Nueva locura por Picasso: Más de 60 exposiciones en casi tres años

11 / 08 / 2017 Sabine Glaubitz (DPA)
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Más de 60 instituciones tienen al artista en su programa en los próximos meses, desde museos en París hasta en Nápoles, pasando por Roma, Barcelona y Atenas.

Un visitante contempla varias obras de Picasso en la exposición "Picasso de Picasso", organizada por la Fundación Hélène y Edouard Leclerc, en Landerneau, Francia Foto: Sabine Glaubitz

"Picasso de Picasso", "Picasso primitif", "Olga Picasso", "Picasso. Le cercle de l'intime", "Picasso à la mer": estas son solo algunas de las diversas exposiciones que actualmente representan alguna de las facetas del maestro español, y no solo en Francia.

Pablo Picasso es uno de los artistas más productivos del siglo XX. Los expertos calculan que el pintor creó en más de 60 años hasta 20.000 cuadros e ilustraciones. Y eso sin tener en cuenta sus cerámicas, grabados, collages y esculturas.Una obra de la que se sirven numerosos museos. 

Sin embargo, la moda de Picasso no solo se debe a su incansable afán de trabajo. Para Bernard Ruiz-Picasso, nieto de Pablo y Olga -su primera mujer-, otra razón de su éxito es su universalidad. Picasso forma parte ya de la cultura de todo el mundo, explica el experto en arte. Es un instrumento para entender gran parte de la historia del arte del siglo XX. 

Bernard Ruiz-Picasso es uno de los impulsores del Museo Picasso inaugurado en la ciudad española de Málaga en 2003, donde su abuelo nació el 25 de octubre de 1881. Es galerista y curador y colaboró con la muestra "Olga Picasso" inaugurada en marzo en el Museo Picasso de París. 

Las cerca de 350 obras expuestas ilustran la conmovedora historia de amor entre el maestro y Olga, que sirvió de inspiración para el artista en numerosas composiciones de madre e hijo. Al mismo tiempo las obras reflejan la evolución de su estilo, al principio tradicional y al final cubista, pasando por sus periodos azul y rosa.

Para el director del Museo Picasso de París, Laurent Le Bon, el artista encarna un arte que se puede contemplar siempre desde nuevos puntos de vista. Su obra se renueva continuamente, por eso siempre hay un nuevo interés en el pintor y escultor, explica. 

El director, de 48 años, ha contribuido de forma decisiva a que surja esta nueva locura por Picasso, puesto que fue idea suya el proyecto "Picasso-Méditerranée", que se llevará a cabo entre 2017 y 2019 en 60 instituciones de ocho países, entre ellos, España, Italia, Grecia y Marruecos. Francia lidera la lista con más de 35 museos e instituciones culturales. 

"Picasso de Picasso", en la fundación Hélène & Edouard Leclerc, forma parte de aquellas exposiciones que han sido ideadas fuera del proyecto del director del museo parisino. 

El museo en la Bretaña francesa muestra más de 200 obras. Lo que tiene de especial esta exposición, que estará abierta al público hasta el 1 de noviembre, es que Picasso almacenó estas obras toda su vida consigo en diferentes talleres. Tras su muerte, su segunda y última mujer, Jacqueline, heredó parte de ellas. 

Otra razón por la que Picasso es un tema inacabable de exposición es que el público nunca se cansará de él, pues era un genio, asegura Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona.

"Es uno de los creadores del cubismo, uno de los grandes ceramistas del siglo XX, autor de grabados y escultor notorio", explicó Guigon. Un contenido más que suficiente para los próximos años. 

Él mismo inaugurará a finales de octubre una muestra sobre Picasso y Barcelona. La capital de Cataluña, donde estudió el artista, también le sirvió de fuente de inspiración para uno de sus cuadros más famosos, "Les Demoiselles d'Avignon", prostitutas en la calle d'Avignon en Barcelona. 

Nueva_locura_por_Pic_54340288
Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica