Youtubers. Las nuevas estrellas mediáticas

06 / 04 / 2017 Celia Lorente [Ilustración: Luis Grañena]
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Lo que empezó siendo un hobby se ha convertido en un suculento negocio para muchos de ellos. El número de youtubers que obtienen ingresos millonarios aumenta un 50% por año. Con millones de visitas y seguidores, son los nuevos ídolos entre el público más joven.

Tubecom, la mayor concentración de youtubers de Europa, que se ha celebrado recientemente en Madrid

Hace unas semanas cientos de jóvenes esperaban expectantes a que se abrieran las puertas del WiZink Center, el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, pero no se trataba de un concierto de rock, sino de un evento llamado Tubecom, la mayor convención de youtubers de Europa. Doscientos creadores y unos 4.000 asistentes se reunieron allí para hablar de sus intereses comunes alrededor de la red de vídeos más famosa del planeta. Al entrar se vivieron escenas sorprendentes: jóvenes que al encontrarse con sus youtubers favoritos se abrazaban a ellos emocionados, casi al borde de las lágrimas, un fenómeno que da que pensar... ¿Se han convertido estos comunicadores digitales en nuevos ídolos mediáticos?

Los datos de YouTube cantan: es la mayor comunidad de vídeo on line con mil millones de usuarios en 76 idiomas distintos y el segundo medio más visitado después de la televisión. Sus usuarios generan cada día millones de visitas y consumen cientos de millones de horas de vídeos. La red además no entiende de clases sociales, es interclasista (30% de clase media-alta, 42% de clase media y 28% de clase baja). En nuestro país el 65% de los españoles ven vídeos en YouTube al menos una vez a la semana y el tiempo de visionado ha crecido un 40% con respecto al año anterior, con un consumo medio de tres horas y media semanales.

La cantidad de canales y youtubers que obtienen ingresos millonarios aumenta un 50% por año. Nombres como PewDiePIe, el primero del ranking mundial, que con 27 años tiene más de 54 millones de suscriptores y gana 15 millones de dólares (13,9 millones de euros) al año según Forbes. En España el número uno es elrubius, también de 27 años, aunque a una gran distancia de su colega sueco con 23 millones y medio de suscriptores, seguido de Vegetta777 con 17 millones y medio y TheWillyrex con once millones y medio.

La naturalidad triunfa

El éxito de estos comunicadores digitales es que se muestran con naturalidad y hablan de tú a tú a sus seguidores explicándoles las cosas más diversas, desde la forma de mejorar en un videojuego a cómo funciona el cosmos, cómo se prepara una receta, qué lleva una chica dentro de su bolso o cualquier otra cuestión por muy peregrina que sea. Y, ¿cuáles son las temáticas que más triunfan? Entretenimiento, vídeoblogs, videojuegos, tutoriales, música, deportes y belleza están entre los verticales más populares.

El alto poder de fidelización que los youtubers generan entre sus seguidores se basa en que sienten que les conocen, que les hablan de tú a tú y que forman parte de su vida. Los youtubers se muestran accesibles, contestan los mensajes y escuchan a su audiencia. Esto provoca una fidelización exponencialmente superior al de instagrammers, bloggers y celebrities tradicionales, que no conectan con su público con tanta dedicación. Y lo cierto es que los youtubers les están sustituyendo en popularidad y muchas marcas se los rifan para asociarse con ellos y dar a conocer sus productos.

Muchos youtubers empiezan con esta actividad como un simple hobby y ante el éxito de seguidores se profesionalizan y acaban viviendo de lo que en principio era una simple afición. Los usuarios con un canal en YouTube pueden adherirse al programa de socios de la red. Una vez hayan configurado su canal, este comenzará a mostrar avisos publicitarios de forma automática (banners o vídeos salteables). Cada vez que un usuario haga clic en uno de los avisos, YouTube pagará al dueño del canal. El pago no depende del número de visualizaciones, si no que está asociado a que los usuarios hagan clic en los avisos que se muestran.

“Si quieres que YouTube te pague por los anuncios que pone hay que entrar en el programa de monetización, como ellos lo llaman. YouTube se lleva el 50% de los beneficios y tú el otro 50%, eso es a elegir. Pero si tienes muchas visitas es un dinero nada despreciable, ya que pagan cuando un anuncio salta porque alguien pulsa en ese anuncio. El dinero también depende del sitio en el que haya saltado el anuncio, ya que una visita en un país cuesta más o menos que en otro. Hay youtubers de muchos suscriptores que viven de las visitas”, explica el youtuber José Luis Crespo .

Acuerdos publicitarios 

Muchos youtubers también se alían con determinadas marcas. Sus ingresos pueden provenir tanto de publicidad dentro de la plataforma, como por acuerdos que hagan por fuera con anunciantes. “Por ejemplo, pueden ser contratados por una marca para generar contenido que hable sobre sus productos, pueden contratarlos para participar en eventos o pueden generar otras fuentes de dinero, como publicación de libros, conciertos, obras de teatro, etcétera). YouTube es la vitrina para que se den a conocer y generen audiencia”, explican desde la plataforma de vídeos on line.

Y una de las condiciones de un youtuber para triunfar, según los expertos, es contar con un buen engagement. ¿Y qué significa esto? Pues se trata de que el youtuber sea capaz de crear cierta fidelidad y motivación para que los usuarios se sientan parte de la marca y la defiendan, y de esta manera capten a nuevos usuarios. Para las empresas tener usuarios engaged con su marca es algo que no tiene precio, ya que al pasar el tiempo se convertirán en evangelizadores de la marca.

Los youtubers muestran un estilo de vida, a través de situaciones cotidianas –que sus usuarios pueden seguir en línea, 24 horas al día, siete días a la semana– de manera gratuita, permiten mantener con ellos una interacción constante y estar interconectados con millones de seguidores al tiempo desde cualquier parte del mundo, ofreciendo a sus usuarios ventajas a la carta: pueden decidir si les gusta o no, ajustarlo a sus ritmos, parar cuando así lo deseen y reproducir y compartir de manera infinita las imágenes.

El fenómeno youtuber cada vez es mayor, así como mayor es su impacto en las personas, sobre todo, en los jóvenes y niños. El psicólogo Jorge López Vallejo cree que “esta influencia no siempre es buena, no hay más que atender a las noticias, cada vez más abundantes, sobre las acciones negativas que algunos conocidos youtubers realizan. No solo eso, esas acciones son admiradas por muchos seguidores, quienes las comparten, comentan y las reproducen como vídeos virales de gran éxito. Ataques a mendigos en directo, peleas, provocaciones para llamar la atención o acusaciones falsas son ejemplo de ello”, explica.

En muchos casos la influencia de los youtubers sobre jóvenes y niños está vinculada a la identidad y sentido de pertenencia, necesidades psicológicas de todas las personas, que buscan referencias que comparten con sus intereses. Esta necesidad de pertenencia puede tener efectos negativos dependiendo de lo que se cuelgue o muy positivos en la mayoría de los casos. “Discutir el fenómeno de los youtubers y el hecho de que millones de jóvenes en el mundo entero los sigan con pasión y persistencia es un desafío que nos lleva a reflexionar acerca de la influencia sobre los adolescentes contemporáneos. Pero obliga aún más cuando lo que vemos es que esta fascinación también es parte de la vida de los niños para quienes ser youtuber forma parte de sus sueños”, afirma el psicólogo. Lo cierto es que los niños ya no ven la televisión, miran vídeos en YouTube, admiran a los youtubers y quieren imitarles, así que ahora los youtubers infantiles también se han convertido en un fenómeno imparable. En España, ejemplos como MikeiTube (7 años), los Juguetes de Marce y Ali (5 y 2 años) o Juguetes de Arantxa (6 años), este último con 394.877 suscriptores y más de 206 millones de visualizaciones. El éxito de estos niños-youtubers entre el público infantil consiste en que hablan de la misma forma que ellos, crean cercanía y atienden a sus expectativas. Comparten edad e intereses sobre videojuegos, juguetes y experiencias en el colegio. “Nos encontramos ante una espontaneidad que responde más a un nuevo modelo de consumo, esta vez en Internet, una nueva generación de niños y jóvenes muy solos y aburridos”, comenta López Vallejo.

En el lado positivo hay que reconocer la gran capacidad de YouTube para alcanzar audiencias y llegar a todos los rincones del planeta, convirtiéndose en una gran plataforma para, además de entretenimiento, fijar el foco y descubrir casos que conmueven, que enseñan y que pueden despertar conciencias e incluso conseguir cambiar el statu quo. Así lo demostró Manal Al Sharif, que recuperó el movimiento Women2Drive en el único país en que las mujeres no pueden conducir por ley, Arabia Saudí. Esta saudita subió su vídeo al volante y obtuvo 700.000 reproducciones en un solo día, un vídeo que dio la vuelta al mundo.

José Luis Crespo (22 años)

YouTube: QuantumFracture

270.637 suscriptores • 7.492.392 visualizaciones

Un canal para aprender ciencia de una manera poco convencional

José Luis Crespo está a punto de acabar la carrera de Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2012 decidió crear QuantumFracture porque “siempre he sido un usuario muy activo en YouTube, –desde sus primeros comienzos–, y descubrí canales angloparlantes que mezclaban este formato joven, dinámico y desenfadado de los vídeos cortos con enseñar y explicar cómo es la ciencia. Esa mezcla me gustó muchísimo e intenté buscar si había algo parecido en español, al no encontrar absolutamente nada pensé que no estaría mal hacer yo un canal de este tipo y así empecé con Quantum, como una manera de llenar un vacío que yo personalmente como usuario sentía”.

A través de su canal pretende contar “cómo funciona el universo, las cosas que se desarrollan a nivel microscópico, las leyes de la física cuántica y cómo funciona el mundo. Me gusta hablar de hechos que son muy sorprendentes, porque en el universo en que vivimos ocurren cosas realmente muy locas, auténticamente de ciencia ficción”. Cree que para triunfar en YouTube la originalidad es muy importante y que “es fundamental darle otro punto de vista a lo que hagas. Hay otros ingredientes como usar las fórmulas “tradicionales de YouTube pero vendiéndote con una personalidad especial. Distinguirte en lo que haces es algo importante en YouTube, tu branding personal, qué haces y cómo lo haces. Puedes hacer vídeos de la misma temática que los demás, pero si tienes una personalidad interesante puedes subir mucho, hay montones de ejemplos”.

José Luis tiene perspectivas optimistas para su futuro en la red de vídeos. “Poco a poco surgen oportunidades nuevas, lamentablemente con la publicidad que YouTube pone en nuestros canales no es suficiente, pero muchas empresas con acciones publicitarias concretas pueden mantener tu canal, además, si tienes una cantidad de suscriptores suficientemente alta, o aunque sean pocos tus seguidores son muy fieles y quieren que sigas, ellos mismos te patrocinan y se puede así sobrevivir”. Él por ahora no vive de esto aunque “un 75% de una jornada se me va en pensar lo que voy a contar, grabarlo y editarlo. Es como si tuviera un trabajo de lunes a viernes que es alimentar mi canal de YouTube”.

Abigaíl Frías Galisteo (26 años)

YouTube: AbiPower

356.231 suscriptores • 8.415.156 visualizaciones 

Monólogos, sketchs, parodias... Vídeos desternillantes sobre los más diversos aspectos de la vida de esta jerezana

Esta jerezana ha conseguido a sus 26 años vivir de YouTube colgando sus desternillantes vídeos donde comenta cualquier cosa sobre la vida. “Yo subía vídeos con tonterías grabadas con mis amigos y hacía teatro en Jerez. Inventé el personaje de Adelita
 y pensé ‘¿por qué no grabarlo?’, así que comencé a subir vídeos todas las semanas y ya llevo cuatro años”.

“Quería contar a través de Adelita las cosas que me pasaban, un personaje como muy absurdo y muy exagerado... al año creé mi canal personal donde ya era directamente yo, sin el personaje”. En cuanto a su éxito y qué aporta a sus seguidores en YouTube: “Creo que les gusto porque les ayudo a desconectar un rato, no soy de reflexionar, ni hago tutoriales, lo mío es pasarlo bien y reírse un rato”.

Le gustaría ser cómica y no le importaría en un futuro trabajar para un canal de televisión. Mientras tanto, su canal de YouTube le da para mantenerse. “Ahora mismo vivo de YouTube, pero no de las visitas, ya que en España no se cobra tanto por visitas como en otros países, pero sí por campañas de publicidad. Cuando una marca viene y me encarga un vídeo, de eso puedo ir tirando, y tengo muchas marcas que me encargan vídeos”. Y, ¿cómo se cotiza en YouTube? “Lo que te pagan depende del país, de tus seguidores y del contenido, en entretenimiento se gana menos que en otros formatos y por ser mujer, también. Si tu público es adolescente también se cobra menos. Con el canal de Abi gano unos 200 euros al mes, pero por publicidad de un vídeo para una marca cobro unos 2.500 euros”. De hecho acaba de volver de rodar un vídeo para su canal de una marca de detergente y concluye: “Yo lo que dure, porque estoy encantada y hago lo que me gusta. Lo difícil es llegar a vivir de esto y tener un buen número de seguidores”.

Javier Ruescas (29 años)

YouTube: Javier Ruescas

185.879 suscriptores • 10.819.042 visualizaciones 

Un canal especializado en libros para curiosos y amantes de la lectura de un escritor, lector y profesor de escritura creativa

Javier Ruescas fue escritor antes que youtuber. Publicó su primer libro con 21 años y acaba de sacar ahora al mercado Por una rosa, una antología basada en el cuento de La bella y la bestia. “He publicado algunas novelas dirigidas al público joven y mis lectores me preguntaban cómo era escribir y publicar, las técnicas que utilizaba y qué es lo que yo leía y a raíz de eso me decidí a abrir el canal de YouTube”. Sus suscriptores son en un 70% mujeres y en un 30% hombres “como pasa en la vida real con los lectores, y entre 18 y 24 años y la franja de 25 a treinta y pico. Es un público joven-adulto, eso es interesante porque se ha visto que el público en YouTube que ha ido creciendo no es el adolescente del principio”. A esta vertical especializada en libros se le denomina BookTube. “Somos bastantes en España y en Iberoamérica pero con cifras altas de suscriptores muy pocos, no es una comunidad tan inmensa como la de los gamers, por ejemplo. Es una comunidad que se ha desarrollado en los últimos dos años”. Entre su público “desde lectores entregados que buscan ideas de libros para leer hasta otros que me dicen que ellos no leían y que a partir de las recomendaciones del canal se han puesto las pilas, eso es algo que me encanta generar, nuevos lectores”.

En cuanto a si le da para vivir explica: “No vivo de esto, es un extra. Yo soy escritor y editor, no es mi fuente de ingresos principal, aunque al menos tengo que dedicarle tres días a la semana a esto. El mercado editorial es complicado, yo nunca he recibido dinero por hacer la reseña de un libro ni quiero. Lo que sí tengo son marcas que quieren que les haga un vídeo, pero siempre tengo libertad para crear el vídeo que yo quiero y que tenga contenido, que no sea un anuncio”. Javier Ruescas cree que para triunfar en YouTube hay que “diferenciarse de los demás, ser constante, y ser sincero, ser tú mismo y no fingir ser otra cosa.
 La comunidad a tu alrededor se genera contestando a comentarios, con una interacción directa con tus seguidores”.

Grupo Zeta Nexica