Anudadas a la elegancia

02 / 11 / 2017 Celia Lorente
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Aunque algunos se adelantaron a anunciar su desaparición, no hay quien las desbanque. ¿Qué sería de un elegante traje sin una preciosa corbata?

La corbata sigue siendo hoy en día un elemento imprescindible en el ropero de cualquier hombre. La historia de la corbata se remonta unos cientos de años atrás. Al principio eran pañuelos de colores que los oradores romanos se ponían en el cuello para calentar y cuidar sus cuerdas vocales. En Francia, Luis XIV diseñó para su regimiento un pañuelo con la insignia real, al que denominó cravette. Pronto la idea se extendió y cruzó el canal haciéndose un hueco en Inglaterra. Al principio no era muy corriente ver a los hombres con un trozo de tela al cuello, pero la idea iba cuajando poco a poco y pasó a ser un signo distintivo entre las clases más acomodadas. 

Un buen traje no luce tan bien si no se acompaña de una elegante corbata. La corbata realza la camisa y destaca la verticalidad del cuerpo. Aporta un toque de estilo personal y quien la viste puede reflejar en este complemento su carácter y su personalidad. Y, ¿qué hay de nuevo en un complemento con tanta historia? Para esta temporada otoño-invierno se llevan las corbatas monocolor en mate y en tonos naturales y las de microestampados en repetición apenas perceptibles. Las clásicas corbatas de rayas no pasan de moda. Las marcas renuevan el básico reconfigurando las líneas y jugando con la combinación de colores. Vienen fuertes este año las de rayas oblicuas de espíritu college. También esos mismos modelos en versión nuevas texturas, como la lana o el punto. En cuanto a colores, los azules, tostados y grises inspirados en los años 70. Entre los estampados de moda el clásico tartán, el Príncipe de Gales o el de pata de gallo regresan no solo en trajes sino también en corbatas.

Quizá lo más complicado de este complemento sea combinarlo con acierto. Lo importante es intentar armonizar los colores tanto del traje como de la camisa y la corbata. Hay que respetar siempre el concepto de corbata clara/camisa oscura o camisa clara/corbata oscura. Si la corbata cuenta con un diseño con personalidad, es mejor apostar por una camisa lisa. La camisa blanca es la mejor opción porque pega con todo y se le pueden añadir corbatas estampadas, de rayas o de tonos oscuros. Las camisas masculinas en azules o rosas son también grandes alternativas. Como regla general es mejor evitar combinar una camisa a rayas con una corbata también a rayas. Solo es recomendable si las líneas de ambas prendas son de un tamaño y diseño diferente, lo que puede incluso dar un interesante efecto óptico. Con camisas de cuadros hay que elegir siempre una corbata de color entero. Si los cuadros de la camisa son de tonos suaves, conviene elegir una corbata de color más fuerte y viceversa. Y es fundamental que el tejido de la corbata concuerde con el del resto de la ropa, ya sea seda, lino, algodón o lana. Si el traje cuenta con un marcado diseño, como un Príncipe de Gales, mejor apostar por corbatas sin estampado. Los nudos de la corbata suelen estar muy relacionados con el tipo de cuello de camisa. Cuellos grandes suelen llevar nudos anchos y cuellos pequeños nudos más menudos y estrechos.

Estilos para todos

De rayas, a cuadros, con dibujitos... la corbata con sus múltiples combinaciones y colores es la que aporta el toque final al traje de chaqueta. 

Hackett. De líneas oblicuas

5-Hackett--HM052739_595_1_1963713-F

Ermenegildo Zegna. Con cuadraditos

8--Ermenegildo-Zegna-F

Emidio Tucci. En verde con esferas

7-Emidio-Tucci-F

 

Massimo Dutti. Color nude con topos

1208297710_1_1_14-F

Antony Morato. Con estampado de tartán

Cravattaquadri_cravattepochette_antonymorato_MMTI00160-FA410092-2051_01-F

El Ganso. De rayas horizontales en punto

EL-GANSO-CORBATA-F

Scalpers. Roja con dibujos en repetición

1-SCALPERS-PD-FW1718---35-F

Lester. Con pequeños perritos

corbata-perritos-burdeos-rosa

Dustin. De cuadritos en azul, rojo y blanco

6-DUSTIN_-T09702259095ZZZ-F

Tommy Hilfiger. Rayas anchas oblicuas

4-Tommy-Hilfiger-Tailored-FW17_TT0TT01610615-MultiColorStripeTie_59.90€-F

Rafael Medina

Planta de dandi

El XX duque de Feria luce como nadie la corbata. Un complemento imprescindible en su armario, que combina con maestría actualizando su clasicismo.

RAFAEL-MEDINA-F
Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica