La banca quiere clientes sin cuentas en las oficinas
Santander se ha sumado a la moda de lanzar cuentas sin comisiones que solo se pueden operar por Internet.
Con la irrupción del Santander, ya son cuatro los grandes bancos españoles que ofrecen la posibilidad de contratar cuentas en las que solo se opera por Internet y a cambio el cliente se libra del pago de comisiones de mantenimiento y de las que originan las transferencias. Aunque en un primer momento este tipo de cuentas estaba pensado para el público más joven (el Sabadell aún mantiene una exclusivamente para clientes de entre 18 y 29 años), lo cierto es que las nuevas ofertas se extienden a todas las edades.
El objetivo de este tipo de cuentas es que la operativa de las mismas se realice por el propio cliente, descargando de trabajo a una red comercial cada vez más reducida. De hecho, por ejemplo, la Cuenta_ON de Bankia solo mantiene las ventajas de perdonar las comisiones si no se realiza ninguna gestión en las oficinas físicas del banco, salvo el ingreso de cheques y las retiradas de efectivo superiores a 600 euros.
BBVA, al igual que Bankia, tampoco exige la domiciliación de ingresos fijos en su cuenta on line y da un paso más al exigir que su apertura sea realizada exclusivamente por Internet. No puede abrirse en una oficina física. La nueva Cuenta Zero de Santander, sin embargo, sí exige de los clientes que la contraten, exactamente igual que CaixaBank, un ingreso mínimo de 600 euros al mes. Santander obliga también a tener domiciliados tres recibos o realizar seis pagos al trimestre con la tarjeta asociada, mientras CaixaBank exige tres recibos o tres pagos con tarjeta al trimestre.