Madrid por los cuatro costados

23 / 11 / 2017 Estefanía Fernández
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Javier Aranburu

"Talento, perseverancia, determinación y  relaciones públicas son los ingredientes para vivir de la fotografía"

El fotógrafo artístico Javier Aranburu nació en París, aunque ha vivido y trabajado en grandes ciudades como Nueva York, Estocolmo, Tokio o Madrid.

En Madrid, su ciudad de adopción, ha inaugurado al público su nueva galería de arte y el próximo lunes 27 de noviembre, el Ateneo de Madrid será testigo de la exposición YOU LOVE MADRID. El objetivo de estos dos grandes proyectos es que, tanto a la gente que viva en esta ciudad como a la gente que viene de fuera, le den ganas de recorrer hasta el último rincón. Si pensamos que ya lo habíamos visto todo, estamos equivocados.

P_ ¿En qué momento te inicias en la fotografía artística?

R_ Hace unos 16 años aproximadamente. Fue un flechazo. En realidad estudié empresariales. Trabajaba en una empresa llevando temas de marketing, pero realmente no me motivaba nada. Un día escuché en la radio a un fotógrafo contando todas sus aventuras y me pregunté: ¿qué hago aquí? ¿Voy a estar toda la vida haciendo algo que no me gusta? Acto seguido, me apunté a un curso de fotografía. Encontré mi vocación.

P_ Como fotógrafo ya tienes una larga trayectoria… ¿qué opinas sobre ella?

R_ En un primer momento cuando estudias fotografía, lo primero que quieres hacer es aprender a utilizar la cámara. Vas haciendo tus fotos, pero de primeras no tienes estilo propio y lo que haces es absorber. Empecé haciendo fotografías de reportajes, un poco lo que tienes más a mano, lo que te encuentras en la calle.

Mis primeros pinitos fueron en la revista SEMANA con un reportaje sobre la ruta de El Quijote y en algunas revistas del grupo Globus con temas de la Fashion Week de Madrid.

Realicé multitud de colaboraciones, y a partir de estos trabajos sobre fotografía de moda, empecé a llamar a agencias y a medios de comunicación. En concreto, hablé con Europa Press y les comenté el proyecto que quería llevar a cabo. Me interesaba mucho ir a Nueva York, ya que tenía contactos allí. Ellos accedieron y fui a Nueva York con una carta de recomendación.

Una vez allí comencé a trabajar en la biblioteca del ICP (International Center of Photography), una de las escuelas más prestigiosas del mundo a nivel de reportaje.

Después estuve trabajando de ayudante de Mary Ellen Mark, una de las fotógrafas más potentes que hay a nivel mundial.

Conseguí tener mi propio estudio de fotografía. Allí realizaba todas mis producciones.

Tras dos años en Nueva York, volví a España e inmediatamente me puse a trabajar haciendo portadas y editoriales de moda para revistas, como por ejemplo, Avenue Ilustrated (durante dos años) y Bulevar 21. Fueron años de mucho trabajo, enfocado a la moda.

P_ ¿Qué personas han influenciado más en tus obras?

R_ Yo siempre se lo agradezco a mis padres. Yo tenía mi vida encaminada y, de repente, di un giro de 180 grados.

Antes no me interesaba hacer fotos, pero tuve la suerte de encontrar mi vocación. Cuando la encuentras, vas a por todas. En Estados Unidos hay un dicho que es ‘single mind’ (pensamiento único). En profesiones artísticas, o te esfuerzas o te quedas a medias. Hay muchísima competencia, es un mundo muy complicado. El apoyo moral de mis padres fue brutal.

Para marcar la diferencia, a parte del talento que uno puede tener, lo más importante es la motivación.

P_ ¿Hay alguna sesión en la que te haya sorprendido el resultado?

R_ En mi trabajo siempre parto de dos premisas: la primera, mucha planificación, la segunda, un punto de improvisación. Yo lo cuido todo mucho, soy muy exigente conmigo mismo y apunto siempre alto, es la forma de ir mejorando continuamente.

Cuando estás empezando, el margen de error es mucho más grande, ya que la cámara no la dominas, no entiendes la luz, trabajas con un equipo menos profesional… Llevo unos años en que los resultados cumplen mis expectativas. Eso cuando son sesiones controladas con modelos. Cuando sí te puedes llegar a sorprender o cuando encuentras algo que no esperas, es en sesiones de paisajes, de naturaleza, porque no controlas los elementos (lluvia, nubes...)

P_ Alguna anécdota que me puedas contar...

R_ Me acuerdo de una producción de moda que hicimos en Éfeso (Turquía). Entre las ruinas romanas se encontraba la modelo, el estilista, el ayudante y el maquillador. Yo estaba tan metido en el papel que no me percataba de lo que ocurría a mi alrededor. De repente miré hacia arriba y había un mogollón de turistas en las gradas, se pusieron a cantar, parecía que habíamos hecho una performance.

En ese tipo de sesiones tiene que haber mucho dinamismo. En estos casos, el fotógrafo tiene que ser como el director de orquesta, tiene que saber un poquito de todo para dar un poco de sentido al asunto. Son momentos de mucha responsabilidad.

P_ ¿Cuál es tu trabajo preferido?

R_ El trabajo lo divido en dos: el primero, un trabajo donde tú tienes un cliente, alguien te dice lo que tienes que hacer y tú le das tu visión para conseguir eso. Y segundo, libertad. Aquí es donde yo de verdad tengo motivación. Puedo crear lo que quiero. Por eso creé mi galería de fotografía, para irme por las calles de Madrid con mi cámara, perderme y esperar a que pase algo.

P_ ¿Qué es lo que piensas cuando te pones enfrente de la cámara? ¿Qué sentimientos se te pasan por la cabeza?

R_ Eso depende en gran medida de la fotografía. Por ejemplo, estuve en La Habana fotografiando espacios vacíos y decadentes pero con un pasado de esplendor.

Entonces en ese momento te paras a observar, tantos los materiales como los rincones que tienes ante tus ojos. El techo, por ejemplo, se me podía caer encima en cualquier momento... Mientras hacía la foto me paraba a pensar: "¿qué es lo que habrá ocurrido en este lugar?, ¿este cuarto qué habrá sido?

Una de mis fotografías lleva por título 'Cuarto de juegos', porque mientras lo hacía pensaba: "aquí han estado niños jugando", "la cantidad de cosas que habrá pasado en esta habitación".

Una de las cosas que he aprendido es que si tienes que hacer algo, lo haces. Si tienes una idea la haces, no puede quedar en tu cabeza.

P_ ¿Qué es lo que más te gusta de Madrid?

R_  Lo que más me gusta es la gente. Me gusta esta ciudad, porque tengo la sensación de que es como un pueblo grande, en el sentido de que la gente tiene ese punto cálido, ese punto campechano, que en cambio en otras ciudades europeas no, allí es todo mucho más frío, la gente mantiene las distancias.

P_ ¿Qué esperas de la exposición que se inaugura el próximo 27 de noviembre?

R_ Lo que espero de la exposición es dar mi visión, dar visibilidad a todo aquel que se quiera acercar. Para mí, vivas o no vivas en Madrid, es una ciudad en la que hay que hacer turismo. Si vives aquí, aunque lleves muchos años, hay muchísimos rincones que seguramente no hayas visto nunca.

A partir de esta exposición, lo que quiero, lo que me gustaría, es que la gente que lo viera dijera ¡guau! Que les den ganas de recorrer la ciudad en la que viven. Y luego por otro lado, en la exposición hay una serie de microhistorias, en las que te imaginas qué es lo que ha podido ocurrir después.

P_ ¿Qué consejo le darías a las personas que se están iniciando en el mundo de la fotografía artística?

R_ Lo más difícil no es manejar la cámara, sino seguir una línea propia. Tener un sentido estético. Eso es algo que o se tiene dentro o no se tiene. Puedes mejorar viendo mucha fotografía pero tienes que tener esa sensibilidad o ese sentido estético realmente para hacer cosas de primer nivel.

Tiene que ser una motivación máxima, ir a por todas, es una carrera a largo plazo y al final obtendrás resultados.

Información básica:

- Galeria Javier Aranburu: C/ Guzmán el Bueno, 63 (Madrid) / Horario: De lunes a sábado, de 11:00h a 15.00h y de 16.30 a 20.30 /  https://javieraranburu.com/

- Exposición Ateneo de Madrid: C/ del Prado, 21 (Madrid) / YOU LOVE MADRID www.youlovemadrid.com / Autor: JAVIER ARANBURU / Sala ESPACIO PRADO. Horario de exposición: 11.00h a 14.30 y 17.00 a 20.30h / Fechas: De lunes 27 de noviembre a domingo 3 de diciembre (ambos incluidos) /  https://www.ateneodemadrid.com/

Página webwww.javieraranburu.com / Facebook: galeriajavieraranburu  (@JavierAranburuGalería) / Instagram: galeriajavieraranburu (@galeriajavieraranburu)

 

bj-GALERÍA-JAVIER-ARANBURU-SALA-1
Ara-Malikian-entre-pegasos.-Autor-Javier-Aranburu
bj-Javier-Aranburu-2
Al-final-de-la-escalera.-Autor-Javier-Aranburu
BJ-Elegance-de-Javier-Aranburu-REGALO
Dream.-Autor-Javier-Aranburu
Glamour,-caña-y-calamares.-Autor-Javier-Aranburu

 

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica