"Todos somos africanos": El ser humano es producto de la emigración

10 / 08 / 2017 Dorothea Hülsmeier (DPA)
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Mediante una serie de resultados de investigaciones sobre la prehistoria y la Edad de Piedra, diversas instituciones colaboran en la exposición para mostrar que la migración es una parte fundamental del ser humano.

Melanie Wunsch, arqueóloga y comisaria del Museo de Neanderthal, frente a un panel con fotografías de personas con distinto color de piel. Foto: Roland Weihrauch

Dramáticas imágenes de botes llenos de refugiados de África cruzando el Mediterráneo se suceden a diario en las noticias televisivas. Ante los cada vez más insistentes debates sobre la necesidad de limitar la llegada de extranjeros, los arqueólogos y paleontólogos recuerdan que en principio todos los europeos son extranjeros, ya que sin excepción tienen un origen migratorio que se remonta a miles o millones de años. 

Todo alemán es un poco turco, iraquí, iraní o ruso -y en cualquier caso, africano-. Todos llevan una mezcla de tres elementos genéticos: de los antiguos cazadores y recolectores locales, de los campesinos de la zona de la actual Anatolia y Oriente Próximo y de los pobladores de las estepas del este, subraya la muestra "Dos millones de años de migración", que se exhibe en el Museo Neanderthal de la localidad germana de Mettmann, cerca de Düsseldorf.

"No hay alemanes de origen, como las patatas tampoco son alemanas" pese a lo mucho que se consuman en este país, señala la vicedirectora Bärbel Auffermann. "Precisamente la gran oportunidad de la humanidad estuvo en su apertura a nuevos espacios vitales". 

El homínido Homo erectus emigró hace 1,8 millones de años desde África a Europa. Fue el primer migrante, si bien no perseguía ese objetivo en sí, sino que iba siguiendo la caza.

También salió de África en dirección a Europa el hombre moderno u Homo sapiens, aunque a través de la ruta de los Balcanes. Allí se encontró con los neandertales, que se habían desarrollado a partir del Homo erectus. Mientras que los neandertales se extinguieron hace unos 40.000 años, el Homo sapiens sobrevivió con esfuerzo y penalidades.

"Nosotros, es decir el Homo sapiens, estuvimos varias veces a punto de no lograrlo", asegura la arqueóloga y comisaria Melanie Wunsch, del grupo de investigación "Our way to Europe" (Nuestro camino a Europa) de la Universidad de Colonia. Junto con otros 70 científicos, Wunsch analiza la expansión de los seres humanos desde África a Europa. 

Aunque el hombre de Neandertal se haya extinguido hay algo de él también en todos nosotros, porque hubo mestizaje entre ambos y tuvieron hijos. "Tenemos entre un uno y un cuatro por ciento de neandertales", señala Auffermann. 

El color de la piel es otro asunto muy relativo en cuanto se echa mano a la paleogenética, ya que la piel blanca es un fenómeno que surgió apenas hace unos 4.500 años. "Antes de eso todos éramos de piel más bien oscura", añade Auffermann. 

La mezcla de los tres genes surge de la migración. Hace unos 7.500 años llegaron campesinos de Oriente Próximo al centro de Europa, donde se encontraron con los cazadores y recolectores que vivían allí. "Y se mezclaron", relata Wunsch.

Las nuevas culturas traían muchas novedades como la construcción de casas, la cría de ganado y más tarde el trabajo con el metal. 

Hace unos 4.500 años, con la cultura de la cerámica cordada había ya sociedades multiculturales que utilizaban las vasijas y enterraban a sus muertos de forma especial. Estos pueblos eran en un 75 por ciento genéticamente idénticos a los ganaderos nómadas de las estepas del sur de Rusia. "Aquí tenemos pruebas genéticas de que hubo una migración masiva desde las regiones orientales en dirección a Occidente", señala Wunsch. 

Para los arqueólogos, que estudian miles de años y no sólo un par de ellos, la identidad cultural nunca es estática. "Cuanto más atrás nos remontamos más se ve que siempre ha habido mezclas de las personas más distintas de diversas regiones, con diversas culturas", añade la experta. "Y mañana cualquier país será otro país al de hoy", remata Auffermann.

Todos_somos_africano_54340308-(1)
Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica