibles, pero nuestra preferencia es la que es. No mantener buenas relaciones con Podemos puede regalarle al PP la hegemonía política mucho tiempo. Eso no es dejar de ser socialista para ser otra cosa, ni darle la razón a Pablo Iglesias. Si Pedro Sánchez ahora no es presidente, es por culpa de Podemos.
¿El PSOE se ha derechizado?
Los partidos no se derechizan de la noche a la mañana.
Pero sí hubo un giro político radical. ¿Se traicionó a los votantes?
Cuando el PSOE defendió que no quería formar Gobierno, ni votar al PP ni ir a elecciones yo dije: “Las tres cosas no van a poder ser”. Ha habido una dificultad de adaptarse a la realidad. Yo prefería un Gobierno alternativo. Y como segunda opción, ir a elecciones. No me gusta el término “traición”, aunque hay mucha gente muy decepcionada. Efectivamente, habíamos apostado por un Gobierno alternativo y en el último momento el Comité Federal decidió no intentarlo. Dicho esto, no me gusta que se reduzca el debate al bien y al mal, a quién es socialista y quién no.
¿Cree que todas las federaciones serán igual de neutrales?
No me imagino otra cosa.
No sé si esa respuesta es irónica.
No, es que lo contrario sería el mundo al revés. Las primarias son para que voten los militantes, el voto es individual y secreto. No son para que las ejecutivas les digan lo que hay que hacer. Las primarias tienen sus contradicciones, pero la mejor forma de salvarlas es que los aparatos permanezcan neutrales.
¿Entonces piensa que ninguna tomará partido?
No deberían. Eso no quiere decir que si se presenta como candidato el secretario general de una región, tenga muchos apoyos. Pero la neutralidad institucional es no usar los instrumentos del partido para favorecer a un candidato. No quita que no haya debate, incluso que algunos dirigentes expresen su preferencia. Nosotros seremos muy escrupulosos. En todo caso, yo recuerdo las primeras primarias, entre Almunia y Borrell. Todas las ejecutivas, todos los aparatos, todo el mundo estaba a favor de Almunia. Ganó Borrell.
Luego los aparatos se encargaron de hacerle dimitir.
Sí, pero las primarias las ganó. En todo caso, si queremos hacer primarias bien, debemos dejar muy claro lo que deben y no deben hacer las ejecutivas.
¿Debería convocarse ya el congreso?
Cuanto antes mejor.
¿Para junio es buena fecha?
Podría ser perfectamente en primavera. El partido necesita cuanto antes recuperar un liderazgo legitimado democráticamente, sólido y estable. Pero es evidente que eso no se puede hacer en 15 días. Tiene que haber un debate de ideas. Yo creo que los candidatos deben ser portadores de un proyecto. Es bueno que sepamos qué defiende cada uno para saber si estamos de acuerdo con uno u otro. Si no, solo estamos hablando de cercanía personal.
De Sánchez ya sabemos el programa. ¿Le parece buen candidato?
Yo no voy a decir quién me parece bien o mal. Sería tomar partido. En todo caso, nuestro planteamiento es conocido. Queremos un PSOE comprometido con Europa, comprometido con la socialdemocracia, capaz de renovarse, comprometido con la reforma federal de España... Y un candidato no es solo ideas, también su capacidad de coser, como se dice ahora.
¿Pueden coser quienes han encabezado uno de los bandos enfrentados?
¿Por qué no? Haber encabezado una parte del partido no impide luego sumar. Es verdad que las primarias tienen un componente de juegos de tronos. Los líderes crean adhesiones y rechazos. Pero eso no descalifica a nadie.
¿La gestora se ha extralimitado en sus funciones?
Le ha tocado lidiar con un momento complicado. Debe asegurarse de que existe una dirección.