Lo que TIEMPO recomienda

02 / 06 / 2017 Tiempo
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La revista de la gente que decide

1. Exposición

Forzar la máquina

Nada menos que Manuel Borja Villel comisaria esta impresionante exposición que contiene más de 150 obras de la norteamericana Lee Lozano, fallecida en 1999. Entre los 60 y 70 puso en pie una obra provocadora y doliente en la que el maquinismo contemporáneo se transforma en parte del ser humano. No se ve el mundo igual después de esto.

‘Forzar la máquina’, Lee Lozano. MNCARS (Madrid). Hasta el 25 de septiembre

transmissions_etherspace_03_nt_0-F

2. Espectáculo

Teatro: 'La cantante calva'

Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent y Carmen Ruiz protagonizan esta versión de Natalia Menéndez del ya clásico de Eugène Ionesco.  Magnífico exponente del teatro del absurdo, donde el humor está muy presente... hasta que se convierte en algo dramático. 

Teatro Español. Calle del Príncipe, 25 (Madrid). En cartel hasta el 11 de junio

3. Libros

Luis Algorri

- Qué nos ha pasado, España (Ensayo)

Fernando Ónega

(Plaza & Janés) 

El hombre que inventó la célebre frase del “Puedo prometer y prometo” y que escribió los mejores discursos de Adolfo Suárez vuelve la vista atrás desde el cabo de las tormentas de los 70 años. No se ha desvinculado ni un segundo de la información ni de la actualidad, y así es lógico que se plantee una pregunta terrible: qué rayos nos ha pasado a los españoles que estamos otra vez igual, cabreados, hartos y maldecidores. Y algunos, enamorados otra vez de la felicidad.

Hace nada más que 40 años era todo lo contrario: se nos llevaba la ilusión, sonreíamos y creíamos en el futuro, como ciudadanos y como país. Pero en un tiempo cortísimo en términos históricos, apenas tres generaciones, el sueño de la concordia se hizo humo, nos pusimos a denostar los cortos años en que casi todos nos llevábamos bien (la Transición) y volvemos a no aguantarnos. ¿Por qué? ¿Qué maldición tenemos?

IMG_1536-copia-F

- La potencia reticente (Ensayo)

Pilar Requena del Río

(Debate) 

Pocos periodistas españoles conocen tan bien Alemania como Pilar Requena, que ha vivido allí desde niña. Espléndida radiografía de un país que apenas tiene fisuras, que se ha reiniciado en 1990 y que hace de locomotora de Europa procurando que no se note demasiado.

IMG_1539-copia-F

- Más allá del invierno (Novela)

Isabel Allende

(Plaza y Janés) 

Somos muchos los que, más que leer, coleccionamos a Isabel Allende. Esta última pieza plantea un difícil equilibrio entre tres personas: una mujer chilena, otra guatemalteca y un profesor universitario. La escena, en Nueva York tras una gran tormenta de nieve.

IMG_1538-copia-F

4. Disco

J. M. Gómez

Turn Up The Quiet (Jazz)

Diana Krall

Es la máxima estrella del jazz de hoy y encontrarán a docenas de críticos esgrimiendo una lista de centenares cantantes de jazz que la preceden en la historia y en sus gustos. Tienen razón, pero Diana hace portadas como las de antes e interpreta Night and Day sepultada en violines para que se note que es un disco comercial. Interpreta canciones de siempre sin levantar la voz del piano. Bonito.

MI0004192319

5. Restaurante

Punto MX

El mejor mexicano de España

Cinco años después de abrir sus puertas en el centro de Madrid, el restaurante mexicano Punto MX renueva su propuesta gastronómica y presenta por primera vez un menú degustación denominado Evolución natural, donde el chef Roberto Ruiz, con una estrella Michelin, sigue sorprendiendo a propios y extraños con sus sensacionales tacos, ceviches o mole negro. Sin duda, uno de los mejores mexicanos.

General Pardiñas, 40 (Madrid). www.puntomx.es 

TACO-DE-CERDO-IB+ëRICO,TOMATILLO-VERDE-«RodrigoV+ízquez-(14)-F

6. Hotel

Ritz Carlton Abama 

Paraíso foodie

En uno de los más bellos parajes de la isla de Tenerife se sitúa el Ritz Carlton Abama, que apuesta por un turismo de lujo que, aparte del sol y la playa, busca otro tipo de atractivos, como el golf y la gastronomía. Y es que este hotel cuenta con diez restaurantes de primer nivel, entre ellos el MB del multipremiado Martín Berasategui y una sede de Kabuki.

Guía de Isora (Tenerife). www.ritzcarlton.com/abama

7. Cine

Los enemigos invisibles

Antonio Díaz

Cuenta la directora Marie Noëlle que en el proceso de documentación previo a la escritura de este filme, accedió a los diarios originales de Marie Curie, custodiados en la Biblioteca Nacional de Francia, por los que tuvo que firmar una carta de consentimiento en la que afirmaba conocer la radioactividad de los mismos. Necesitaba exponerse al mismo peligro imperceptible al que se enfrentó Curie para poder identificarse completamente con ella, para lograr construir mejor su personaje. Y salvando las distancias, se puede observar un paralelismo muy estrecho entre los desafíos de ambas Marie, Noëlle y Curie. La cineasta francesa dirige en solitario por primera vez desde el fallecimiento de su esposo Peter Sehr en 2013, con quien ha firmado filmes como la coproducción española La mujer del anarquista (2008) o Ludwig II (2012), y ha elegido centrarse en la vida de la científica justo después del fallecimiento de su marido, Pierre. Marie Curie, la película, es un elogio al coraje y a la sed de conocimiento de una mujer que luchó (y venció) contra enemigos invisibles: la tristeza, la moral burguesa y el machismo de las instituciones.

unnamed-F

8. Vino

Valdelacierva

El caldo de Naomi

Este singular rosado protagonizó hace unos días una cena benéfica ofrecida por Naomi Campbell en el Festival de Cannes. Estamos ante un caldo de precioso color asalmonado y con aromas a frutas como el melocotón o la fresa. En boca es goloso, con volumen, equilibrado y con un retrogusto largo y fresco.

Valdelacierva Rosé, 2016. España.  

Rose-F
Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica