París, lista para cumplir su sueño olímpico un siglo después

07 / 04 / 2017 Ulli Brünger (DPA)
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Un siglo después de los Juegos Olímpicos de París 1924, la capital francesa está lista para volver a albergar el máximo evento del deporte y espera con entusiasmo la definición de su duelo mano a mano con Los Angeles.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante su intervención en la presentación de la candidatura de la ciudad para ser sede olímpica en 2024

El Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá la sede de los Juegos de 2024 en la sesión que se celebrará en Lima del 13 al 17 de septiembre. Una carrera que, tras el retiro de Budapest, es sólo entre dos.

Si bien aún falta superar el último escollo, las autoridades francesas aseguran tener todo prácticamente listo para recibir a los mejores deportistas del mundo dentro de siete años.

Así lo ratificaron recientemente en su exposición ante las grandes federaciones deportivas en el encuentro SportAccord, en Aarhus, Dinamarca. Y también en cada encuentro ante la prensa.

"El 95 por ciento de las sedes están listas, sólo falta construir el estadio de natación", dijo Lambis Konstantinidis, del comité de candidatura de París, en el encuentro anual del Ski Club des Journalistes, que reunió a 170 reporteros de todo el mundo la semana pasada en Lanslebourg, una pequeña ciudad de la Saboya francesa, en los Alpes. 

Para intentar conseguir la sede, la Ciudad Luz dice tener unas infraestructuras modernas y un proyecto económico y ecológico sostenible, de bajo costo, en línea con el acuerdo para el cambio climático de 2015, firmado precisamente en la capital francesa. 

"Se puede llegar de a pie a todas las instalaciones deportivas en París. Además, a las competiciones de vela en Marsella o a los estadios para el torneo de fútbol femenino o masculino se podrá ir en transporte público", asegura Konstantinidis. 

La red de transporte que representa el metro parisino y las sedes de competición existentes no solo brindarán comodidad a miles de atletas y millones de visitantes, sino que también minimizarán los costos, que en Juegos de los últimos años aumentaron de forma abrumadora y condujeron a las ciudades anfitrionas al borde de la ruina.

París quiere organizar los Juegos Olímpicos con un presupuesto de 6.200 millones de euros (unos 6.620 millones de dólares), de los cuales 3.200 irán al comité organizador y saldrán de patrocinadores privados. Los restantes 3.000 serán financiados en partes iguales por el Estado y otras empresas privadas. 

A casi dos años de los atentados de 2015 y a uno de una Eurocopa que transcurrió sin grandes problemas, la seguridad de los deportistas y visitantes es uno de los temas más importantes. "Tomaremos todas las medidas para organizar unos Juegos seguros", dice Konstantinidis. Alrededor de una tercera parte del presupuesto irá a ese rubro. 

"Made for Sharing (Hecho para compartir)", ese es el eslogan de la candidatura parisina. "Queremos traer el espíritu de los Juegos a las calles, vivirlo y compartirlo con los parisinos y el mundo entero, como fue el caso alguna vez", dice Anne Hidalgo, la alcaldesa de París. 

Aun si la capital francesa está lista desde hace siete años para la organización de los Juegos, quedan todavía algunos problemas. Los críticos dudan de la calidad de agua del Río Sena, por la que tendrán que pasar las pruebas de natación del triatlón. Pero Konstantinidis lo toma con tranquilidad: "La natación solo tiene lugar en ciertas zonas. Haremos todo lo posible para cumplir con los estándares de la Unión Europea". 

Pese a tener casi toda la infraestructura preparada y saber que se podría aprovechar en el futuro, París siente que está ante una oportunidad única.

Por eso, si bien está dispuesto a participar en una doble adjudicación de sedes para 2024 y 2028, como pretende el presidente del COI, Tomas Bach, el comité de la candidatura parisina aclaró que no está interesado en recibir los eventuales Juegos de 2028. 

"No podemos aceptar los Juegos de 2028", afirmó el co-director del comité parisino, Tony Estanguet, en un encuentro con periodistas en Londres hace dos semanas. "Eso no es posible".

Estanguet dejó en claro que París sólo aceptaría ser sede en 2024. "Estamos de acuerdo si el COI decide otorgar dos Juegos en la misma reunión en Lima, pero para nosotros es ahora o nunca". Luego de tres postulaciones frustradas en 1992, 2008 y 2012, París no está dispuesta a otra postergación. "O la familia olímpica elige a París para 2024 o nosotros no volveremos para 2028".

Grupo Zeta Nexica