Marcha, mucha marcha

25 / 04 / 2017 Celia Lorente
  • Valoración
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La marcha nórdica está de moda, un ejercicio al aire libre que reporta múltiples beneficios físicos y psíquicos.

Cada vez es más frecuente ver por calles y parques a gente que camina sirviéndose de unos bastones con un movimiento que recuerda a la práctica del esquí de fondo, pero en este caso sin nieve y sin esquíes. Es la marcha nórdica, un deporte que cada día gana nuevos adeptos. Una actividad divertida y al aire libre, para realizar en el campo o en la ciudad, solo o en grupo, en cualquier época del año.

Los orígenes de esta modalidad deportiva están en los años 30 del pasado siglo, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo empezaron a incluir en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaron “marcha con bastones” o “caminata con bastones”, con el fin de mejorar su condición física y poder comenzar en invierno los entrenamientos con la intensidad adecuada. La marcha nórdica es un efectivo ejercicio aeróbico, de resistencia y un deporte al aire libre que conlleva beneficios evidentes, es una actividad para personas de cualquier edad, sexo y condición física, y algunos runners se están pasando a este deporte por ser mucho más respetuoso con las articulaciones.

Desde hace una década su desarrollo ha sido fulgurante, y ahora miles de personas ya son practicantes habituales de marcha nórdica en cualquiera de sus modalidades.

Los expertos citan entre las ventajas de practicar este deporte que ejercita el 90% de los músculos del cuerpo, frente a la forma de andar habitual, que solo llega al 60%; y que incrementa el consumo de calorías hasta un 45% más y, por lo tanto, optimiza el tiempo que dedicamos a la marcha y ayuda a la pérdida de peso.

Además, reduce el impacto sobre las articulaciones, problema habitual en el jogging o el footing, y fortalece los músculos relacionados con la postura y estabilidad de la columna vertebral. Practicarla con asiduidad también ayuda a controlar los niveles de colesterol, la presión sanguínea y los dolores de espalda.

Dejar atrás el estrés

Los beneficios para la salud mental que proporcionan los paseos, especialmente en un entorno agradable, son evidentes. Reducir la tensión, el estrés y los sentimientos negativos que nos produce la agitada vida que llevamos es uno de los objetivos a lograr. Consigue mejorar la autoestima, aliviar la depresión y la ansiedad, cambiar el humor, mejorar el sueño y aumentar la energía vital.

Un método que puede servir tanto a la persona que busca una actividad suave, como al deportista que quiere competir, como al senderista en la montaña. Sirve tanto para una excursión de 30 kilómetros como para sesiones regulares diarias en un gimnasio.

La marcha nórdica tiene su técnica, que hay que aprender si queremos obtener sus beneficios. Urban Walkin, especialista en esta modalidad deportiva, nos da las claves: el paso en marcha nórdica es algo más largo que el que realizamos cuando caminamos normalmente. Tiene como característica fundamental que se efectúa el apoyo de todo el pie durante las diferentes fases del paso, se inicia el contacto con el talón, planta y luego los dedos. El movimiento de los brazos debe ser más amplio que en la caminata normal, se tenderá a evitar la flexión excesiva por el codo. Según estilos, cuando el brazo está superando la línea de la cadera y próximo a finalizar el recorrido hacia atrás, se puede producir la “suelta” del bastón, acabando el empuje sin sujetar la empuñadura con la mano. El tronco debe permanecer recto, evitando inclinaciones excesivas hacia delante, los hombros, bajos y relajados. Se añade un leve movimiento de rotación del tronco, acompasado con el movimiento de los brazos. Los bastones se apoyan detrás de la línea media vertical del cuerpo, a unos 45-50 grados con el suelo. Si bien existen otras diferentes variantes para determinadas circunstancias o según estilos. 

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica