Por qué Canadá es "mejor" que EEUU y por qué no

03 / 07 / 2017 Johannes Schmitt-Tegge (DPA)
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Menos armas, menos asesinatos, un mejor sistema de salud pública y naturaleza vírgen son algunos de los atributos por los que Canadá podría verse como una versión "mejorada" de EEUU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en febrero de 2017 en la Casa Blanca. Foto: Picture Alliance

El pasado 1 de julio se cumplieron 150 años de la fundación de Canadá (1867). Y desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, un buen puñado de estadounidenses se planteó mudarse al otro lado de la frontera, que se extiende desde Maine a Vancouver y al norte, en Alaska. Cuando en las elecciones de noviembre el candidato republicano dio la sorpresa al hacerse con la victoria, el número de búsquedas en Google sobre "inmigración a Canadá", "Canadá" o "mudarse a Canadá" se incrementó sustancialmente. La web del Gobierno canadiense sobre temas de inmigración colapsó. Y es que en realidad, son muchos los motivos por los que vivir en Canadá podría ser mejor que en Estados Unidos:

La esperanza de vida en Canadá es más alta. Allí, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la gente vive de media 82 años, frente a los 79 de Estados Unidos. Además, la sanidad canadiense es más barata: en 2016, los costes sanitarios per cápita se elevaron a unos 4.790 dólares (estadounidenses), de acuerdo con el Instituto canadiense de Información Sanitaria (CIHI). En Estados Unidos, en cambio, alcanzó los 10.000 dólares.

En materia de educación, Canadá también puntúa más alto que su vecino. El último informe PISA la situaba, con sus 522 puntos de media en competencia lectora, matemáticas y ciencias naturales muy por encima de la media de la OCDE, de 497. Los alumnos estadounidenses, en cambio, se quedaron en 492 puntos. Además, las universidades canadienses también por lo general son más baratas que las de Estados Unidos: según la OCDE, en 2012 cursar una carrera en Canadá costaba al año unos 22.000 dólares, frente a los 26.700 de Estados Unidos.

Con todo, los buenos datos en sanidad y educación no son sinónimo de felicidad, y ésta resulta muy difícil de cuantificar. Entre quienes den más valor a la insuperable oferta cultural estadounidense -cine, música, arte, literatura, moda...- o al deporte, Canadá queda muy por detrás. No obstante, algunos destacados actores como Michael J. Fox, Ryan Gosling y Keanu Reeves o cantantes como Justin Bieber, Celine Dion, Leonard Cohen y Bryan Adams nacieron en Canadá. Y en deportes de invierno como el hockey sobre hielo, el patinaje de velocidad sobre hielo o el curling, los canadienses cosechan notables éxitos. Además, históricamente ambos países están muy ligados culturalmente. 

Que Canadá sea percibida habitualmente como más pacífica puede deberse en parte a su relación con las armas. Las pistolas, revólveres, fusiles y escopetas forman parte del día a día de muchos estadounidenses. Éstos lideran el ranking mundial con 89 armas por cada 100 habitantes, frente a las 31 canadienses. Y mientras la tasa de asesinatos en Estados Unidos es de 5,2 por cada 100.000 habitantes, en Canadá, de acuerdo con la OCDE, es de 1,5. Además, el 82 por ciento de los canadienses se siente seguro en la calle por la noche, frente al 74 por ciento de los estadounidenses. 

Por otro lado, también se podrían alegar muchos motivos por los que vivir en Estados Unidos es mejor que en Canadá, como que los ingresos per cápita son superiores y hay menos desempleo (4,4 por ciento en Estados Unidos frente al 6,5 por ciento de Canadá). Además, las estadísticas pueden tener varias lecturas: las elevadas tasas de divorcio estadounidenses podrían indicar, por ejemplo, un mayor fracaso en las relaciones, pero también que sus ciudadanos se atreven más a liberarse de las situaciones infelices y empezar de nuevo. 

Con todo, desde la percepción de otros países parece que Canadá queda muy por delante. Así, el Reputation Institute de investigación de mercado sitúa a Candá en el segundo puesto de los 70 países con mejor reputación, sólo por detrás de Suiza. Estados Unidos, en cambio, se queda en el puesto 28. 

Por_qu_Canad_es_mejo_53894342-(1)
Por_qu_Canad_es_mejo_53894342-(2)
Por_qu_Canad_es_mejo_53894342-(3)
Grupo Zeta Nexica