Lo que TIEMPO recomienda

26 / 06 / 2017 Tiempo
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La revista de la gente que decide

1. Exposición

¿Archivo Queer?

Arte Contemporáneo

En apenas diez años (de 1989 a 1999) se echaron los cimientos para un cambio decisivo en la sociedad española: la aceptación del hecho homosexual. Fue muy duro porque el enemigo a batir estaba agazapado detrás de siglos de desprecio. Pero produjo una increíble cantidad de imágenes, libros, y músicas que ahora vemos.

‘¿Archivo Queer? Imaginarios de acción y placer’, Centro Conde-Duque (Madrid). Hasta el 24 de septiembre

pride1-620x435-F

2. Espectáculo

Teatro

La mentira

Claudio Tolcachir dirige a Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta en este laberinto de infidelidades y secretos firmado por Florian Zeller, ganador del prestigioso premio Molière en 2011. Se trata de un auténtico tratado sobre la vida conyugal.

Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. 28004 (Madrid). En cartel desde el 9 de junio

3. Libros

Luis Algorri

- La humildad y la rebeldía (Ensayo)

Lucía López Alonso

(Planeta) 

El padre Ángel García, en aquella cena de hace años, se reía: “Tengo un expediente en el Vaticano que llega de aquí al suelo”, y se llevaba la mano a la altura de la cabeza. Bueno, al menos estaba sentado. Este libro no es el primero que se escribe sobre el fundador de Mensajeros de la Paz, ni tampoco será el último, ni desde luego es de los más críticos con este asturiano de 80 años que lleva más de medio siglo echando una mano a quienes no pueden valerse ni defenderse. Sobre el padre Ángel hay dos tipos de opiniones: las apasionadas a favor y las recelosas, avinagradas o, sin más, envidiosas (de ahí los cientos de folios que guarda la Curia), porque este hombre no deja indiferente a nadie. Este libro apasionado lo ha escrito una chavalina que se ha convertido en su jefa de comunicación. Nadie le pidió que lo hiciera. Si pretendiese tan solo cumplir con su trabajo, podría haberse callado. Y no lo ha hecho.

IMG_1541-copia-F

- Con un par de alas (Novela)

Alba Saskia

(Planeta) 

De las pérdidas graves (y los desarraigos de amor son gravísimos en la primera juventud) se sale de muchas maneras, todas difíciles y todas lentas. Lía está hecha pedazos después de fracasar en Tarifa con Hugo. Su madre y su mejor amiga, Manu, le dan treinta días para rehacerse.

IMG_1543-copia-F

- La matanza de Rechnitz (Historia)

Sacha Batthyany

(Seix Barral) 

Es la historia de la familia del autor. De la parte de la familia que no ha olvidado la noche de 1945 en que una fiesta organizada por las familias Thyssen y Batthyany para los jerarcas nazis concluyó con la diversión de matar a doscientos judíos.

IMG_1547-copia-F

4. Disco

J. M. Gómez

Pop latino

Residente

El cantante de Calle 13 debuta en solitario con un análisis de ADN que le ha llevado por medio mundo rastreando a sus antepasados, su antecedente. Surgen vídeos provocativos como Somos anormales, rodado en España. Hay paradas en China y Siberia, en África construye otro hit obtuso: Dagombas en Tamale. El círculo se cierra con el regreso a Puerto Rico con Hijos del Cañaveral. En directo promete mezclarlo con los éxitos de Calle 13.

Residente_cover_final_bleed-F

5. Restaurante

Enso sushi 

Japonés a precio razonable

El chef chileno Patricio Alarcón borda la gastronomía japonesa y lo demuestra en este ya clásico establecimiento madrileño. Su tratamiento del atún rojo, la corvina o el rodaballo es sobresaliente. Y la última novedad es que el restaurante ofrece un imbatible menú por 19 euros (plato principal, ensalada y sopa) para tomar en la barra al mediodía. Los amantes de la comida nipona tienen una cita obligada.

Paseo de la Castellana, 15 (Madrid). Tel.: 913 190 390 

Enso-Sushi-(1)-F

6. Hotel

Tótem Madrid

Palacio del XIX

En pleno barrio de Salamanca encontramos un palacio del siglo XIX que desde hace un año presenta un aspecto completamente renovado. El Tótem Madrid apuesta por una línea boutique con solo 64 habitaciones, cuidando hasta el más mínimo detalle y mezclando el toque clásico con la más elegante vanguardia. Recomendable también su restaurante.

C/ Hermosilla, 23. Madrid. www.totem-madrid.com

8. Cine

Antonio Díaz

Máscaras y disfraces

Al inicio de Pieles una proxeneta sostiene que hay gente que ha nacido para sufrir y añade: “Si se la hace sufrir no tiene ninguna importancia”. En el debut en la dirección del actor Eduardo Casanova (conocido por su papel de Fidel en la serie Aída) hay mucho dolor, pero ha sido convenientemente disimulado en su puesta en escena irreverente y grotesca. Y eso quizá denota un cierto empeño de epatar, pero permite también conjeturar la existencia de una voz que sin duda necesita afinarse, pero que ya merece la pena escuchar. Casanova construye esta alegoría de la dictadura de las apariencias de una manera metadiscursiva: el colorismo, la horterada, las prótesis, la música y los movimientos de cámara son el envoltorio kitsch de un discurso mucho más profundo, de la misma forma que las pieles, los defectos, las deformidades y los traumas definen las identidades a los ojos del Otro (eso que Sartre definiría “el infierno”). Referencias sagradas y profanas -desde David Lynch a los hermanos Farrelly, de Xavier Dolan a John Waters- se mezclan con una lengua cinematográfica nueva, y el conjunto es radical, ácido, divertido, tierno y un poco punk. 

PIELES-F

9. Vino

Belondrade 

Rosado con carácter

El Belondrade Quinta Clarisa 2016, perteneciente a los vinos de la Tierra de Castilla y León, es un rosado con carácter y un color intenso granada. De uva tempranillo, su trago sabe a frambuesas, grosellas, fresas y ruibarbos, con notas mentoladas incluso. En boca es fresco, ideal para el verano.

Belondrade Quinta Clarisa, 2016. España

BELONDRADE-QUINTA-CLARISA-F
Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica