Los grandes retos de las empresas en el siglo XXI

11 / 12 / 2006 0:00 Inma Castell
  • Valoración
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La ACEDE reúne a 300 expertos en Economía de la Empresa y Dirección de Empresas en un congreso en el que colaboran la revista “Tiempo”y el Grupo Zeta.

Manolo Nebot

El siglo XXI ha traído consigo la globalización y la salida al mercado de un conjunto de países emergentes que han dejado a las empresas un amplio abanico de debilidades y oportunidades que tienen que afrontar con premura para ser competitivas. Frente a esta situación, los empresarios coinciden en la necesidad de asumir el nuevo escenario económico a través de la flexibilidad, la multilocalización, la productividad y la responsabilidad social. Esta es una de las principales conclusiones del XVI Congreso de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa (ACEDE), celebrado en la Universidad de Valencia y en el que han colaborado la revista “Tiempo”y el Grupo Zeta. El certamen, que reunió a más de 300 expertos, sirvió para sentar las bases sobre las que se debe plantear el futuro inmediato de las compañías españolas.

Según Anoop Madhok, profesor de la York University de Toronto y considerado uno de los ocho académicos más influyentes del mundo, aunque en los últimos diez años las empresas han empezado a mirar más allá de sus narices,“todavía no han devuelto lo suficiente a su entorno”.

Ahorrar costes “ocultos”

En relación con la responsabilidad empresarial, el catedrático de la Université de Lyon III y director del Institut de Socio-Économie des Entreprises et des Organisations (Iseor), Henri Savall, aseguró que una compañía responsable con sus empleados “puede recuperar entre un 20% y un 80% de los costes ocultos que tiene que afrontar”y calculó que se encuentran entre “10.000 y 50.000 euros por persona al año”. Se trata de unos gastos que Savall atribuyó al descontento de los trabajadores y con su ahorro “se podrían financiar políticas sociales en empresas desde cinco a 30.000 empleados logrando resultados en un corto plazo de tiempo”.

Por su parte, el presidente de la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (Etnor), Emilio Tortosa, señaló que “la ética y la rentabilidad deben ir unidas de la mano”, y destacó que la responsabilidad es una necesidad, porque “la sociedad reclama cambios en los comportamientos, las estrategias y las estructuras de las empresas que deben ser atendidos”.

En este sentido, la directora del departamento de Responsabilidad Social del grupo Bancaja, Isabel Rubio, explicó que el sector financiero es uno de los que está implantando en mayor medida la política responsable ya que “el 20% de las empresas que llevan a cabo iniciativas de responsabilidad social pertenece al mismo”.

Para la directora de Responsabilidad Social del Grupo Eroski, Marta Areizaga, se necesitan mecanismos que permitan al consumidor identificar las empresas que llevan a cabo acciones responsables, para que las firmas acaben de concebir la necesidad de hacerlas efectivas.

Competir, vender e innovar

En cuanto a la “necesaria”reducción de los costes por unidad de producción, el vicepresidente de Ford España, Antonio Adés, la calificó como “una de las claves”de futuro y añadió que “la gran oportunidad que tenemos en España es aumentar la productividad”, y remarcó que tener un sistema de fabricación flexible es cada vez más necesario, porque “permite adaptar la capacidad de trabajo de la industria a las demandas del mercado”.

Pero además de ser productivos, hay que vender. Según Nicolás Terol, director general de la empresa textil Manterol,“al modelo de exportación tradicional le quedan pocos años, porque cada vez tenemos más dificultades”.“Ahora –añadió– tenemos que hacer un esfuerzo por poner un pie en países importantes a nivel de consumo”.

En relación a la interacción entre universidad y empresa, el director del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), Fernando Vidal, aseguró que conseguir este objetivo es clave, porque “el Estado del Bienestar radica en el Estado del ‘bienhacer’y de los emprendedores”. El conseller de Empresa, Universitat y Ciencia, Justo Nieto, destacó también que la economía debe asumir que el proceso empresarial ha cambiado y ahora circula sobre tres ejes “la ambición, la buena gestión de la inteligencia y la oportunidad”, lo que obliga a seguir trabajando.

Grupo Zeta Nexica