Atención niños... Se rueda

25 / 12 / 2006 0:00 Fuencisla Muñoz
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Cada vez son más los menores que trabajan en publicidad, cine y televisión. Una situación que según los expertos es necesario regular en nuestro país.

26/10/06

Julen tiene 7 años y es modelo publicitario. Su andadura en ese mundo comenzó cuando sólo tenía 2 y posó para un catálogo de ropa de unos grandes almacenes. “Compré el Segunda Mano para buscar un coche y vi un anuncio de una agencia en la que necesitaban niños –comenta Yolanda, la madre de Julen–.

Le llevé y le hicieron fotos. Así empezó todo”. Yolanda asegura que su hijo va muy contento a los rodajes, le encanta que sus compañeros de clase le digan que le han visto en la televisión o en una revista y está convencido de que de mayor será actor. Pero su madre intenta que tenga los pies en la tierra.

“Le digo que se apunte a Informática en el colegio pero él está empeñado en ir a clases de teatro. Intento explicarle que es un mundo muy difícil y que muy pocos llegan, pero él insiste”. Es comprensible, ¿qué niño no querría compartir cámara, por ejemplo, con el campeón del mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso, tal como lo ha hecho Julen en el último anuncio publicitario que ha rodado? Quizá por eso también su hermana Georgia, que ya tiene 2 años, ha empezado a hacer sus pinitos en los castings madrileños.

Juego

José Herrera es el director de la agencia de modelos Unyk, con la que trabajan Julen y Georgia, y asegura que a partir de los seis o siete años son los propios niños los que les piden a sus padres que les lleven a las agencias de modelos. “Desde pequeños algunos ya tienen vocación. A veces los padres son reacios pero cuando llegan aquí y ven que trabajamos con seriedad se despejan sus dudas”. El director de Unyk sostiene que esta actividad se convierte en una especie de hobby o juego para los niños. En su opinión no es algo que altere la vida de los pequeños puesto que tanto los castings como los rodajes suelen hacerse después de la jornada escolar y durante las vacaciones.

Hace unos días salía a la luz el caso de C.V., una niña de 9 años a la que su madre supuestamente arrastra de rodaje en rodaje y de casting en casting, según la denuncia puesta por su padre, que ha pedido la custodia de la niña. Desde la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid, donde se conceden los permisos para los rodajes, sólo comentan que la denuncia está en la inspección, que se han comprobado las notas del colegio de la niña y que son excelentes. En cualquier caso serán los tribunales los que tengan la última palabra.

La defensora del Menor en funciones de la Comunidad de Madrid, Carmen González Madrid, señala a “Tiempo”que nunca se habían encontrado con un caso parecido y que en este campo siempre se ha trabajado en el ámbito de la prevención: “Todo el mundo aspira a que sus hijos destaquen en una determinada materia, lo que es muy legítimo, pero a veces, influidos por la cultura del éxito fácil, en la que salir en la tele es ya un bien en sí mismo, todo esto puede llevar a una desestabilización en la situación emocional o psicológica de los niños”. Carmen González explica que es verdad que hay niños que son capaces de compatibilizar la vida escolar con los rodajes, pero considera necesario que exista una supervisión y respetar también sus periodos de ocio y de descanso.

La Memoria del año 2005 del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid recoge la queja de la titular de un centro de psicología infantil que en su experiencia clínica detectó factores de riesgo en niños actores que “podían derivar en trastornos emocionales severos, así como indicadores de posibles abusos y explotación infantil por parte de sus familias”. Por eso desde esta institución se aboga por la necesidad de que exista una regulación sobre el número máximo de horas que los niños pueden trabajar, en función de su edad y su desarrollo personal.

Apoyo psicológico

Mara Cuadrado, directora del centro Quality Psicología y especialista infantil, sostiene que en los rodajes con niños es fundamental contar con el apoyo de un psicólogo, tal como se hace en Estados Unidos, y también con un maestro, para que los menores sigan escolarizados durante los rodajes. Mara Cuadrado ha asesorado entre otros en el rodaje de Manolito Gafotas, pero puntualiza: “En España no hay nada regulado y todo depende de que el director sea lo suficientemente sensible para solicitarlo a la productora”.

La psicóloga explica que el hecho de que unos niños lo vivan como una experiencia positiva y otros no depende en gran manera de la actitud de los padres. Luis San Narciso, director de casting de Globomedia, cuenta que en su productora intentan que los chicos falten a clase lo menos posible.“Incluso les amenazamos con darles menos secuencias y reducir sus papeles si no sacan buenas notas. En algún caso hemos llegado a hacerlo. Yo soy de los que creo que tienen que tener mucha protección, es algo que nos preocupa porque trabajamos con un material muy sensible”. San Narciso cree que los niños sólo deben trabajar si son ellos mismos los que lo deciden y les gusta y concluye “si son los padres los que empujan, malo, yo los descarto enseguida. No me interesan los que vienen a ganarse un sobresueldo o a figurar porque su hijo sale en la tele”.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica