Reporteras a la fuga

15 / 01 / 2010 0:00 MAITE TORRENTE tiempo@grupozeta.es
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Primero fue Sara Carbonero y ahora siguen su ejemplo Pilar Rubio y Cristina Urgel, de Sé lo que hicisteis... Las chicas más guapas y mediáticas de La Sexta se van a la competencia.

Los directivos de La Sexta deben estar al borde de un ataque de nervios a causa de las últimas bajas en su plantilla. Por si no tenían suficiente con la marcha de su chica de deportes, Sara Carbonero, Sé lo que hicisteis..., el programa estrella de la parrilla, se queda bajo mínimos. En sólo unos días, el equipo más ácido e irónico de la televisión, el azote incansable de los protagonistas y profesionales del mundo del corazón, ha perdido a dos de sus reporteras estrella. Ambas han aceptado sendas ofertas de la competencia para dar un paso más en su carrera y cambiar de aires. La primera en dar el paso fue Pilar Rubio que, encima, se pasa al enemigo, es decir a Telecinco. Para colmo, las malas lenguas afirman que llevaba meses negociando su contrato en secreto. Esto ha debido escocer y mucho a sus actuales jefes, pues de todos es conocida los problemática que existe entre la cadena de Vasile y el programa que presentan diariamente Patricia Conde y Ángel Martín y que se dedica a criticar y parodiar los espacios de prensa rosa y famoseo.

La dura batalla entre dos cadenas

Tan grave es el tema que ha llegado incluso hasta los tribunales. En septiembre de 2008 el juzgado Mercantil número 2 de Barcelona condenó a La Sexta a dejar de utilizar imágenes producidas o emitidas por Telecinco, considerando que se lesionaban los derechos de propiedad intelectual. También les condenaba a pagar una indemnización de 100.000 euros. Pese al recurso que se interpuso, la parte demandada perdió. Los efectos de esta decisión judicial se notaron de inmediato en la audiencia de Sé lo que hicisteis… que, sin los vídeos de la citada cadena privada, perdió bastantes puntos de share. Claro que la batalla no acabó ahí, porque un año después los demandantes volvían a la carga pidiendo ante los tribunales que no se hicieran parodias de sus programas, ni se emitieran juicios despectivos, alegando que se estaba cometiendo competencia desleal. El fichaje de Pilar Rubio tiene, por tanto, el dulce sabor de la venganza para Paolo Vasile. La presentadora, que seguirá vinculada a La Sexta hasta finales de 2009, cambiará de chaqueta profesional en enero de 2010.

Los directivos de Telecinco están entusiasmados con su incorporación. No hay más que leer las palabras que le dedicaron en el comunicado que emitieron para anunciar la noticia: “Esta colaboración unirá la versatilidad de esta todoterreno de la comunicación –que ha despuntado en las facetas de presentadora, reportera y actriz- con la polivalencia de géneros que le ofrece la cadena”. Aunque el proyecto en el que se embarcará Rubio aún no se ha dado a conocer, la cadena sí ha querido desmentir categóricamente que vaya a cobrar un millón de euros, como se ha publicado en varios medios. De momento, se sabe que el contrato será de larga duración, al menos dos años, y seguro que supondrá un ascenso profesional para esta madrileña de 30 años, y también un suculento incremento de su cuenta corriente...

Cristina ya tiene programa

No hay que olvidar que Telecinco está apostando muy fuerte por el cine, y quizá pudiera pensar en Pilar para alguna de sus próximas producciones, como ha hecho con Miguel Ángel Silvestre o Amaia Salamanca. La reportera ya ha hecho sus pinitos en la gran pantalla y tiene pendiente de estreno la película Tensión sexual no resuelta, que llegará a los cines españoles en 2010. Pese las bromas que sus compañeros le han hecho en pantalla, tachándola de traidora, parece que la relación de Rubio con Sé lo que hicisteis… sigue siendo excelente. De hecho, ella misma está colaborando en el casting para elegir a su sustituta. Las aspirantes al puesto pueden enviar su candidatura a la página web de La Sexta, a través de un vídeo donde demuestren su valía y desparpajo para lidiar con los famosos. Los usuarios se encargarán de juzgar a las candidatas y elegir a la mejor. Fieles a su habitual sentido del humor, a esta original prueba la han llamado Casting para reporteras tránsfugas y aseguran: “Estamos buscando una nueva que pase con nosotros un par de años formándose y después se marche a Telecinco”.

Ni siquiera ese tiempo ha estado otra de las ‘desertoras’ de Sé lo que hicisteis.... Cristina Urgel sólo llevaba unos meses en el programa (empezó el 8 de junio de 2009), pero también abandona el barco para marcharse a Cuatro. El anuncio de esta nueva baja se conoció unos días después de hacerse oficial el fichaje de Pilar Rubio. La naturalidad y simpatía ante las cámaras de esta soriana ha conquistado a los de Sogecable, que no dudaron en ofrecerle formar parte de Vaya tropa, su nueva apuesta de humor. Ella aceptó. Se trata de un programa basado en el exitoso Vaya semanita de ETB, liderado por Arturo Valls, en el que se abordan la actualidad y costumbres de la sociedad española a través de diferentes sketches protagonizados por un equipo de doce actores. El proyecto parece venirle como anillo al dedo a Cristina que, además de presentadora, es actriz y ha participado en series como El comisario y Ana y los siete, además de hacer teatro.

Veremos si Patricia Conde y Ángel Martín tienen piedad de las que fueron sus compañeras o en el futuro las convierten en objetivo de sus críticas, como hacen con el resto de reporteros y reporteras de la competencia. Ellos, de momento, se mantienen fieles a Sé lo que hicisteis…, como Miki Nadal y Dani Mateo. Éste, lejos de irse, compaginará su actual trabajo con el nuevo desafío que le han propuesto en La Sexta: un espacio deportivo, en tono de humor, que presentará junto a otro rostro conocido del que, por el momento, se desconoce la identidad. También sigue en el equipo otra de sus reporteras más guapas, Berta Collado, que tendrá que turnarse con la sustituta de Pilar Rubio para cubrir los actos sociales. Tras confirmarse las dos fugas de Sé lo que hicisteis..., las palabras que Jorge Javier Vázquez, flamante ganador del Ondas y alma máter de Sálvame, pronunciaba hace un par de semanas adquieren tintes de vaticinio. El presentador mantiene una guerra dialéctica con Patricia Conde y decía en una entrevista: “Las reporteras de ese programa son rápidas, agradables, cercanas, simpáticas y con una presencia física impactante. Muy currantas. Merecen más. Para empezar, una presentadora que las merezca”. Ahí queda eso.

El ejemplo contrario

De todos modos, el robo de estrellas entre las dos cadenas viene de atrás. El pasado mes de abril Sara Carbonero abandonaba su puesto como periodista deportiva en La Sexta para ponerse al frente del informativo de Telecinco, en la sección de deportes. Un gran salto para una periodista de sólo 25 años. Los afectados tratan de tomárselo con humor y aseguran que “no es la primera vez que nos ocurre. Somos conscientes de que esta cadena, desde su nacimiento, es una cantera de grandes profesionales de televisión y vamos a seguir insistiendo en ello: buscando y encontrando talentos”. Esperemos que, además, sepan retenerlos.

Claro que no es siempre Vasile quien gana. En octubre de 2008, Antonio Lobato, el gran experto en Fórmula 1, se cambió a La Sexta. Y eso que en Telecinco le hicieron una suculenta contraoferta para que se quedara, algo que él rechazó de plano.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica